Huawei oficialmente deja de ser compatible con Android en China

Huawei en China sacó su propio sistema operativo, HarmonyOS Next, y su último smartphone ya no es compatible con Android. Te contamos todo lo que tenés que saber ¡En esta nota!

En noviembre de 2023, Hauwei se preparaba para dejar de lado completamente Android con un gran cambio en su propio sistema operativo, el HarmonyOS Next. Hasta hace unas semanas, se podían seguir descargando aplicaciones APK a pesar de que esta nueva versión de EMUI no contaba con servicios de Google. La idea principal de Huawei era tener su propio sistema completamente independiente y parece que ya se acercó a su objetivo.

Para este 2024, Huawei en China presentó la nueva iteración de este sistema y, tal como confirmó Richard Yu, el presidente de la empresa, este sistema operativo no es como es compatible con aplicaciones Android. Desde que salió por primera vez este EMUI en 2019, muchos se dieron cuenta de las similitudes que tenía con el sistema de Google, e incluso a nivel código era muy parecido. Sin embargo, esta nueva versión tiene un core completamente propio de Huawei. Es decir, todo lo que es sistema de archivos, lenguaje de programación, framework de IA, y más fueron diseñados por la empresa.

La gran diferencia que van a tener los usuarios de China es que App Gallery dejará de ser un repositorio de archivos .APK. Las aplicaciones serán desarrollos específicos para HarmonyOS y se perderá la compatibilidad con cualquier APK que se quiera descargar de manera externa. Pero por el momento esto solo será en el mercado asiático ya que no hay planes de llevar este software fuera de China. Los equipos que sean para otras partes del mundo seguirán siendo compatibles con Android.

Por supuesto esta decisión tiene una gran motivación y es que en China la empresa está arrasando con las ventas. Esto se debe a sus modelos premium como el Mate 60 Pro, y también a que actualmente tienen un 8% más de ventas en comparación con el año pasado. Se mantiene abajo de grandes rivales como Apple, Vivo, OPPO y Honor, pero por lo menos la estrategia de comenzar a expandirse en China parece que funciona. Y la mejor manera de destacarte entre tantos contrincantes es tener tu propio sistema operativo.

Posteos relacionados

Battlefield a la batalla: el próximo juego tiene el mayor número de involucrados en la historia de la saga

EA y la IA: la empresa dice que “más de la mitad de nuestro desarrollo” será afectado por la inteligencia artificial

FTX rembolsará a los clientes que sufrieron pérdidas tras su quiebra