En el último episodio de House of the Dragon hay un cambio importante con respecto a Fire & Blood de George R.R. Martin que no sólo complejiza aún más al personaje de Aemond Targaryen, sino que también hace más trágica la serie. Lee más ¡acá!
El final de temporada de House of the Dragon dejó mucho para hablar y analizar. Si bien desde el primer episodio de la serie sabíamos que íbamos a ser testigos de una guerra civil entre los Targaryen, recién en el último comenzamos a ver el comienzo de ella… o al menos los motivos del enfrentamiento entre Negros y Verdes, los bandos de Rhaenyra y Alicent.
Sin embargo, en una de las escenas más importantes y fuertes del episodio vemos que hubo un cambio importante respecto a lo que pasa en Fire & Blood, libro de George R. R. Martin en el que está basado la serie. Pero antes de avanzar, te avisamos que si todavía no viste el último capítulo de House of the Dragon (el cual ya está disponible en HBO Max, al igual que todos los demás), cuidado con los spoilers que siguen.
Primero que nada, cabe remarcar que Fire & Blood no es una novela común y corriente. George R.R. Martin decidió escribirlo como si fuese una recopilación de relatos. Cada hecho que se relata está visto desde la perspectiva de algún testigo, no es hay un narrador omnisciente que sepa la verdad y los pensamientos de todos los personajes. Esto nos da a entender que los eventos que ocurren no son 100% confiables, algo que en la serie no sucede, ya que vemos realmente lo que está pasando, dándole así más margen y responsabilidad a los creadores de la serie.
Si bien a lo largo de House of the Dragon ya vimos varios cambios con respecto al libro, en el último episodio hay una gran diferencia que altera no solo el inicio de la Danza de los Dragones, sino también la personalidad de un personaje y alguna que otra acción a futuro. ¿De quién estamos hablando? De Aemond Targaryen y la escena en la que mata a su sobrino Lucerys. A pesar de que el resultado es el mismo (Lucerys y Arrax muertos a manos de Aemond y su dragona Vhagar), lo que cambia con respecto al libro son las motivaciones de Aemond.
En Fire & Blood se da a entender que Aemond, una vez que empezó a perseguir a Luke por los cielos, ya había salido con la idea de asesinarlo. Lo que significa que la muerte de su sobrino fue realmente intencionada, llegando a haber quien aseguraba que Aemond buscó y encontró el cadáver de Lucerys para sacarle los ojos y llevárselos. Hay otras teorías que niegan eso y dicen que se lo comió Vhagar o que incluso, Luke se cayó al mar, sobrevivió y vive con amnesia como un pescador común. Pero todos aseguran que Aemond sabía muy bien lo que hacía.
En cambio, en House of the Dragon las cosas no son tan así. En el episodio nos dan a entender que Aemond pierde el control de su dragona Vhagar, siendo ésta la que destroza a Arrax y a Lucerys. Si bien no llegamos a ver el cadáver de Luke, queda bastante claro que murió.
Entonces, lo que hace la serie es complejizar aún más al personaje de Aemond, quien a pesar de prepararse física y mentalmente para ser el mejor guerrero, nunca había tenido una experiencia real en combate y no logra controlar del todo a Vhagar. Sin embargo, House of the Dragon también nos deja en claro (en más de una ocasión) lo fuerte que es el vínculo emocional entre dragón y jinete.
A pesar de que Aemond no quisiera matar a Lucerys, las acciones de Vhagar nacen del desprecio y odio que Aemond siente por Luke. Sin embargo, al ser criaturas indomables y orgullosas no siempre van a seguir al pie de la letra las órdenes de sus jinetes. Recordemos lo que había dicho el Rey Viserys en los primeros capítulos: “La idea de que controlamos a los dragones es una ilusión. Son un poder con el que el hombre nunca debió interferir”.
Arrax también comparte emociones con su jinete, ya que está igual de asustado que Lucerys que, a pesar de su pequeño tamaño, decide defenderse y lanzarle fuego a Vhagar. Pero esta provocación hace que la dragona, muchísimo más grande que Arrax y con mucha experiencia en guerras, responda brutalmente y destroce a ambos.
¿Qué podría provocar este cambio en House of the Dragon? No mucho, ya que el final sigue siendo el mismo: Aemond (con o sin intensión) mató a Lucerys, lo que genera que Rhaenyra quiera vengarse de los Verdes y comenzar la guerra. Lo que sí altera es la percepción que tenemos de Aemond y de lo que llegue a pesarle haber asesinado a su sobrino y darle motivos a los Negros para atacar.
Además de eso, también le agrega a la serie un componente más trágico, ya que nos deja la idea de que la muerte de Lucerys y todos los eventos que van a venir en la próxima temporada podrían haberse evitado. Pero para ver los acontecimientos futuros tendremos que esperar bastante, ya que la segunda tanda de episodios es muy probable que llegue recién en 2024. Hasta entonces tenemos todos los capítulos disponibles en HBO Max para verlos las veces que queramos y esperar que se pase el tiempo.