Hablar con los muertos: en China crece la tendencia de clonar la voz y el rostro de personas fallecidas a través de la IA

Muchas empresas chinas avanzan en la creación de avatares virtuales, mediante IA, que se asemejen a personas difuntas para que los afectados por la pérdida puedan “hablar” con ellos. ¡Enterate de más en la nota!

El avance de la inteligencia artificial no deja de sorprender y de a poco está ingresando en la vida cotidiana de las personas. Hace poco se supo el caso de un profesor que clonó la voz de un director para hacerlo quedar como un racista. Y algo que parece sacado de un capítulo de Black Mirror está ocurriendo en China con la IA. Allí está creciendo la tendencia de “hablar” con los muertos al copiar la voz y crear avatares de personas fallecidas.

La mayoría de las empresas de tecnología, como OpenAI con ChatGPT, ofrecen funciones que utilizan IA para generar textos, imágenes o videos. Sin embargo, en China esto se llevó a otro nivel. Al clonar la voz y recrear la personalidad de personas difuntas, distintas compañías ofrecen una especie de consuelo para quienes perdieron a sus seres queridos. De esta manera, familiares y amigos de gente que ya falleció puede, entre otras cosas, conversar con ellos a través de un chat generado con IA o escuchar sus voces recreadas con esta herramienta.

Pero ¿por qué está siendo tendencia particularmente en China? Según declaró Ting Guo, profesor de la Universidad de Hong Kong, al medio Rest of World, en China las personas no tienen una religión específica y les cuesta explorar alguna forma de espiritualismo. De esta manera, no suelen realizar procesos de duelo como los velorios o los entierros. Por lo tanto, las personas empezaron a orientarse a la IA para encontrar algún consuelo.

Sin embargo, esto puede ser perjudicial para las personas. Según Nathan Mladin, investigado del grupo cristiano Theos, “si no pasas página, puede ser muy doloroso. Estos bots pueden impedir que las personas reanuden su vida”. Al no poder hacerse a la idea de que la muerte es definitiva, muchos ciudadanos chinos recurren a la inteligencia artificial. Por lo tanto, “si existe una tecnología que conecte con ese rechazo emocional a aceptar la muerte, la aceptarán”.

La IA está avanzando a pasos agigantados y no sabemos qué podrá crearse con ella en el futuro. ¿Qué opinás de lo que está pasando en China?

Posteos relacionados

Pokémon TCG anunció la nueva expansión Escarlata y Púrpura: Fábula Sombría – ¿Qué incluye?

Minecraft celebra su aniversario número 15 con un interesante easter egg y varios festejos

Motorola lanza “Motorola for Business” en Argentina para clientes corporativos