GPS: ¿por qué dejarán de funcionar el 6 de abril, y qué hacer para evitarlo?

El bug de finales de los 90s, el Y2K, regresa en forma de situación que afectará a algunos GPS el próximo 6 de abril, pero acá te contamos cómo evitarlo. Encontrá todo lo que tenés que saber, ¡en esta nota!

Cuando comenzó el año 2000 el mundo pasó por una pequeña histeria debido a un bug que llamaron Y2K. La predicción decía que las computadoras se volverían locas al no poder interpretar la fecha correctamente y que esto generaría todo tipo de problemas. No fue para tanto, pero hubo que actualizar y parchear computadoras por la red de redes que por esa época comenzaba su auge. Hoy nos enfrentamos a una situación similar, que afectará a los dispositivos GPS, y cuya fecha detonante será el 6 de abril de 2019.

De acuerdo al reporte de The Register, las señales de GPS incluyen una marca temporal con el número de semana almacenado como diez bits binarios. Esto permite guardar 1,024 semanas hasta que vuelva a iniciar el ciclo. En total, suma unos 20 años, que se cumplirán el 6 de abril por primera vez. Un GPS que no use las más recientes normativas podría simplemente dejar de funcionar por no poder interpretar los nuevos datos, a menos que sea actualizado por los creadores.

RELACIONADO – Personal Bipy: el nuevo collar con GPS y 4G para monitorear a tus mascotas

Cualquier GPS construido después de 2010 estará a salvo por cumplir con la normativa regulatoria ICD-200/IS-GPS-200. Ésta será la primera y última vez en la historia que tengamos este problema, dado que los GPS modernos incluyen CNAV y MNAV con un sistema de 13 bits, que son más de 300 años.

RELACIONADO – Tractive GPS: el dispositivo que rastrea a tu mascota en tiempo real

Por lo pronto, si usas GPS de antes de 2010, asegurate de chequear la página web del creador de tu dispositivo, y comprobar si tienen un parche para descarga que solucione este potencial bug. En caso de no existir, o de encontrar completo silencio, por lo menos ya vas a saber por qué tu GPS dejó de funcionar repentinamente.

Comenta!