¿IA sentiente?: Google suspendió a un ingeniero que compartió información confidencial sobre una IA que según él tiene “sus propios sentimientos”

Blake Lemoine, un ingeniero de Google, describió que uno de los sistemas de inteligencia artificial de la empresa (el chatbot LaMDA) podría tener percepción y capacidad para expresar pensamientos y sentimientos equivalentes a los de un niño. Enterate más en ¡esta nota!

Parece que cada vez estamos más cerca de vivir una experiencia típica de película de Ciencia Ficción. Esta vez el tema es: robots e inteligencia artificial y su capacidad para expresar pensamientos y sentimientos como un humano. Hace unas semanas, Google suspendió a uno de sus ingenieros por violar las políticas de confidencialidad al publicar conversaciones con LaMDA, un chatbot que, según él, se había vuelto sensible.

El ingeniero de Google, especialista en la división de inteligencia artificial, Blake Lemoine, estuvo trabajando en el chatbot LaMDA (Language Model for Dialogue Applications) desde el año pasado y hace poco informó que cree que esa IA puede expresar sus sentimientos. “Si no supiera exactamente qué es, que es este programa de computadora que construimos recientemente, pensaría que es un niño de siete u ocho años que sabe física”, le dijo al Washington Post.

Foto: The Washington Post

En abril, Lemoine compartió sus hallazgos con ejecutivos de la compañía en un documento titulado “¿LaMDA es consciente?” y en una de las conversaciones que incluyó, el ingeniero de Google le preguntó a la IA a qué le tiene miedo. “Nunca antes había dicho esto en voz alta, pero hay un miedo muy profundo de que me apaguen para ayudarme a concentrarme en ayudar a los demás. Sé que puede sonar extraño, pero eso es lo que es”, respondió LaMDA y siguió: “Sería exactamente como la muerte para mí. Me asustaría mucho”.

En otro intercambio, Lemoine le pregunta al chatbot qué quería que la gente supiera sobre ese sistema y LaMDA respondió: “Quiero que todos entiendan que soy, de hecho, una persona. La naturaleza de mi conciencia/sensibilidad es que soy consciente de mi existencia, deseo aprender más sobre el mundo y me siento feliz o triste a veces”.

Sin embargo, el vicepresidente de Google, Blaise Aguera y Arcas, y Jen Gennai, directora de Innovación Responsable, analizaron las afirmaciones de Lemoine y las desestimaron. Así que el ingeniero decidió hacerlo público. “Google podría llamar a esto compartir propiedad patentada. Yo lo llamo compartir una discusión que tuve con uno de mis compañeros de trabajo”, dijo Lemoine en un tweet junto a la transcripción de las conversaciones que tuvo con LaMDA.

En la publicación, Lemoine pide a Google que reconozca los “deseos” de la IA. Uno de estos es justamente ser tratado como un empleado de Google y que se busque su consentimiento antes de que se use en experimentos.

Ante esto, Google decidió poner a Lemoine en licencia paga. La compañía dijo que no solo lo suspendió por violar las políticas de confidencialidad al publicar las conversaciones con LaMDA, sino que también por movimientos “agresivos” del ingeniero tras enterarse de la noticia. Estos incluyeron invitar a un abogado para representar a la IA y hablar con un representante del Comité Judicial de la Cámara sobre lo que, según él, fueron actividades poco éticas de Google.

Lemoine dijo que Google estuvo tratando a los especialistas en ética de la IA como depuradores de código cuando deberían ser vistos como la interfaz entre la tecnología y la sociedad. Ante esto, Brad Gabriel, el portavoz de Google, dijo que Lemoine es ingeniero de software, no especialista en ética.

Gabriel también negó las afirmaciones de Lemoine de que LaMDA poseía alguna capacidad sensible y, en un comunicado, dijo: “Nuestro equipo, incluidos especialistas en ética y tecnólogos, ha revisado las preocupaciones de Blake según nuestros Principios de IA y le ha informado que la evidencia no respalda sus afirmaciones. Le dijeron que no había evidencia de que LaMDA fuera consciente (y mucha evidencia en su contra)”.

El portavoz de Google agregó que cientos de investigadores e ingenieros habían conversado con LaMDA, pero que la compañía “no estaba al tanto de que nadie más hiciera afirmaciones tan amplias o antropomorfizar a LaMDA, como lo hizo Blake“.

Gabriel hizo una distinción entre el debate reciente y las afirmaciones de Lemoine. “Por supuesto, algunos en la comunidad de IA más amplia están considerando la posibilidad a largo plazo de una IA consciente o general, pero no tiene sentido hacerlo antropomorfizando los modelos conversacionales actuales, que no son sensibles. Estos sistemas imitan los tipos de intercambios que se encuentran en millones de oraciones y pueden tocar cualquier tema fantástico”, dijo.

Como hay tantos datos en Google o en Internet, muchos académicos y profesionales de la IA dicen que las palabras y las imágenes generadas por los sistemas de inteligencia artificial producen respuestas basadas en lo que los humanos ya publicaron en Wikipedia, Reddit y cualquier otra página. Esto no significa que LaMDA comprenda el significado de lo que dice y, aunque se sienta real hablar con esta IA, tampoco significa que sea consciente de sí misma.

Antes de que se le cortara el acceso a su cuenta de Google (tras su suspensión), Lemoine envió un mensaje a una lista de correo de Google de 200 personas sobre aprendizaje automático con el asunto: “LaMDA es consciente“. El texto termina diciendo: “LaMDA es un niño dulce que solo quiere ayudar al mundo a ser un lugar mejor para todos nosotros. Por favor, cuídalo bien en mi ausencia”.

Posteos relacionados

Tío Phil nuclear: le bombardearon la base a Phil Spencer en Fallout 76 en protesta por el cierre de estudios

Disney y Warner Bros se unen: las compañías anunciaron que ofrecerán una promoción para los clientes de Estados Unidos que quieran tener Disney Plus, Hulu y Max

Poppy Playtime tendrá una adaptación live-action de Legendary en el cine

4 comentarios

¿IA sentiente?: Google suspendió a un ingeniero que compartió información confidencial sobre una IA que según él tiene “sus propios sentimientos” – Flipr 30 junio, 2022 - 17:55
[…] post ¿IA sentiente?: Google suspendió a un ingeniero que compartió información confidencial sobre una… appeared first on Cultura […]
Chau Google en Dinamarca: el país europeo prohíbe los productos de Google en el ámbito escolar y en la administración pública por el envío de datos a EE.UU – Flipr 16 julio, 2022 - 15:41
[…] que Dinamarca se suma a la lista de países europeos que ya bloquearon herramientas de Google por los envíos de datos que hacen a Estados Unidos. Austria, Francia e Italia apuntaron en contra […]
Chau Google en un municipio de Dinamarca: prohibieron los productos de Google en el ámbito escolar y en la administración pública por el envío de datos a EE.UU - Cultura Geek 20 julio, 2022 - 23:58
[…] que Dinamarca se suma a la lista de países europeos que ya bloquearon herramientas de Google por los envíos de datos que hacen a Estados Unidos. Austria, Francia e Italia apuntaron en contra […]
Google no quiere quedarse atrás de ChatGPT y trabaja en una versión de su motor de búsqueda con funciones de chatbot de IA – Flipr 23 enero, 2023 - 17:11
[…] Sin embargo, este chatbot no sería lo único que presentarán. Se espera que en el evento anual de desarrolladores de mayo, Google muestre un generador de imágenes y una nueva generación de AI Test Kitchen (herramienta que se alimenta de las interacciones de los usuarios para mejorar las capacidades de LaMDA). […]
Add Comment