Google IO 2016: el futuro según Google

Google acaba de tener su keynote, su conferencia en Google I/O 2016, donde le presentó al mundo una nueva oleada de conceptos y proyectos. Conocé qué novedades llegarán a Android y tu PC a lo largo del próximo año, ¡acá!

Google I/O toma lugar en este momento, mientras escribimos esta nota. Esta es una gran conferencia de desarrolladores de Android y todos los servicios de Google presentan sus proyectos para lo que queda de este año y principio del que viene.  A pesar de que Google estarán manteniendo charlas a lo largo de los 3 días que dura el evento (entre el 18 y el 20), el grueso de las novedades se presenta el primer día durante una “keynote”, una conferencia especial donde se da un vistazo general a los proyectos más relevantes. Tras una presentación donde se contó un poco de la historia de la compañía, el equipo Google se sumergió directo en las novedades.

Google Assistant

Google se encuentra en proceso de renovar las funcionalidades de Google Now, su asistente personal que es competencia de Cortana y Siri de Microsoft y Apple. La idea es que con Assistant no sólo puedas pedir información a Google Now, sino mantener una conversación – así, por ejemplo, en vez de decir “lista de películas para esta noche en el cine“, podés preguntar “¿qué hay en el cine esta noche?

RELACIONADO – Google Home: dispositivo para manejar todo en el hogar

Google Home

Google Home es sin duda uno de los platos fuertes de la keynote: se trata de un dispositivo smart que permite controlar todo en nuestro hogar, llevar nuestras tareas al día y tener una mayor interacción con nuestra familia via el uso de Google Assistant. La idea es poder unificar todos tus smart gadgets para que puedas aprovechar al máximo las conexiones que tienen y hacer mejor uso del internet de las cosas sin tener que estar moviendote por toda la casa para hacer cada configuración vos mismo.

Allo

Allo es una nueva app de mensajería instantanea de Google – un área en la que el gigante nunca tuvo una propuesta sólida, pero que ahora busca remediar. Esta app busca embeber a Google Assistant directamente dentro del chat, para que puedas hacer busquedas en el medio de tus charlas, compartir imágenes y media en el acto. Para agilizar el proceso de comunicación, incluso, lo mejor de Allo es que puede separar en información lo que se ve en las fotos, y generar de ahí respuestas inteligentes. Por ejemplo, si te mandan una foto de una comida, una respuesta potencial puede ser “qué rico”, o si te invitan a algún lado podés contestar con “ahí estaré” o “perdoname pero no puedo” cosa que no tengas que perder tiempo tipeando. Lo mejor es que el sistema aprende del usuario y generando respuestas que suenen a cómo hablás vos.

RELACIONADO: Google I/O 2016: todo lo que tenés que saber

A lo largo de Google IO se mencionó varias veces lo importante de proteger los datos de los usuarios, y esta temática tuvo su momento dentro de la keynote. Se habó de un modo incognito mode para Allo que permitirá conversar con cualquiera de tus contactos sin tener que guardar ningún dato en concreto de esa charla. Ideal para intercambiar números de tarjeta de crédito, claves de Netflix, o para piratas. La otra novedad interesante es la llegada de Duo, el modo de video para Allo, que permite ver un stream de video del usuario que llama desde antes que atiendas vía una función que se llama “knock knock” – la idea es que puedas tener más información sobre con quienes hablas desde antes de atender incluso.

Android N

Todas las nuevas versiones de un sistema operativo mejoran sobre el anterior, y por supuesto que la nueva iteración del sistema operativo de Google, Android N, no es la excepción. Aunque todo esto es normal, lo que sorprende de la presentación es alguno de los datos duros que han dado y el nivel de optimización que el equipo logró alcanzar. Por ejemplo, gracias al nuevo driver Vulkan, tus juegos para smartphones van a ser muchísimo más eficientes y contar con mejores shaders, texturas, y fidelidad gráfica – pero esto no es todo, pues con el nuevo Android JIT compiler se ha logrado optimizar las apps para volver redundantes muchísimas líneas de código que ahora pueden ser eliminadas, y esto hace que tus apps se instalen 75% más rápido, ocupen un 50% menos de espacio en promedio.

Daydream

La otra gran bomba de Google fue el anuncio de Daydream, una espectacular plataforma para llevar la realidad virtual de modo definitivo al mundo de los smartphones. Google todavía no tiene intenciones de unirse a la carrera por los headsets y competir contra el Oculus Rift o HTC Vive, y elige continuar sobre las bases de Google Cardboard. La idea es garantizar con Android N que haya teléfonos “Daydream Ready“, recomendados para experiencias VR, y que estén concretamente dotados de un VR mode, que cambia el display y optimiza la performance para obtener la mejor experiencia posible.

Además de las mejoras en Cardboard y optimización, Google presentó un nuevo control para que puedas moverte en el mundo VR. Este cuenta con dos botones físicos y un panel que podés deslizar para usar en conjunto con tu headset y conseguir el movimiento más natural e inmersivo. No aparenta ser el control más preciso para gaming, pero sí la mejor opción para trasladarte en un campo virtual cuando no tenés ni la pantalla táctil ni botones de tu teléfono disponibles porque estás usando tu smartphone pegado a tu cara.

Android Wear 2.0

Android Wear 2.0, que será compatible con todos los dispositivos Android o iOS, trae una serie de esperadas mejoras al sistema operativo para smartwatches de Google. Para empezar, con este nuevo sistema los teléfonos podrán mostrar información de cualquier aplicación, no sólo aquellas optimizadas, y también empezará a reconocer lo que se escriba a mano dentro de la app para convertirlo a texto. La idea es que tu smartwatch empiece a independizarse de tu teléfono y pueda tener sus propias apps sin depender de si llevás tu teléfono con vos o no.

Android Studio

La herramienta de Google para construir apps desde cero, Android Studio, también está siendo mejorada y hoy mismo lanza su versión 2.2. La app ha sido combinada con FireBase, app que la compañía adquirió hace un tiempo, y ahora se integran para facilitar que los desarrolladores puedan realizar su visión, incrementar su base de usuarios, y ganar dinero. Todas estas nuevas funciones son gratuitas e ilimitadas así que el único límite es tu creatividad.

RELACIONADO – Google Spaces: la nueva app para compartir en grupos

Android Instant Apps

Instant Apps es una de las soluciones más creativas al problema de los usuarios manejando diferentes aplicaciones. A través de este sistema la idea es borrar las líneas entre navegador y app, y así por ejemplo cuando recibís un link, no tener que descargar toda una app para poder ver ese contenido sino que puedas descargar sólo el código relevante y disfrutar de ese contenido en ese momento como si la app estuviera ya instalada. Esta modalidad funcionará no sólo con Android N sino con modelos anteriores hasta Kitkat.

Posteos relacionados

Team Fortress 2: Valve lanzó una actualización tras 7 años ¿qué agregaron?

The Last of Us dejó de ser la serie más vista de Max – ¿Cuál la superó?

PlayStation asegura que podés jugar tres años sin parar con PS Plus

1 comentario

Daydream: así será la plataforma de realidad virtual de Google - Cultura Geek 7 octubre, 2021 - 15:32
[…] RELACIONADO – Google IO 2016: el futuro según Google […]
Add Comment