Google I/O 2015 : ¡Enterate todas las novedades de Google y Android!

En la Google I/O en San Francisco, el evento de Google, se anunciaron las novedades tecnológicas de la empresa del buscador, incluido todo sobre el nuevo Android M y el almacenamiento de fotos en la nube gratis e ilimitado!

Google-io-01-culturageek.com.ar

A sala llena y con una pantalla que recorre todas las paredes de la sala, Google inicio la Keynote donde entre decenas de novedades, se destaca la nueva app Google Photos, que permitirá tanto en PC como Android y iOS tener una nube de almacenamiento gratuito ilimitado de photos (hasta 16mpx) y videos en 1080p, como así también mejoras en google now para Android M y la llegada de los mapas Offline a Google Maps. Pero para entender todo en detalle, vamos a repasar paso por paso lo que fue la Google i/o 2015.

La Keynote arrancó con una cuenta regresiva hecha en forma de juego de Pong, en donde 2 jugadores disputaron una partida que cubría todo lo ancho de la pantalla gigante de la sala. Una vez finalizada la partida arranco el video presentación en donde las imágenes iban recorriendo el universo en busca de La Tierra, planeta en el que se desarrolló el evento y finalizo con la salida al escenario de Sundar Pichai, vicepresidente de Google.

Lo primero en la charla, fue un repaso sobre la posición actual de Android en lo que refiere a Smartphones, Relojes inteligentes, Google Auto y Google TV.

Dave Burke subió luego al escenario para dar un preview de lo que podemos esperar de Android M. Se confirmó que esta nueva versión de Android va a plantear diferencias estructurales en lo que refiere a los permisos de las aplicaciones. A partir de Android M las aplicaciones van a pedir los permisos a las distintas herramientas del celular de manera individual la primera vez que sean necesarios dichos permisos, en vez de pedir acceso a todo desde el día de la instalación.

Google-io-10-culturageek.com.ar

En lo que refiere a la navegación con Chrome en Android, el browser ahora va a permitir un sistema de Custom Tabs para nuestros sitios favoritos, de esta manera, cuando una aplicación necesite abrir una pestaña en Chrome, se va a cargar más rápido y tendrá guardadas las credenciales para estar logueado en el sitio. También se mejora la interconexión entre las aplicaciones cada vez que requieren abrir un link externo, cuestión que hoy en día a veces es molesta e incomoda.

Google-io-11-culturageek.com.ar

Se anuncio también que esta evolución de Android traerá novedades en lo que respecta a Google Pay, el sistema de pagos de google. Android Pay estará ahora interconectado con los sistemas de huellas dactilares, para brindar mayor seguridad al momento de realizar un pago, y ya están en tratativas con los principales comercios y franquicias de Estados Unidos para que acepten este medio de pago, ademas de por supuesto estar trabajando con los bancos y sistemas bancarios de tarjetas de crédito para que las transferencias sean realizadas.

Se confirmaron también mejoras en el manejo de audio, selección, copia y pegado de texto, y soporte para sistema de carga USB C.

Finalizada la preview de Android M, comenzaron las novedades en lo que respecta a los Android Wear, los relojes inteligentes con el sistema de Google.

Entre lo más importante, se destaca el nuevo sistema “Always On”, que mantiene en la pantalla en un modo de bajo consumo de batería lo que sea que fijemos. Por ejemplo, podemos ver la hora todo el tiempo, sin necesidad de agitar la mano, o tocar la pantalla, lo mismo si abrimos un mapa, o cargamos una lista de compras. Ya no será necesario estar tocando constantemente el smartwatch para poder ver lo que abrimos en el. Además, para responder rápido un mensaje mediante un emoji, vamos a poder dibujarlo en la pantalla y dejar que Android Wear autodetecte lo que intentamos dibujar.

Terminada la charla de Android Wear, se pasó a la de Internet of Things (IoT o “Internet de las Cosas”), centrada en el trabajo que realizaron con Nest en el pasado en lo relacionado a termostatos inteligentes y sensores de humo, y planteando el potencial de todos los objetos cotidianos con los que podríamos interactuar de otras maneras con IoT.

Google-io-21-culturageek.com.ar

Se anuncio la plataforma Wave, que permitirá interconectar los dispositivos inteligentes de IoT con la nube de Google, y hacer uso de ella, por ejemplo para aprovechar las capacidades de Google Now para el reconocimiento de comandos de voz.

Google-io-22-culturageek.com.ar

Siguiendo con el tema de Google Now, parece que este año le darán especial importancia a mejorar el sistema, e intentar que sea mas semántico y que podamos hacerle preguntas de contexto, por ejemplo, diciéndole que tenemos un vuelo en 2 meses, y que nos responda con todo lo que tenemos que tener en cuenta antes del vuelo, como llamar a nuestros colegas, o recordarnos de comprar algo antes del viaje. Ademas del contexto y las respuestas que esperamos de Google Now, el tercer ítem en el que se hizo hincapié en la keynote es en las acciones, el intentar dotar a Google Now de la posibilidad de que tome acciones por si mismo con la menor interacción del usuario posible. Para esto ultimo se anuncio el nuevo sistema “Now on Tap”, que funciona sobre las aplicaciones que estamos viendo, por ejemplo, estamos leyendo un mensaje de alguien en donde nos invitan a ver una película, y al mantener apretado el botón “home”, Now on Tap nos va a mostrar información sobre la película sin que nosotros tengamos que indicarle que haga nada, todo esto gracias al nuevo sistema de “contexto” de Google Now.

Luego fue el turno del anuncio de un nuevo producto, Google Photos, que promete ayudarnos a mejorar nuestro manejo con las fotos que tomamos desde distintos dispositivos, sincronizarlas, organizarlas, y hacerlas un mejor recuerdo a cada una, que simplemente una carpeta llena de imágenes, todo sin la necesidad de tener todas las fotos en el celular, ya que nos va a permitir ver las fotos que tengamos tanto ene l celular, como en una memoria SD, o en Google Drive. Además permitirá hacer collages, videos, presentaciones y otros efectos, tanto con nuestra interacción, como indicándole que lo haga de manera automática con las fotos que seleccionamos. Por ultimo como era de esperarse, tendrá un sistema para compartir nuestras creaciones o las fotos de manera sencilla, como por ejemplo seleccionando múltiples imágenes deslizando el dedo por el touch, en vez de seleccionar las fotos una por una, y no solo eso, sino que permitirá compartir las imágenes a través de un link sin necesidad de que la otra persona este logueada en una cuenta de google. Por ultimo, se confirmó que este sistema será completamente gratuito e ilimitado y esta disponible a partir de hoy para Android e iOS.

Luego fue el turno de Android One, el ecosistema de bajo costo para países emergentes, con mejoras en la compresión de datos para evitar el gasto excesivo de megabytes en lugares donde las conexiones a internet por celular son muy caras. Para expandir esta última idea, desarrollaron Youtube Offline, que permite bajar videos cada vez que estamos conectados a un Wifi, y verlos offline cuando nos de la gana, y en la misma dirección, presentaron Google Maps Offline, en donde podemos descargar un mapa de manera completa y luego navegarlo de manera Offline, incluyendo las búsquedas y la guía por voz para usarlo como GPS para manejar. Los mapas que funcionarán sin conexión estarán disponibles a fines de este año. 

Google-io-35-culturageek.com.ar

En el campo más especifico y para desarrolladores, también hubo noticias como una nueva versión de Android Studio, la 1.3, que tendrá soporte para realizar debug el lenguaje C++, nuevas APIs de desarrollo tanto para los que hagan Apps para Android como para iOS. También estará disponible para los que necesiten realizar testing en diferentes dispositivos una Cloud Test Lab.

Para los que publican sus aplicaciones en Google Play, ahora van a poder desarrollar una especie de Home Page a donde colocar información sobre quienes son, lo que hacen, y mostrar las distintas aplicaciones que tengan publicadas. Ademas de diversas mejoras en la navegación y uso en la tienda online, para que los usuarios finales lleguen a un abanico mas grande aplicaciones y más especificas, y no solo a las más populares que aparecen siempre primero. También se sumara un sistema de Family Store, para filtrar las búsquedas como si fuera un control parental, y un sistema en el que al indicar “algo”, nos mostrara todo el tipo de aplicaciones que hay relacionadas con ello, por ejemplo si le indicamos “Dora la Exploradora”, nos mostrara tanto juegos como aplicaciones relacionadas con ese personaje en particular.

Realidad Virtual, Se anunciaron novedades en el desarrollo de esta tecnología por parte de la empresa, sobre todo en lo relacionado a Google Cardboard, el sistema para ver Realidad Virtual usando un Smartphone y una caja de cartón precortada. Las novedades estuvieron mas que nada enfocadas en mejoras generales, en el corte del cartón, en la forma de ensamblarlo, en el tamaño de celulares que soporta, y demas. Pero el gran anuncio fue JUMP, un sistema que a partir de filmaciones con 16 cámaras en 360º puede generar videos de realidad virtual para ver con las Cardborad. La primer empresa que va a desarrollar arrays de camaras para trabajar con JUMP es GoPro, y se pudo ver una imagen del primer prototipo. Finalmente se mostró como algunas escuelas están utilizando las Cardboards con un nuevo sistema llamado “Expeditions”, para enseñar o mostrar diferentes lugares que serian imposibles tanto por distancia geográfica como por imposibilidad económica.

Por ultimo, y para cerrar la Keynote, se comento sobre las novedades en el desarrollo de los autos autónomos de Google y los globos para brindar conectividad desde el aire a lugares a los que no llega internet.

One Comment

  1. Ramiro Helmeyer

    excelente que hagan los cambios necesarios … Ramiro Helmeyer

Comenta!