Mi cuenta nació hace un año como el servicio bajo el que Google agrupó todas nuestras configuraciones de privacidad relacionadas con todas las aplicaciones y servicios que consumimos de la compañía, para tener un acceso sencillo y centralizado a todas las opciones que nos interesa revisar.
Mi cuenta está festejando su primer aniversario, manteniendo el servicio de acceso rápido a los controles que te ayudan a mantener tus datos seguros y a proteger tu privacidad en Google, el servicio además está estrenando algunas cosas nuevas.
Entre las opciones de privacidad y seguridad que podemos encontrar en Mi cuenta, tenemos funcionalidades como la configuración de anuncios, detalles de nuestro perfil personal, o las preferencias de nuestra cuenta en el sitio. Todo concentrado en la misma herramienta para que sea más fácil controlar desde cualquier dispositivo. En este año que pasó, Google confirmó que más de mil millones de usuarios de todo el mundo ingresaron para utilizar Mi cuenta, y que como la repercusión fue buena, prepararon tres funcionalidades nuevas.
La primera de las nuevas herramientas es la funcionalidad de búsqueda del smartphone en caso de extravío, algo que con el valor que tienen hoy en día éstos dispositivos se vuelve fundamental. Y no solo por el valor económico, sino también por todo lo que llevamos en ellos, como fotos, mails personales, información bancaria, y hasta nuestros mensajes y accesos a las diferentes redes sociales. Todos estos datos personales pueden terminar en manos equivocadas con solo olvidarlo en el sillón de alguna cafetería, un taxi, o hasta en un arrebato en la calle.
RELACIONADO: Tutorial – cómo encontrar nuestro Android usando Google
Si bien ya existen servicios de este tipo en algunos sitios de Internet, hacía falta que las aplicaciones de Google por sí mismas tengan ésta funcionalidad, sobre todo teniendo en cuenta de que esas apps ya tienen toda nuestra información, era solo cuestión de utilizarla. Así es como al fin ahora llega y de a poco está empezando a funcionar en todos los dispositivos con aplicaciones de Google, permitiéndonos en unos simples pasos localizar nuestro teléfono, bloquearlo, llamarlo, dejar un mensaje en pantalla para que te llamen si lo encuentran, y algo super importante, la posibilidad de proteger tu cuenta de accesos indebidos. A partir de ahora con tan solo buscar en Google “perdí mi teléfono”, o directamente haciendo click en el siguiente link, vas a poder acceder a la información de geolocalización de tu smartphone.
Además, en Google están trabajando en nuevas maneras de administrar estas opciones y en como llegar a ellas, por ejemplo con el uso de la herramienta de Google Now, para con tan solo darle la indicación “OK Google, muéstrame Mi cuenta”, nos lleve de manera directa a la pantalla principal. Esto es una funcionalidad pensada a futuro, ya que en Google comentan que cada vez son más las personas que utilizan los comandos de voz para acceder a las típicas funcionalidades del sistema, tanto más, que en los últimos dos años, se triplicaron la cantidad de usuarios que hacen uso de este servicio. Cabe destacar que por el momento está disponible solo en el idioma inglés, pero que desde Google confirman que dentro de poco sumarán otros lenguajes.
RELACIONADO: Google IO 2016 – el futuro según Google
Y la última de las novedades tiene que ver con que van a agregar en el motor de búsqueda de Google una función que mientras estemos logueados en el sistema, con solo buscar nuestro propio nombre, ya nos aparecerá el link directo a nuestro perfil de Mi cuenta. De esta manera buscan evitar lo que sucede en otros sitios en donde encontrar las opciones fundamentales de seguridad, privacidad, o configuración del perfil, se vuelve complicado porque están escondidas bajo menúes eternos a los que nunca terminamos de llegar a donde queremos.
Al margen de éstas tres novedades puntuales, dejaron en claro que es un trabajo en progreso, y que siguen escuchando los comentarios y sugerencias de los usuarios para integrar nuevas herramientas y servicios para el control de nuestra identidad online en los servicios de Google.