La llegada de God of War Ragnarok es inminente y desde Cultura Geek te invitamos a repasar la trama que tuvo la precuela del nuevo videojuego.
¡El Ragnarok se aproxima! El próximo 9 de noviembre el ecosistema gamer recibirá una nueva entrega de una de las franquicias más icónicas de la industria. God of War Ragnarok marcará el segundo paso de Kratos en la mitología nórdica y en esta nota repasaremos todo lo que nos trajo la precuela: God of War 2018.
Lógicamente, nuestro camino inició con una premisa clara: Kratos abandonó las tierras griegas luego de la trilogía inicial de GoW para buscar paz en los bosques de Midgard, la representación escandinava del Planeta Tierra. Sin embargo, los fans de la franquicia conocen de un hecho irrefutable: los dioses no pueden tener paz.
A su vez, una de las sorpresas que tuvimos en GoW 2018 y parte crucial de la trama establecida en suelo nórdico fue la aparición de Atreus, el hijo de Kratos. Con esta adición, Santa Monica Studio apostó por mostrar otra faceta del espartano al presentarlo desde un plano más maduro y sumado a la premisa de cómo este llevaría a cabo su rol de padre y maestro, lejos del ser despiadado que vimos en la trilogía inicial.
En GoW 2018, la aventura de Kratos y Atreus no tiene como motivación la venganza, sino el respeto por los que ya no están: en este caso, la esposa de Kratos y madre de Atreus. El camino de este nuevo dúo los desafió a llevar las cenizas del miembro su familia hasta el punto más alto de los 9 reinos, allí conocerían amigos y enemigos que sus acciones arrastrarán consecuencias hasta los sucesos de God of War Ragnarok.
Por el lado de los enemigos, el antagonista principal de GoW 2018 fue Baldur. Si bien lo conocimos como un ser misterioso sin nombre, el dios Aesir no parecía una gran amenaza durante su primera aparición en la puerta del hogar de Kratos pero, luego de revelar su habilidad especial o maldición de no poder sentir nada, como jugadores supimos que su invulnerabilidad era cosa seria.
Como aliados iniciales encontramos a Freya, que en un principio fue introducida como una bruja sabia en las artes de la curación junto a Brok y Sindri, los legendarios enanos creadores de las armas más poderosas de la mitología nórdica, donde dentro de estas se encuentra el arma con la que comienza de Kratos: el Hacha Leviatán, una herencia de su esposa y poseedora del poder del invierno.
Gracias al conocimiento de Freya, Kratos supo la forma de viajar entre los 9 reinos mediante el uso del Bifrost. El primer sitio fuera de Midgard fue Alfheim, el territorio de los elfos que al momento de nosotros llegar se encuentran en guerra frente a los elfos oscuros. A través de este tramo, nuestro objetivo fue buscar la luz de los elfos y también presenciamos los primeros cortocircuitos entre padre e hijo debido a la falta de tacto de Kratos y la inmadurez en batalla de Atreus.
Ya con la luz de los elfos, una vez ubicados en los que ellos consideraron el “punto más alto de los 9 reinos”, los protagonistas conocieron a su aliado más importante en todo GoW 2018: Mimir, el reconocido como Señor de la Sabiduría. Éste mismo fue quien les comentó a Kratos y Atreus que el sitio que ellos buscaban no estaban ubicado en dicha montaña, sino que para eso debía viajar hasta Jotunheim, el reino de los gigantes; en gratificación, Mimir fue “liberado” de su castigo impuesto por Odín (lo aprisionó en un árbol) y, al ser inmortal, si bien su cabeza fue cortada Mimir siguió con vida para convertirse en consejero y fuente de información para Kratos a lo largo de la aventura.
Ahora bien, dentro de la Bóveda de Tyr se cumpliría la primer acción con consecuencias a futuro para Kratos y Atrues. Después de haber vencido a Magni y Modi, los hijos de Thor, este segundo regresa para vengar la caída de su hermano y como resultado del conflicto, ambos hijos perecieron ante el poder de Kratos; quienes vieron los adelantos de God of War Ragnarok saben que el Dios del Trueno no se quedará de brazos cruzados. Acá también nos fue revelada a la historia de Tyr, el Dios de la Guerra nórdica, un personaje que será clave en Ragnarok y así como también los conflictos pasados entre Aesirs y gigantes.
Como siguiente destino tuvimos a Helheim, el peligroso inframundo escandinavo. Previo a incursionarse a esta aventura en solitario, Atreus fue victima de una enfermedad que lo dejó al cuidado de Freya, ella fue quien le dijo a Kratos que la cura está en Helheim y, para ir preparado para la ocasión, el espartano regresó a su hogar para buscar sus icónicas armas: Las Espadas del Caos.
Helheim fue un lugar especial tanto para Kratos como para los fans de la franquicia, dado a que acá fue cuando se habla sobre el pasado del espartano. Mimir lo reconoció como el famoso Fantasma de Esparta para luego darse cuenta que colgaba de la espalda del hijo de Zeus. Como resultado, Mimir dedujo que parte de la enfermada de Atreus es por no saber condición de Dios, algo que Kratos le mantuvo oculto por saber las consecuencias de ser uno.
De igual manera, Kratos accedió a revelarse la verdad a su hijo después de que fuera sanado parcialmente por Freya, de la cual también supimos su status de Diosa y esposa en el pasado de Odín. Además, nos fue revelado que la ex-reina de las Valquirias y Asgard es la madre de Baldur. Tiempo atrás, en su afán por proteger a su retoño, ella lo dotó de sus capacidad de invulnerabilidad pero sin embargo su ayuda no fue bien recibida dado a que es el motivo por el cual Baldur la odia profundamente.
Freya, herida sentimentalmente por el rechazo de su hijo, aceptó su destino frente a Baldur pero fue interrumpido por Kratos y Atreus, quienes después de salir del estomago de la gran serpiente Jörmungandr, entraron en conflicto a muerte con el dios Aesir. ¿Cómo lograron derrotar a un ser invulnerable? Con el uso de flechas especiales combinadas con muérdago, una disimulada gentileza de Sindri y Brok, así pudieron romper el hechizo de Baldur y finalmente terminar con él.
Sin embargo lejos de estar agradecida, Freya maldijo a Kratos y prometió que se volvería a encontrar. Una vez sin enemigos de por medio, padre e hijo llegaron a la cima de Jotunheim, liberaron la cenizas de su familiar difunto pero también el viaje sirvió para enterarse que los gigantes aún viven y que Atreus dentro de las escrituras es nombrado como Loki; aquellos que lo conocen del mundo de Marvel, saben que el Dios del Engaño es un ser con muchos trucos bajo la manga.
Hasta acá llega nuestro repaso por los sucesos de God of War 2018. Algunas de las cosas a tener en cuenta para God of War Ragnarok serían: la venganza por parte de Freya y Thor, el rol de Tyr, el papel que jugarán la revelación de los gigantes, Atreus como Loki y cómo pueda responder Asgard a las acciones realizadas por Kratos. Desde Cultura Geek te invitamos a chequear nuestra review sumado a otras curiosidades de la franquicia. ¿Qué tanto hype tenés por GoW Ragnarok?