George R. R. Martin, creador de Game of Thrones, dio una entrevista en el Festival Literario de Santa Fe y habló sobre el odio y la toxicidad que hay en internet con series y películas, ya sean suyas o de cualquiera, como Star Wars, Star Trek o el Señor de los Anillos. Todos los detalles ¡en esta nota!
George R. R. Martin viene aguantando críticas desde hace unos cuantos años. El final de Game of Thrones en 2019 no fue del agrado de muchos y acumuló demasiados comentarios negativos, tanto de fans como de críticos. La temporada 8 incluso fue considerada como uno de los finales más decepcionantes en la historia de la televisión, llegando a conseguir casi 2 millones de firmas en una petición para rehacerla.
Sin embargo, eso no es todo. Martin también tuvo que lidiar con las quejas de sus fans por la demora del próximo libro de Song of Ice and Fire, llamado The Winds of Winter, el cual lleva una década de retraso. Pero tengamos en cuenta que el escritor estuvo trabajando en paralelo en múltiples proyectos: Elden Ring, House of the Dragon, entre otros. Por las críticas y la presión que recibió, George R. R. Martin se preguntó en una entrevista para The Independent “¿Cómo se volvió todo tan tóxico?”.
Recordemos que Game of Thrones, antes de que llegara a su temporada final, era considerada una de las series más vistas de todos los tiempos. Recibía elogios por todos lados, los comentarios positivos iban desde la escritura del programa, hasta las actuaciones, el diseño de producción y los efectos visuales. Ganó 59 Emmys, la mayor cantidad de premios para cualquier serie con guion, y tendrá una serie precuela: House of the Dragon, el spin off que llegará a HBO Max en agosto.
Sin embargo, a pesar de tantas cosas positivas, los fans le dieron duro y parejo a George R. R. Martin y a la producción de Game of Thrones por la última temporada. Esto llevó a que el autor se preguntara: “No entiendo cómo la gente puede llegar a odiar tanto algo que antes amaba. ¡Si no te gusta una serie, no la veas! ¿Cómo se volvió todo tan tóxico?”.
En la entrevista, Martin no solo se refirió a la toxicidad que recibe él y sus obras, sino también a otras historias igual de populares. “The Lord of the Rings: The Rings of Power aún no se estrenó [se emitirá en Amazon Prime Video el 2 de septiembre], pero si sigues lo que ocurre en Internet, la controversia al respecto es como la Segunda Guerra Mundial. Se están lanzando bombas atómicas unos a otros”, dijo el escritor.
Por otro lado, Martin agregó: “Se oyen controversias sobre algunas de las series y películas de Marvel, y ciertamente sobre los personajes de DC. Antes, si eras un fan de Star Trek, te gustaba Star Trek. Ahora parece que la mitad de la gente que se llama a sí misma fan de Star Trek odia Star Trek, y los fans de Star Wars odian Star Wars, y los fans de Tolkien odian The Rings of Power. ¿Qué demonios? Ahora quizá sea porque está cambiando, pero como escritor te volverías loco si no lo cambiaras de alguna manera. Quieres contar nuevas historias, no contar las mismas historias una y otra vez”.
Si bien sería raro que los fans cambien de opinión después de leer lo que dijo Martin (después de todo, están criticando GoT desde hace tres años), vale la pena ver si los niveles de odio bajen por lo menos un poco. Más que nada con House of the Dragon a meses de distancia.
¿Los que criticaron tan fuerte el final de Game of Thrones volverán a sumergirse en ese mundo? Tendremos que esperar para ver las cifras de audiencia de la nueva serie, la cual llegará en HBO Max el 21 de agosto.