Ariel Sujarchuk, secretario de Economía del Conocimiento, estuvo presente en la feria EconAr el fin de semana y no solo celebró la concurrencia que hubo, sino que también habló de las innovaciones tecnológicas del país y anticipó que se empezarán a producir chips localmente.
Durante la feria EconAr, que finalizó el domingo 19 de marzo, más de 65.000 asistentes pudieron disfrutar de productos innovadores, scouting de talento joven, experiencias inmersivas, competencias de deportes electrónicos, charlas de referentes del sector IT y más. Uno de los que participó de la exposición fue el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, quien celebró la concurrencia que hubo y habló de la pronta producción de chips locales.
Para quienes no saben, la feria EconAr es una exposición creada para dar a conocer el talento joven y las innovaciones tecnológicas que se generan en Argentina. Impulsada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y por la Secretaría de Economía del Conocimiento, esta feria duró tres días en La Rural y los visitantes tuvieron acceso libre y gratuito a todas las actividades.
Durante los tres días, EconAr reunió unas 100 empresas, emprendedores y startups de software, de la industria audiovisual, videojuegos, nano y biotecnología, aeroespacial, satelital y servicios profesionales basados en la tecnología del país, entre otros rubros. Además, en la disposición de stands, hubo entidades gubernamentales que fomentan el desarrollo de la Economía del Conocimiento y más de 40 universidades, institutos de investigación y unidades académicas que participaron de las charlas-debates de la feria.
Como les decíamos, uno de los que participó en el marco del cierre de la feria fue Ariel Sujarchuk, quien no solo anticipó que se empezarán a producir chips en Argentina, sino que también habló de la decisión del Gobierno de subir los aranceles a la importación de notebooks y tablets. De acuerdo con la posición oficial en defensa de la producción local, el funcionario dijo: “Hay medidas que algunos las ven mejor que otros, pero la industria va a encontrar notebooks con mejores precios, con mano de obra local, garantía local y service local”.
Además, en referencia a la suba de estos aranceles, el secretario de Economía del Conocimiento agregó que si bien ellos se propusieron “difundir el sector en esos tres días y dejar para el lunes el resto de los temas”, muchas empresas del sector “fueron las que lo reclamaron”. Por otro lado, Sujarchuk también dejó en claro que el diálogo del Gobierno con el sector de la economía del conocimiento es fluido, incluso si a veces no todos están de acuerdo con las medidas.
Por otro lado, la feria EconAr dio lugar a la primera reunión del Consejo Federal de Economía del Conocimiento (Confec), un ámbito institucional que convoca a autoridades nacionales y provinciales “en un espacio colaborativo de trabajo, intercambio y aprendizaje”. ¿Para qué sirve esto? Justamente para “seguir estimulando a todos los sectores que hacen al ecosistema federal del sector”. Según la información oficial, “la feria fue sede de este paso para seguir trabajando articuladamente esta política de Estado”.
En el marco de la feria, el espacio de nano y biotecnología fue uno de los más visitados. Ahí se presentaron desarrollos de vanguardia con alto potencial para generar exportaciones y atraer inversiones, como el cultivo de carne en probeta. Los recientes desarrollos tecnológicos en satélites, drones y cohetes de Arsat, INVAP e Innova Space también despertaron interés en aquellos que recorrieron EconAr y se sumaron a la “Ideathón Crear Futuro”, pensada para el intercambio y aprendizaje mutuo entre estudiantes y profesionales.