Un sensor para barbijo, el FaceBit, se vuelve una interesante innovación en un mundo donde usamos mucho el barbijo. Te contamos todo ¡Acá!
A pesar de que todos ya queremos dejar de lado los barbijos, parece que nos vamos a tener que acostumbrar a ellos. Por esto es que algunos están buscando formas de volverlos más cómodos o útiles. Investigadores de la Universidad Northwestern (Evanston, Illinois) desarrollaron un sensor para el barbijo llamado FaceBit. Este puede registrar una amplia gama de datos de salud desde el interior de un barbijo N95.
El sensor se adhiere de manera magnética al barbijo y puede medir el ritmo cardíaco del portador utilizando solamente los sutiles movimientos de la cabeza generados por el bombeo de sangre. Asimismo, el sensor puede detectar las pérdidas o un mal ajuste al buscar caídas repentinas en la resistencia de la máscara.
Todo lo que se mide ayuda al mismo tiempo al sensor. Permiten que este pueda detectar una gran cantidad de condiciones. Los datos del corazón y de la respiración pueden indicarle cuando alguien está estresado y necesita un descanso. Y, a pesar de que el sensor no reemplaza a la prueba de ajuste de un N95, es lo suficientemente capaz de mantener el ajuste durante el transcurso de un largo día.
Y una ventaja es que el sensor no necesita ser cargado. El prototipo que se presentó tiene una batería, pero los investigadores se encargaron de asegurar que para cuando el sensor pueda venderse esta batería no será necesaria. La fuerza de la respiración, el calor, el movimiento y el sol son las principales fuentes de batería del sensor y permiten que funcione hasta por 11 días.
Para que se pueda comprar el FaceBit, el sensor primero debe de pasar por las pruebas clínicas y otros testeos antes. Sin embargo, el equipo ya lanzaron el código y el hardware del proyecto al público para ayudar a otros a construirlo y verificarlo. De todas formas, parece que este dispositivo está pensado más para hospitales que para uso personal. Al poder monitorear algo como la frecuencia cardíaca, se puede evitar que los trabajadores de salud excedan su límite y trabajen agotadoras horas extras. [embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=FpM9lv4Y7vg[/embedyt]