Cultura Geek
  • Noticias
    • Games
    • Móvil
    • Tv/Cine
    • Gadgets y Hardware
    • Social
    • Sports
    • Antitecno
    • Ciencia
  • Reviews Videojuegos
  • Reviews Smartphones y tech
    • Reviews Smartphones
    • Reviews Compus, periféricos y tech
  • Gaming Mobile by Motorola
  • Entrevistas
  • Tutoriales
    • Atemporales
    • Tutoriales
    • Guias de juegos
  • Twitch
  • Login/Register
Cultura Geek
  • Noticias
    • Games
    • Móvil
    • Tv/Cine
    • Gadgets y Hardware
    • Social
    • Sports
    • Antitecno
    • Ciencia
  • Reviews Videojuegos
  • Reviews Smartphones y tech
    • Reviews Smartphones
    • Reviews Compus, periféricos y tech
  • Gaming Mobile by Motorola
  • Entrevistas
  • Tutoriales
    • Atemporales
    • Tutoriales
    • Guias de juegos
  • Twitch
Cultura Geek
Cultura Geek
  • Noticias
    • Games
    • Móvil
    • Tv/Cine
    • Gadgets y Hardware
    • Social
    • Sports
    • Antitecno
    • Ciencia
  • Reviews Videojuegos
  • Reviews Smartphones y tech
    • Reviews Smartphones
    • Reviews Compus, periféricos y tech
  • Gaming Mobile by Motorola
  • Entrevistas
  • Tutoriales
    • Atemporales
    • Tutoriales
    • Guias de juegos
  • Twitch
AntitecnoTecnoticias

Fables de DC cómics ahora está en el dominio público y sin copyright porque su autor se cansó del manejo de la editorial

por Federico Lo Giudice 24 septiembre, 2023
por Federico Lo Giudice 24 septiembre, 2023
20

Bill Willingham, creador del cómic Fables que publica DC, se rebeló y puso su obra en el dominio público. ¿Por qué y cómo? Te lo contamos, ¡acá!

El autor y artista estadounidense Bill Willingham se cansó de todo y anunció que su cómic Fables está en el dominio público, incluyendo todos los spin-offs y personajes. Esto significa que, pendiente de un juicio de expertos legales externos, ya nadie puede cobrar dinero en términos de copyright por usar su universo. El motivo es que, según él, se hartó de que DC no lo consulte ni le pague por el uso de sus licencias.

The Wolf Among us

“Lo que una vez fue completamente propiedad de Bill Willingham ahora es propiedad de todos, para siempre“, escribió el autor en su Substack. “Está hecho, y como la mayoría de los expertos te dirán, una vez hecho, no se puede deshacer. Los retrocesos no se contemplan ni son posibles“.

Fables es un universo basado en las fábulas clásicas donde tiene cosas onda Blancanieves y Cenicienta versión noir. La saga inspiró el videojuego The Wolf Among Us de Telltale, y narra qué pasó con los personajes de cuentos después de que debieran mudarse al mundo real. Willingham dijo que en sus 20 años de trabajo con DC cómics fue bastante maltratado, primero con cosas chicas como que no lo consultaran para secuelas, artistas o que se demoraran en algún pago. Sin embargo, esto se volvió peor en los últimos años donde sintió que la editorial de Batman trató de “arrebatarle la propiedad de Fables“.

“Más recientemente, durante las conversaciones para tratar de resolver nuestras muchas diferencias, los funcionarios de DC admitieron que su interpretación de nuestro acuerdo de publicación y el siguiente acuerdo de derechos mediáticos es que podían hacer lo que quisieran con la propiedad“, escribe. El juego de Telltale, con sus múltiples cambios, era el mayor ejemplo de esto.

Willingham dice que no puede permitirse demandar a DC por sus desacuerdos porque sería un proceso largo y caro, y que con 67 años no le interesa meterse en eso. En cambio, “decidí tomar un enfoque diferente y luchar en un campo diferente, inspirado en los principios de la guerra asimétrica. La única cosa en nuestro contrato que los abogados de DC no pueden impugnar ni reinterpretar a su favor es que soy el único propietario de la propiedad intelectual. Puedo venderlo o regalarlo a quien quiera“.

“Elegí regalarlo a todos. Si no podía evitar que Fables cayera en malas manos, al menos esta es una forma en que puedo asegurarme de que también caiga en muchas manos buenas. Dado que realmente creo que todavía hay más personas buenas en el mundo que malas, lo considero una forma de victoria“.

Willingham dice DC Comics ya tuvo suficientes “años para hacer lo correcto”, incluida la oferta de renegociar contratos de publicación pero que fue ingorado. Su decisión es similar a la de Julian Gough, el autor del poema final de Minecraft, que puso su creación en el dominio público en diciembre de 2022 como culminación de una larga queja contra Mojang y Microsoft.

Compartelo con quien quieras

  • Click to share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
  • Hacé click para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
  • Hacé click para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
  • Hacé click para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
  • Hacé click para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
  • Hacé click para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
  • Hacé click para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
  • Hacé click para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
  • Click to share on Telegram (Se abre en una ventana nueva)

Relacionado

Bill Willinghamcomiccopyrightfables
Share 0 FacebookTwitterPinterestLinkedinRedditTelegramEmail
Federico Lo Giudice

Periodista, gamer, músico y nerd. Hincha de Final Fantasy, Metal Gear Solid, y Boca Juniors. Winter is coming.

post previo
Drop anunció cambios y mejoras en sus teclados CTRL, ALT y SHIFT V2 luego de la compra por parte de Corsair
post siguiente
Review NBA 2K24: mejor dicho, un DLC de 173GB del 2K23

You may also like

El director ejecutivo de Disney admitió que el...

3 diciembre, 2023

Dragon Quest III HD: un remake 2D está...

3 diciembre, 2023

The Witcher 4: el actor de Geralt dice...

3 diciembre, 2023

Beetlejuice 2: Tim Burton habló sobre el estado...

2 diciembre, 2023

Review Persona 5 Tactica: un giro estratégico al...

2 diciembre, 2023

Hellblade 2 estaría más cerca de lo que...

2 diciembre, 2023

XBOX para smartphones: Phil Spencer confirmó trabajan activamente...

1 diciembre, 2023

Furiosa: los detalles de la precuela de Mad...

1 diciembre, 2023

Counter Strike 2: Antonio Martínez se despidió de...

1 diciembre, 2023

Xbox Game Pass: los 12 juegos que llegan...

1 diciembre, 2023

Comenta!Cancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Twitch
  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram
  • Youtube
  • Tiktok
  • Email
Footer Logo
  • ¿Qué es Cultura Geek?
  • Staff
  • Contacto

@2023 - All Right Reserved. CulturaGeek - Developed by Cake Division


Volver arriba
Cultura Geek
  • Home
Sign In

Keep me signed in until I sign out

Forgot your password?

Password Recovery

A new password will be emailed to you.

Have received a new password? Login here

 

Cargando comentarios...