Evangelion en Netflix: Lo bueno, lo malo y como ver su reestreno mundial

Evangelion volvió a estrenarse, ahora por Netflix. ¿Por qué tenés que (re)verla? ¿En qué orden? ¿Tenés que saltearte algo? ¿Cómo tomó el mundo el regreso de los ángeles? ¡Todas las respuestas en esta nota!

Evangelion es Trending Topic mundial en las distintas redes sociales, y esto es porque el anime creado por Hideki Ano y Gainax ingresó al catálogo de Netflix.

Anunciado por el servicio de Streaming en noviembre del año pasado, Neon Genesis Evangelion ha sido uno de los (re)estrenos de animé más esperados por los fanáticos en todo el mundo pero…¿Por qué es tan importante?

Neon Genesis Evangelion es considerada una de las obras maestras del anime. Lo que comienza siendo una serie de apariencia shonen (es decir, llena de acción y aventura para niños) con robots gigantes y lindas chicas, se torna poco a poco en una reflexión profunda y estridente sobre la existencia y la condición humana.

Decir que estamos ante un Mecha es reducir la trama compleja de la serie…que incluso uno puede atrever a decirse que es imposible de spoilear del todo. La historia comienza en el año 2000, con la población mundial mermada por un cataclismo global conocido como “El Segundo Impacto”, quince años más tarde, un joven niño, con un montón de problemas familiares, se unirá –más por obligación que por gusto- a una organización especial llamada Nerv para luchar contra los ángeles, verdaderos responsables del cataclismo…

RELACIONADO: Netflix anunció que hará una serie anime de Pacific Rim

Lo curioso de Evangelion es que, a medida que la trama avanza, los ángeles, los Evas, el fin del mundo y el mismo Nerv comienzan a ser más y más irrelevantes, para que el lugar protagónico lo tomen las psiques de los protagonistas. Lleno de referencias bíblicas y significados que pueden discutirse durante horas y horas sin llegar a ningún acuerdo, Evangelion no es para nada una típica historia de anime…y Shinji no es para nada el típico protagonista que corre raro y sueña con hacerse más fuerte (Lo sentimos, Naruto).

Todos los personajes de Evangelion se desarrollan en profundidad y nadie está colocado allí al azar ni por mero capricho del destino. Todo tiene un por qué, explícito o implícito. Sexo, relaciones familiares vertiginosas, soledad, destino, propósito…todos los interrogantes de la existencia humana son puestos al desnudo en esta serie psicológica que, por si hacía falta decirlo, no es una pieza para niños.

A la mitad de la serie comenzarás a notar que los estilos de animación se vuelven más experimentales…y con “experimental” estamos siendo sutiles al describirlo. Otra cosa que destaca de esta serie es su increíble Soundtrack, cuyo opening se ha vuelto casi un himno para los fanáticos del animé de todo el mundo.

Desde su estreno en 1995, por primera vez, Evangelion está al alcance de todos y no solo de los habitué de páginas de descargas o quienes tuvieron la suerte de encontrarla en Animax o Locomotion en los 2000.

RELACIONADO – Monster Hunter: se filtró el primer adelanto de la película

¿Cómo tenés que verla?

Primero, arrancá viendo los 26 capítulos que tiene la serie original. En lo posible en Japonés (¡Todo es mejor en su idioma original!). Cuando termines de verlos, podemos asegurarte que querrás ver un poco más…allí es dónde vas a recurrir a The End Of Evangelion, una película que explora un poco más la trama original y da cierto cierre a la serie.

Lo próximo que viene son las películas que no están en el catálogo: Evangelion 1.0: You Are (Not) Alone, Evangelion 2.0: You Can (Not) Advance y Evangelion 3.0: You can (Not) ReDo…en estas películas notarás que hay diferencias en la trama de la serie y nuevos personajes. Esto es porque cada pieza que habla de Evangelion es un universo en sí mismo y los hechos suceden de diferentes formas…Entonces…¿Cuál es la verdad? ¡Todas! La última película de esta entrega, que ya está demorando bastante, se llama Evangelion 3.0 + 1.0 y promete dar por fin un cierre a esta historia.

Antes de ver las pelis, podes hacer un repaso de la serie con Evangelion Death True (Death and Rebirth), que la resume y sintetiza. No es necesario verla si tenés muy fresco todo lo que pasó. 

Algunos consejitos de fanático son que NO TE SALTEES ningún episodio –Y lo decimos específicamente por los 25 y 26- y que no la veas toda de un tirón. La trama es profunda y necesita tiempo para ser analizada.  

Lo malo…

No todo fue alegría para los fanáticos de Evangelion. La versión licenciada en Netflix tiene algunos detalles que fueron motivo de fuertes críticas.

  1. El Doblaje: Quienes están acostumbrados a ver las cosas en su propio idioma, se vieron decepcionados por los doblajes en Latino de la serie, que no respeta la misma adaptación que la primera que se emitió.
  2. El Ending: La serie original usaba como su cortina de cierre el tema “Fly me to the moon”, escrito por Bart Thompson y popularizado por Frank Sinatra. La versión de Evangelion estaba interpretado por Claire Littley. No está claro por qué la canción falta en la versión de Netflix, pero se estima que la compañía no pudo comprar los derechos.
  3. Romance a Bromance:  Uno de los errores más criticados y cuestionados de doblaje trae un mini spoiler consigo OJO-> (si es que existe una forma de spoilear Evangelion). Kaworu, el Quinto Elegido para pilotar el EVA, siempre se mostró enamorado del protagonista, Shinji Ikari…y de una forma bastante explícita. En cierto momento de la serie, Kaworu le dirá a Shinji que lo ama, de forma romántica –esto confundirá bastante al protagonista, que lejos de rechazarlo más bien se deja cortejar por él, aunque sin lo explícito de las escenas que se incluyen en el manga-. La palabra que utiliza en japonés para esto es “koi”, que significa amor. En la versión subtitulada decidieron que Kaworu, en lugar de “Significa que te amo” diga “Significa que eres digno de mi gracia”. Cosa que enojó bastante a los fanáticos…Afortunadamente en las versiones dobladas, el diálogo original se mantiene.

¡¿Qué estás esperando?! Es hora de subirse al robot…a un viaje que podemos asegurarte, va a ser muy movido.

Posteos relacionados

Take-Two, la casa de GTA, cancela proyectos y despide al 5% de su fuerza de trabajo

Boston Dynamics presentó su nuevo robot humanoide, el Atlas Eléctrico

Genshin Impact: la saga tiene un corto animado a cargo de los creadores de Demon Slayer