EVA en el Gaumont : La Expo de videojuegos en Argentina

El viernes 6 y sábado 7 de noviembre va a tener lugar en el espacio Gaumont la EVA, Exposición de videojuegos Argentina. En esta nota compilamos todas las actividades y el cronograma.

EVA15_Flyer culturageek.com.ar

Nuestra cobertura comienza el viernes a las tres de la tarde, cuando asistimos a la charla de Manuela Calvo, investigadora riojana que presentó los resultados del proyecto “Recrear”, en el que se enfrentó a la comunidad (casi 50.000 personas a lo largo de un mes) con videojuegos que fomentaban hábitos socialmente favorables. Según contó, la experiencia dio resultados muy favorables, notando grandes cambios en las comunidades que participaron, tanto en grandes como en chicos.

Más tarde asistimos a la exposición a cargo de Sarah Stocker y Mark Danks, desarrolladores que participaron en proyectos tan variados como Singstar, El Padrino y hasta la aplicación interactiva de Björk, Biophilia App Suite. En su conferencia explicaron cómo el mercado se está adaptando cada vez más a las necesidades wearable de los usuarios y que, en un futuro, superarán ampliamente a la telefonía celular.

Luego llegó el plato fuerte, el keynote spealer de EVA 2015, Brian Moriarty, autor de legendarios juegos como Wishbringer (1985), Beyond Zork (1987) y su obra más aclamada, Loom, publicado en 1990 por Lucasfilm Games y considerada una de las mejores aventuras gráficas de la historia. Pasó por muchos temas, desde su experiencia trabajando como productor de juegos para THQ, Konami y Mattel hasta desarrollar sobre su trabajo conduciendo un planetario estatal en Estados Unidos.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la Orquesta Ostrich, dirigida por el compositor Ariel Contreras-Esquivel. Los oriundos de Córdoba capital presentaron un gran repertorio de música de clásicos games, incluyendo una sección especial dedicada al Loom, con el mismísimo Brian Moriarty sentado entre el público.

Sábado 7 de noviembre

¿No pudiste venir el viernes? No importa, ya que el sábado va a continuar abierta, acá abajo detallamos algunas actividades, pero también les dejamos el cronograma completo, a no desesperar.

A partir de las 10 am, en la sala principal se encontrará Paula Weichandt (HeavyBoat, Okam, The Other Guys), que nos presentará las claves para hacer arte para videojuegos, mostrando ejemplos de su experiencia personal para probar que no hace falta “dibujar bien” para lograr grandes resultados.

Inmediatamente después, a las 11 am en la misma sala tendremos una charla bastante relacionada, dictada por Leonardo Pellegrini (más de 7 años de experiencia en la industria local de los videojuegos) sobre la evolución del diseño de niveles a través de los años, en la que veremos cómo se pasó de una sola persona creando varios niveles en un día hasta el día de hoy, en el que equipos complejos deben dedicarse a realizar tareas extremadamente complejas.

EVA15_CRONOGRAMA culturageek.com.ar
El cronograma completo

A las 14 hs, en la Sala Principal, Guillermo Crespi (Diseñador Narrativo en la productora nacional HeavyBoat) expondrá sobre los más comunes errores a la hora de incorporar narración a los videojuegos y cómo evitarlos de manera sencilla, planteándole las preguntas al público.

Finalmente, a las 18 horas, también en la Sala Principal de EVA llega el momento más esperado por todos los asistentes, un showcase de videojuegos argentinos, donde los estudios y desarrolladores nacionales presentarán los juegos que han publicado a lo largo de este año.

En resumen, una agenda imperdible y en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires. ¿Vamos a verte ahí?

Comenta!