Argentina es un país conocido por competir en los diferentes ámbitos deportivos y los esports no son la excepción. Todos los detalles, ¡acá!
La escena competitiva de esports cuenta con todo tipo de equipos y participantes: hay organizaciones poderosas con bastos recursos económicos y otras de orígenes más humilde que apuestan a la formación de talentos. Sin embargo, si hay una característica que define a los representantes de Argentina es el deseo de gloria más allá de las circunstancias.
Por lo pronto, a lo largo de esta nota repasamos algunos de los logros de mayor resonancia que obtuvo el país sudamericano en el plano internacional, ya sea a través de equipos o actuaciones individuales, en la disciplinas de FIFA, League of Legends, Valorant, CS:GO y el Juego de Cartas Coleccionables de Pokémon.
En un primer lugar comenzaremos por hablar de los reconocimientos conseguidos en FIFA o ahora EA Sports FC. Sin dudas, los máximos exponentes de Argentina a la hora de competir en el videojuego de EA son tanto Nicolás Villalba como Matías Bonanno.
Por su parte, el Iceman es reconocido como uno de los mejores talentos por sus pares y su momento cúspide fue la obtención de la eChampions League 2022, torneo que justamente tuvo una final entre compatriotas, ya que Bonanno también se abrió paso hasta el partido definitorio e histórico para el país y la región.
A su vez, Nicolás levantó la Club World Cup 2019 al formar parte del equipo KING eSports junto a otro talentoso jugador, el inglés Tekkz, un hecho que representó el inicio de una enorme carrera internacional con victorias y derrotas, pero siempre con la intención de competir al máximo nivel.
Por otro lado, Matías supo coronarse campeón de la eLaLiga 2023 mientras defendía los colores del Real Betis de España, un logro que lo llevó a fichar por el Manchester City en septiembre de 2023 para afrontar el desafío de jugar la prestigiosa ePremier League en 2024. Como dato adicional, la dupla disputó la final de eNations League 2022, mismo año en la que el Iceman alcanzó la definición de FIFA eWorld Cup.
Ahora bien, si de logros internacionales se trata no podemos obviar a Diego Cassiraga. En esta ocasión, el argentino consiguió un hito sin precedentes y que aún no volvió a ser replicado: ser el ganador de Pokémon World Championship 2017 en el Juego de Cartas Coleccionables.
Como datos de relevancia, la competencia tuvo como sede a Anaheim, Estados Unidos donde Diego venció al mexicano Pablo Meza en cuartos de final, al local Xander Pero en semis y al japonés Naoto Suzuki en la Gran Final.
Pasamos de la tranquilidad de las cartas hacia el dinamismo de los disparos junto a CS:GO. Desde la perspectiva de clubes/organizaciones, el ejemplo que se destaca es 9z Team, equipo fundado por el streamer Frankkaster que acompañó el proceso de la Violeta para posicionarse en la élite de la región y dar el salto hacia el plano internacional al participar en 2 Majors en 2022.
En adición, las Selecciones Masculinas y Femeninas también aportaron su granito de arena en la historia de Argentina en esports con el campeonato de los hombres en Panam Open en AGS 2022 y el subcampeonato de las mujeres en el IESF 2023.
Por último, nos queda hablar sobre los videojuegos de Riot Games: LoL y Valorant. Por el costado del LoL, la organización que más lejos llegó fue Isurus. El Tiburón es el único equipo de Argentina en ganar 2 veces la LLA (2019 y 2022) y participar en el Worlds o Mundial de LoL contra los mejores equipos del mundo. En referencia a actuaciones individuales, debemos destacar a Josedeodo, Ackerman, White Lotus, CEO y Lyonz, todos mundialistas argentinos.
En lo que respecta a Valorant, los máximos exponentes a nivel regional son KRÜ y Leviatán, dos equipos que mantienen una amistad/rivalidad. Por su lado, LEV consiguió un enorme crecimiento al sacar un boleto hacia el VCT Américas y KRÜ cuenta con el récord de nunca haberse perdido un Valorant Champions, la máxima competencia internacional del circuito.
Más allá de esto, el papel más preponderante de Argentina en este rubro fue de la mano de Matías Saadhak Delipetro, jugador de LOUD de Brasil que fue elegido como MVP de la Final que consagró a los sudamericanos. ¿Qué otro momentos de Argentina en esports recordás y considerás que debe ser agregado al listado?