Entrevistamos a Diego Díaz Giammarino, uno de los diseñadores de los geofiltros de Snapchat que nos contó cómo es el proceso de registro y envío de material, en qué se inspira a la hora de crear y si puede vivir de los filtros. Enterate todo lo que nos contó, ¡en esta nota!
En el programa #254 de Cultura Geek, dialogamos en exclusiva con Diego Díaz Giammarino, un joven venezolano que está terminando sus estudios de comunicación en Mexico, quién como hobbie comenzó a diseñar geofiltros para Snapchat.
¿Qué son los geofiltros? Son stickers que aparecen indicando el lugar donde se encuentra la persona que está usando la app y se pueden adherir a tus fotos o videos. Snapchat usa la localización del usuario y depende el lugar donde se encuentre, pone a disposición distintos geofiltros inspirados en países, ciudades, barrios, monumentos, sitios de interés y centros educativos.
Lo que no sabíamos es que cualquier persona con conocimientos de diseño podía enviarle a Snapchat geofiltros personalizados para que luego la app del fantasmita apruebe y, posteriormente, sume a la plataforma.
Aprovechamos el contacto con Diego para preguntarle cómo es este proceso de selección de filtros, qué tiene que poseer el diseño para ser aceptado y si recibe una paga por hacerlo.
– ¿Cómo se hace y en qué te inspiras para hacer un geofiltro para Snapchat?
“Ya tengo 7 geofiltros publicados. Principalmente mi inspiración es ir al lugar. Conocerlo, tocarlo, tomarle fotos, hacer snaps… y a partir de ahí me inspiro y hago un diseño con algunas indicaciones que Snapchat le da a diseñadores independientes como yo. Las indicaciones de Snapchat es que el diseño tiene que tener un peso bajo, para que funcione rápido en la app, tiene que ser util, bonito, tiene que llamarte la atención para que la gente quiera usarlo y, tiene que ser lo más local posible. Hay una serie de cosas legales a tener en cuenta, el diseño no puede tener ninguna marca, ninguna copia, todo tiene que ser original”.
– En referencia al tamaño que el geofiltro ocupa en la pantalla, ¿también hay una limitación de Snapchat?
“Si, tiene que medir 1800×1920 pixeles. Snapchat tiene unas maquetas disponibles en la web para que descargues y puedas utilizar como base. Igualmente, la app creció tanto que cada vez están mas exigentes, y reciben tantos diseños que elijen lo mejor de lo mejor”.
– ¿Cómo enviaste tu primer diseño y cómo es el proceso de aprobación de Snapchat?
“Ellos tienen un formulario en su página web donde podés elegir qué tipo de geofiltro vas a diseñar. Tienen dos tipos, uno de comunidad y otro ‘On Demand’, que es pago pero está sólo disponible para algunos países de Europa y Norteamérica. Lamentablemente para Latinoamerica no están disponibles y de hecho hablé con Snapchat y me dijeron que no era una prioridad de negocios estar en LatAm.”
– ¿Qué geofiltros hiciste?
“El primero fue para Cancún, ahí empezó todo esto. Luego hice el de mi universidad, para la independencia de México y el palacio de bellas artes, uno para Helsinki de Finlandia y uno para la ciudad de Buenos Aires. El de los circulos celestes con verdes, ese hice yo”.
– ¿En qué te inspiraste para hacer el de Buenos Aires?
“Para hacer el de Bs.As me inspiré en el sol de la bandera Argentina. Un amigo me dijo que le haga para su barrio pero hace unos años que no iba a Buenos Aires y no me acordaba. Pero la ciudad la recordaba muy bien. Le pedí que me envíe los geofilters que están disponibles para verlos y ver qué tal, me los mandó y me parecieron horribles. ¡Bs.As es una ciudad tan hermosa que merece un filtro mejor! Así que lo hice y me lo aprobaron en 6 horas, Snapchat suele aprobarlo en dos semanas y para este tardaron tan sólo 6 horas. No lo podía creer, recién me habían aprobado el de Helsinki y estaba feliz. No lo podía creer”.
– ¿Recibiste alguna paga por haber diseñado los geofiltros?
“No. Snapchat lamentablemente no paga ni reconoce públicamente a todos los diseñadores. Eligen algunos para poner en la portada de la web de sus geofiltros. De los siete míos, ninguno fue elegido para aparecer en la página y es una lastima. A los diseñadores lo que nos queda es hablar con la prensa, con los medios y contar que nosotros somos los que hicimos eso. Le escribí a una persona de Snapchat, le ofrecí mi agencia Deilur Media para comenzar una beta en México, pero me respondieron que no es una prioridad de negocio. A mi me encanta hacer geofiltros, le dediqué mucho a mis siete geofiltros pero creo que ya es hora de darle un sentido monetario a esto”. ¡Qué lastima! Wake Up Snapchat!!!
Si querés ver el trabajo completo de Diego podés ingresar a su web: www.deilurmedia.com
¿Te quedaste con ganas de crear tu propio geofiltro? Esto es lo que tenés que hacer:
Todos los diseños deben ser aprobados por Snapchat y la empresa tiene algunas pautas para hacer una geofiltro, ¡leelas antes de comenzar! La imagen debe ser original, no un logotipo o una fotografía existente. Las empresas no pueden crear geofiltros de esta manera. Los Geofiltros patrocinados se crean a través de asociaciones comerciales entre empresas y Snapchat.
Una vez que hayas terminado un diseño que se ajuste a los requisitos, podés enviarlo a través de la página web de Snapchat. Ahí es donde podés seleccionar la ubicación exacta que tu geofiltro representará, y cargar tu imagen. Escribí la ubicación en la barra de búsqueda en la parte superior del mapa, hacé clic y arrastrá las líneas para crear una zona de alrededor de un área específica, como una calle o una parte de un barrio. Esto indicará la zona donde el geofilro se mostrará a los usuarios. Luego hacé clic en el botón de carga de imágenes en el lado derecho de la pantalla y rellená el formulario con tu nombre, correo electrónico y porqué la ubicación es significativa para vos.
Después hacé clic en Enviar. Si tenés suerte (y fuiste creativo) Snapchat lo aceptará y te notificará por correo electrónico.