Charlamos con Esteban Guerrieri, piloto de Honda Racing, para que nos cuente su experiencia con los simuladores de conducción.
Si hablamos de simuladores de conducción, es probable que la mayoría de jugadores piensen en un Dirt, algún juego de Codemasters o Forza Horizon, videojuegos que nos hacen sentir corredores profesionales con el simple hecho de pulsar un gatillo e inclinar un stick en las curvas. No obstante, con aquellas personas que usan los simuladores de conducción para trabajar, la cosa cambia bastante. Es el caso de Esteban Guerrieri, piloto de Honda Racing en WTCR, que en el contexto actual de COVID-19, se incursionó en el mundo virtual para entrenar e incluso competir sin arriesgarse al contagio.
¿Es posible llevar el profesionalismo de las pistas a los mundos virtuales? En CulturaGeek entrevistamos a Esteban, una de las figuras más prometedoras del mundo de los motores, para conocer cómo vive la fusión del mundo de carreras tradicionales con los simuladores en este contexto particular.
Esteban Guerrieri compitió en los torneos más importantes de Fórmula, como Superleague e Indy Lights, donde obtuvo 2 Subcampeonatos, 6 victorias, 4 segundos puestos y 5 terceros. Venció a pilotos de la talla de Hamilton, Vettel, Ricciardo, Grosjean, Buemi, Vergne y Di Grassi. Hoy en día es uno de los 10 pilotos oficiales de Honda Racing a nivel mundial y máximo exponente en Latinoamérica.
¿Alguna vez te imaginaste en competencias en mundos virtuales?
“La verdad es que sí, desde chico todo esto ya me gustaba” respondió Esteban, y mencionó Grand Prix 2, un clásico de PC de los 90 que simulaba carreras de Fórmula 1. “Era un mundo nuevo, pero me imaginaba algo así como un deseo, ‘Qué bueno sería poder competir en casa, online’. Me lo imaginaba y suponía que en algún momento se iba a desarrollar”.
Claro, el COVID-19 habrá influido bastante, ¿no?
“Sí, pero igualmente el mundo del simracing ya estaba instalado hace unos años. Lo del COVID-19 fue como que exacerbó el deseo de los pilotos del mundo real de volcarse en plataformas virtuales”, dijo.
Hay dos motivos principales que empujaron el traslado de los corredores de automovilismo a los simuladores. Por un lado, la manera de mantener activas las categorías, “Poder llevar un funcionamiento de carreras que no se pueden hacer en el mundo real”. Por el otro, los simuladores que permitieron a los pilotos que estaban en casa “Seguir compitiendo, pero en el mundo virtual”.
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En tus primeras experiencias como simracer, ¿pudiste acostumbrarte enseguida a la conducción simulada o te costó adaptarte?
“Hay detalles que, para estar en el nivel alto de competencia de cualquier deporte real o virtual, tenés que darle muchas horas para aprender. No es fácil estar al nivel de los simracers profesionales” afirmó Esteban Guerrieri. Enseguida puso en comparación las competencias reales que se llevan en WTCR con la adaptación virtual: “La física no es exactamente igual. El modo de manejar el acelerador, por ejemplo, capaz no funciona de la misma forma. Hay que tratar de encontrar qué ‘le gusta’ al auto virtual en términos de cómo está desarrollado el mismo videojuego”.
¿Cuáles son las principales diferencias que notaste entre la conducción simulada y la conducción tradicional?
“Sobre todo, son las derivas de fuerza que no están en el mundo virtual. Lo que se llama la ‘Fuerza-G’ en el mundo real, cuando frenás, acelerás o doblás: Tenés una sensación en el cuerpo que te empuja para adelante, para atrás, para los costados”. Sobre los simuladores con movimientos semejantes, el piloto profesional mencionó que “Nunca se va a poder simular exactamente, porque no tenés esa deriva”.
Ya que comentaste este detalle de los movimientos en los simuladores, ¿hay algo que cambiarías en los simuladores de conducción? ¿Algo que digas “Esto tiene que estar en algún momento”?
“No me lo puse a pensar, capaz que hay cosas que están muy desarrolladas. Como te digo, esto de simular las fuerzas es algo que encontramos en simuladores de Fórmula 1 con espacios de 20 o 30 metros que se mueven. No van a simular 5 G de fuerza horizontal o vertical pero sí que te da como una sensación” dijo Esteban Guerrieri, y pasó a comentar una de las mejores características de los simuladores de conducción: “Capaz eso, porque el resto, como el análisis de los datos o la información que podés recolectar, todo eso está super desarrollado”. También hizo hincapié en “Unos anteojos que te analizan la mirada”.
¿Algo como la Realidad Virtual?
“Claro, pero como te analiza dónde está tu punto en la mirada cuando estás encima de un simulador. Con esta herramienta hasta podés desarrollar capacidades propias a la hora de observar”. Hay algo que Esteban aseguró y es que la tecnología de los simuladores está bastante desarrollada. “Creo que lo importante es que las físicas de los autos y las pistas se asemejen lo más posible a la realidad”.
¿Hay algo que te gustaría llevar de la conducción simulada al mundo real y viceversa?
“Los traslados, eso sí sería algo. Me refiero a algo utópico” mencionó. “Porque en la simulación, de repente te trasladas de un auto Formula 1 a un auto de Rally o de Turismo en cualquier pista del mundo con el solo hecho de mover el mouse. Los traslados en la vida real son bastante largos”.
En la misma línea con los elementos que trasladaría del mundo virtual a la realidad, Esteban agregó: “También está bueno que en el mundo virtual puedas adecuar la performance de los autos. Por ejemplo, si querés que todos los autos sean exactamente iguales a nivel mecánico lo podés lograr”.
En las carreras reales, Esteban Guerrieri nos contó todo lo que influye a la hora de correr: los pilotos, los equipos, las pistas y obviamente los coches, que son algo mecánico. “Vos podés intentar hacerlo lo más similar posible si tenés una categoría ‘monomarca’, por ejemplo, pero siempre son ‘fierros’, algunos se rompen, otros no. En el mundo virtual podés conseguir esa paridad” dijo al respecto. “Vos decís: ‘Los mejores 20 pilotos van a correr en una carrera de simulación en tal pista con tal coche’ y te aseguras que eso va a ser igual para todos. Eso deja de lado el auto como parámetro, que en la vida real podés pensar ‘Bueno, pero él tiene mejores frenos, un motor más rápido, etcétera’, se abre el libro de las excusas, digamos”.
Más allá de los controles ¿Qué opinas del apartado audiovisual? ¿Considerás importante que los simuladores busquen el fotorrealismo o buenos efectos de sonido?
“Está bueno. También creo que hay plataformas en las que quizás las físicas no están tan buenas, pero sí las texturas, el formato de las pistas o como cae el sol”, respondió el piloto profesional. “Quizás como piloto no las percibís tanto porque estás concentrado en el tiempo de vuelta, pero en definitiva es lo que hace al contexto en general y para que sea lo más real posible”. Agregó una anécdota de sus amigos cuando comenzó a correr en simulaciones: “Miraban y en un momento decían, ‘pará, ¿esta es la carrera real o virtual?’ No sabían distinguirla. Eso quiere decir que el fotorrealismo ya estaba bastante desarrollado”.
En las simulaciones se suelen usar volantes, pedales, palancas de cambio, pantallas panorámicas e incluso auriculares con sonido envolvente. ¿Qué dispositivos crees que son indispensables a la hora de simular una carrera?
“El audio es fundamental, no podrías correr sin escuchar el sonido del motor. Pero me parece que, al tacto, la pedalera es uno de los hardware más importantes. Es donde la sensibilidad tanto de cuánto se presiona el freno, combinado con el acelerador, es lo que te puede dar esa pequeña diferencia. Hablamos de décimas de segundo o coordinación, cómo podés coordinar de la mejor manera y me parece que una pedalera que funcione bien en el recorrido de los pedales, su dureza, todo lo que sea por las sensaciones que te transmita la pedalera a tus pies, es de las herramientas más importantes a la hora de jugar simracing” aseguró. Incluso puso a las pedaleras por encima de los populares volantes: “Más importante que un buen volante con feedback o sonido envolvente”. También sumó las pantallas, las cuales deben ser “Rápidas, con muchos milisegundos, que te devuelvan rápidamente la imagen de lo que haces con el volante o los pedales”.
Las simulaciones de carreras son cada vez más comunes en el contexto de COVID-19, sin embargo, ¿le ves potencial a futuro a los simuladores de conducción como deportes?
“Muchísimo, muchísimo. Me parece que el confinamiento aceleró la atención de diferentes categorías y el interés en general sobre el mundo de la simulación”, dijo. “Se pueden crear eventos muy interesantes”. Esteban Guerrieri mencionó Le Mans de 24 horas virtuales y la destacó como una experiencia “tremenda” en la que estaba “en un estudio donde tenía DJ, montón de cámaras, locutores”. Reafirmó que COVID-19 “Aceleró el descubrimiento de un mundo que se puede desarrollar muchísimo”.
¿Chocará el mundo de los deportes electrónicos con los tradicionales? Esteban cree que no, y declaró con firmeza que “Se pueden llegar a unir de alguna manera a futuro, creo yo. Habrá que ver de qué manera, pero seguramente irán paralelos”. Añadió: “El Simracing crecerá hasta que sea cada vez más rentable con empresas”.
El piloto sumó un detalle que podría ser clave en los entrenamientos del futuro, una ventaja que solo los simuladores podrían ofrecer: “El simulador te puede entrenar mucho en esos momentos de presión, donde uno sabe que se define en situaciones, cómo uno atraviesa esas sensaciones y cómo mentalmente procesas esos momentos. Es muy importante de eso se trata la competencia en sí y en el mundo virtual las podés entrenar una y varias veces en tu casa. Pero en una competencia suceden solo una vez en tu vida. Las podés reproducir todo el tiempo en las simulaciones”