Una de las últimas películas de Disney, Encanto, está inspirada en la cultura de Colombia y reúne varios detalles y referencias de ese país. En particular se pueden apreciar locaciones sacadas directamente de la realidad. Enterate más en ¡esta nota!
Encanto, la última película animada de Disney, se estrenó hace poco más de un mes en Disney+ y se ganó el amor de muchas personas, no solo por sus canciones pegadizas, sino también por la historia, sus personajes y todo lo relacionado a la cultura colombiana. Disney se tomó el tiempo de visitar diferentes ciudades del país para recopilar toda la información que pueda para incorporarla a la película: ropa, comida, música, la gente, arquitectura y ubicaciones. Con respecto a esta última, hay por lo menos dos lugares reales de Colombia que inspiraron dos locaciones de Encanto.
Bogotá y Cartagena fueron dos de las ciudades que visitaron los directores de la película (Byron Howard, Jared Bush y Charise Castro Smith) para llenarse de referencias y detalles sobre la cultura de Colombia. Si bien Encanto no especifica en dónde está la ciudad exactamente, se pueden ver varios elementos básicos característicos de la diversa cultura colombiana.
Para quienes no sepan o todavía no hayan visto la película, acá les dejamos la sinopsis: “Cuenta la historia de una familia extraordinaria, los Madrigal, que viven escondidos en las montañas de Colombia, en una casa mágica situada en un enclave maravilloso llamado Encanto. La magia de Encanto ha dotado a todos los niños de la familia un don único, desde la súper fuerza hasta el poder de curar… Pero se olvidó de un miembro de la familia: Mirabel. Cuando ésta descubre que la magia que rodea Encanto está en peligro, decide que ella, la única Madrigal normal, podría ser la última esperanza de su extraordinaria familia”.
Desde los coloridos bordados de los vestidos de los Madrigal hasta su amor por el café y las arepas, Encanto nos muestra varios escenarios hermosos que nos hacen preguntarnos si se inspiraron en lugares reales, si sale de la imaginación de los creadores de la película o si es una mezcla de ambos. Por suerte, sabemos de dos que locaciones están extraídas de ubicaciones colombianas reales. Eso sí, cuidado con los spoilers.
Caño Cristales
Este río lleno de colores parece sacado de una ficción, pero por suerte es real y está ubicado en Colombia, más específicamente en la sierra de la Macarena. Dos de las escenas más importantes y emocionales de Encanto ocurren en un río inspirado en Caño Cristales.
La primera vez que lo vemos en la película es cuando Alma, la abuela Madrigal, y su familia escapan de un enfrentamiento y termina con Pedro, el esposo de Alma, sacrificándose para que los demás puedan escapar. Momento en el cual nace la magia y Encanto.
La otra escena en donde aparece es en el momento en el que la abuela Madrigal encuentra a su nieta Mirabel, después de que la casa de la familia se haya destruido, y se reconcilian. En esta parte ambos personajes entienden por qué la magia dejó de funcionar y ponen el foco en la importancia del vínculo familiar.
Caño Cristales es considerado uno de los lugares naturales más bellos del mundo y ahora también uno de los escenarios más hermosos de una película animada de Disney. El director de arte de Encanto, Mehrdad Isvandi, publicó en Instagram que pintó el diseño del río dos veces, pero que todavía sigue pensando que no captura toda su belleza.
La Catedral de Sal
La Catedral de Sal es un recinto construido en el interior de las minas de sal de Zipaquirá, situada en Cundinamarca, y es considerada uno de los logros arquitectónicos y artísticos más notables del arte de Colombia. Al parecer, esta Catedral sirvió de inspiración para la habitación de Bruno Madrigal, el miembro de la familia que se fue de la Casa Madrigal.
En Encanto, Casita (la casa mágica de los Madrigal) tiene una habitación específica para cada uno de los miembros de la familia que tenga un don. Cuando los integrantes reciben su poder a los cinco años, Casita les da un cuarto propio cuyo interior es acorde a su don.
Jared Bush, uno de los directores de Encanto, compartió en su cuenta de Twitter el lugar que les inspiró para crear la habitación mágica de Bruno. Recordemos que en la película nadie quiere hablar sobre Bruno, ya que su poder (tener visiones del futuro) lo relacionaban a las cosas malas que pasaban. La habitación de él es como una mina enorme llena de arena y rocas, que nos hace acordar mucho al lugar donde está escondido el tesoro en la Leyenda del Tesoro Perdido.
“Parte de la inspiración para la habitación de Bruno fue la increíble Catedral de Sal de Zipaquirá“, escribió Bush junto a un vídeo del interior del lugar.
Part of the inspiration for Bruno’s room was the amazing Salt Cathedral of Zipaquirá. #encanto pic.twitter.com/rixfZq75le— Jared Bush (@thejaredbush) January 30, 2022
Así que si te gustó Encanto y sus referencias a la cultura colombiana, ya tenés dos lugares a los que podés ir y sentirte parte de la nueva película de Disney. Si todavía no la viste, acordate que ya está disponible en la plataforma de streaming, Disney+.