Elon Musk volvió a ofrecer comprar Twitter por el precio acordado en abril, pero parece que habría más de una razón para que este trato se complete. ¿Crear una nueva app, ponerle fin al juicio contra la red social o ambas?
Si extrañaban leer sobre Elon Musk y sus numerosas (y a veces polémicas) acciones, ya no más. El magnate vuelve a estar en boca de muchos por su oferta para comprar Twitter. Sí, de nuevo. El precio para adquirir la red social sigue siendo de 44 mil millones de dólares y todo apunta a que Twitter va a aceptar el trato, aunque todavía esté revisando la oferta. Sin embargo, parece que Musk tiene más de una razón para volver a la carga por esta aplicación.
Después de muchísimas idas y vueltas, y una disputa legal entre Twitter y Musk de por medio, Bloomberg informó que el multimillonario dijo que compraría la red social al precio acordado en abril (44 mil millones de dólares) 54,20 dólares por acción. El magnate hizo la oferta en una carta a la compañía presentada ante el Tribunal de Cancillería de Delaware, mismo lugar donde Twitter demandó a Musk en julio. Luego de que se diera a conocer esto, las acciones de la red social subieron casi un 13% (acercándose a los máximos anuales alcanzados poco después de que Musk acordara adquirir la empresa).
En la carta enviada por Elon Musk a Twitter (la cual fue remitida a la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense), los abogados del magnate dejan en claro que quieren concretar la transacción. Esta sería bajo los términos establecidos en abril, siempre y cuando la Corte Federal de Delaware “suspenda inmediatamente” los procedimientos relacionados con la demanda en su contra y el juicio entre las partes.
Esto da a entender que la decisión de Musk de volver a la carga por la red social es un intento de esquivar una posible pérdida judicial. El multimillonario tenía fecha para declarar en el juicio la semana que viene y, con un posible acuerdo en proceso, es posible que Musk ya no tenga que hacerlo. El juicio de cinco días comenzaría en dos semanas y se esperaba que las listas de testigos que serían llamados se presentaran ante el tribunal esta misma semana. Así que veremos qué sucede.
Sin embargo, Elon Musk asegura que hay otra razón para finalizar la compra de Twitter: la creación de X, una aplicación que tendría todo en uno. Poco después de revelarse que el empresario seguiría con la compra de la red social, él mismo tuiteó que “comprar Twitter es un acelerador para crear X, la app para todo”.
En junio, en una sesión de preguntas y respuestas con empleados de Twitter, Musk expresó su interés por una plataforma que reuniera pagos, noticias, gestión de trámites enfocados en el ocio o los negocios y, por supuesto, elementos de una red social. Así que podríamos decir que la creación de X es algo que el magnate tenía en mente desde hace tiempo.
Ante un comentario que decía que hubiera sido más fácil empezar desde cero con esta nueva aplicación, Musk aclaró que la compra de Twitter podría acelerar la creación de X “entre 3 y 5 años“. Aunque reconoce que podría estar equivocado.
La X como nombre de la posible nueva aplicación de Musk no es casualidad. Así se llamó su primera start-up, la cual luego terminó convirtiéndose en PayPal. En 2017, el empresario volvió a comprar el dominio X.com (propiedad de eBay) para eventual gestión de Twitter (X Holdings). Siempre y cuando se finalice la compra, claro.
Para quienes no recuerdan, Musk ofreció comprar la empresa de redes sociales por 44 mil millones de dólares en abril. Esto fue después de acumular una participación del 9,2% en la empresa y convertirse en su principal accionista. La idea de Twitter era sumarlo a su junta directiva, pero, como eso limitaría sus posibilidades de tomar control sobre la compañía, Musk propuso comprarla.
La adquisición se oficializó el 25 de abril, pero tiempo después, Musk reclamó la presencia de una mayor cantidad de bots a las informadas oficialmente. Luego de esto, el empresario anunció que “pausaría” el acuerdo, cosa que terminó con una demanda de Twitter. Ahora tenemos la contrademanda de Musk.
Tendremos que esperar para ver qué pasa con el juicio, el cual debería comenzar el 17 de octubre en la Corte Federal de Delaware. Se supone que si se oficializa la compra de Twitter se anularía todo el proceso y terminaría una novela que atrapó a más de uno.