A días de la compra de Twitter por parte de Elon Musk, este ya está implementando cambios controversiales. Te contamos todo ¡En esta nota!
Hace menos de una semana se dio a conocer que Elon Musk concretó la venta de Twitter, convirtiéndose así en el dueño de la red social. Con su llegada, no tardaron en aparecer cambios bastante controversiales. Pero hay uno en particular que hizo que hasta Stephen King criticara la decisión del magnate. Y estamos hablando del cobro por el verificado.
Dentro de algunos de los cambios que llegaron con la compra se encuentran por ejemplo la devolución de cuentas a usuarios baneados, como es el caso del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Otro de los más importantes es que Musk despidió a los principales ejecutivos de la compañía, incluidos el director ejecutivo, Parag Agarwal, el director financiero, Ned Segal, y el jefe de políticas y asuntos legales, Vijaya Gadde.
Pero hubo uno de los cambios que anuncio Musk, desde su cuenta, que hizo enojar a varios. El magnate confirmó que la suscripción a Twitter Blue iba a aumentar y que quienes querían mantener su verificación iban a tener que pagar USD 20 mensuales. Esto, por supuesto, no le sentó bien a muchos usuarios, incluyendo al escritor Stephen King quien aprovechó la libertad de expresión que propone Musk con la compra para expresar como se siente.
“¿Una suscripción de USD 20 mensuales para mantener mi tilde azul? A la m***da eso, ellos deberían pagarme a mi. Si eso llega a ocurrir, me voy como Enron“, dice el tweet donde se descarga el escritor. Muchos están de acuerdo con su postura y hasta comentaron que estaban pensando seriamente en irse a la red social rival, Tribel. Pero Musk no se perdió la opinión de King y le respondió que “Necesitamos pagar las cuentas de alguna manera. Twitter no puede sostenerse totalmente con las publicidades”.
Esto no quedo ahí porque el nuevo dueño de la red social continuó el hilo en el tweet de King y hasta le preguntó si estaba dispuesto a pagar USD 8 mensuales por el servicio. En sus palabras, argumentó que la tarifa de verificación es la única manera de derrotar a los trolls de spam, para finalizar con “explicaré la lógica con más detalles antes de que se implemente”.
Y la historia no termina acá porque Musk decidió adelantarse un poco y explicar como funcionará este nuevo servicio, que efectivamente costará USD 8. “El actual sistema de Señores y Campesinos de Twitter para determinar quién tiene o no una marca de verificación es una porquería. ¡Poder para el pueblo! Azul por USD 8 al mes”, dice la primer parte del hilo donde explica como funcionará el servicio.
“El precio se ajustara proporcionalmente a la paridad del poder adquisitivo de cada país. Y obtendrán prioridad en respuestas, menciones y búsquedas, lo cual es esencial para derrotar el spam/estafa, posibilidad de publicar videos y audios largos, la mitad de los anuncios. Y bypass de paywall para editores dispuestos para trabajar con nosotros”, continúa explicando.
Para finalizar, comenta que “esto también le dará a Twitter una fuente de ingresos para recompensar a los creadores de contenido”. Todo lo que Musk plantea es que por un servicio que es completamente gratuito, los usuarios deban pagar y dejar de disfrutar de los beneficios de estar verificado. Cuando una cuenta tiene el tilde azul, lo hace porque la red social considera que es una persona que tiene influencia y la gente merece saber que el usuario con el que está hablando realmente es quien dice ser. Hay muchos pasos previos a ser verificado y no cualquiera puede tener el tilde azul, ya que es la empresa misma la que contacta al perfil para verificarlo.
Sin embargo, parece que con el nuevo dueño de Twitter quienes estén dispuestos a pagar USD 8 para poder tener la verificación podrán hacerlo, algo que puede tener consecuencias un poco graves. Cualquier persona que pague el servicio estará verificada y podrá, por ejemplo, cambiar su nombre al de un banco y contactar a otros usuarios para estafarlos. Este es uno de los principales miedos de quienes ven el plan de Musk.
Pero parece que este tema delicado es algo que mucha gente tiene en consideración. Su último tweet del tema explica que “habrá una segunda etiqueta debajo del nombre de las personas que son figuras públicas, cómo ya es el caso con los políticos”. Puede que esto de un poco más de seguridad, pero de todas maneras cualquiera que pague los USD 8 podrá tener su cuenta verificada. No se sabe cuándo comenzará a aplicarse esta nueva política, en el caso de que lo haga. Pero habrá que estar atentos a las redes de Musk para ver si este será el único gran cambio que tiene pensado para Twitter.