Elon Musk no pierde el tiempo y definitivamente no quiere quedarse atrás con todo lo que involucre a la Inteligencia Artificial. Por esto, el nuevo proyecto del magnate parece ser competir con ChatGPT y crear TruthGPT, una “IA que busca la máxima verdad”. Lee más ¡acá!
Parece que Elon Musk no está tan ocupado con Twitter como parece. El fundador de Tesla Motors y SpaceX, entre otras compañías, parece que se quiere involucrar todavía más en el mundo de las Inteligencias Artificiales. Para esto, al magnate no se le ocurrió una mejor idea que competir con la ya popular ChatGPT y crear TruthGPT, una “IA que busca la máxima verdad”.
Tal vez te estás preguntando: ¿Elon Musk no había firmado una carta abierta que pedía que se frene el entrenamiento de nuevas Inteligencias Artificiales? Sí, pero parece que el magnate también tenía otros planes en mente: su propio proyecto de IA para hacerle competencia a ChatGPT.
Durante una entrevista con Fox News, Musk confirmó que está trabajando en este chatbot de IA como una alternativa a ChatGPT. “Voy a comenzar algo que llamo TruthGPT o una IA que busca la máxima verdad y trata de comprender la naturaleza del universo. Y creo que este podría ser el mejor camino hacia la seguridad en el sentido de que es poco probable que una IA que se preocupe por entender el universo aniquile a los humanos porque somos una parte interesante del universo”, explicó el magnate.
Esta IA no es para nada un plan nuevo de Musk. El multimillonario dueño de Twitter ya había mencionado a este chatbot en febrero. “Lo que necesitamos es TruthGPT”, había publicado. Ahora, el magnate expuso su visión de su nuevo proyecto y dijo que se necesitaba un enfoque alternativo para la creación de IA para evitar la destrucción de la humanidad.
También, Musk comparó la supuesta falta de deseo de una IA de destruir a toda la humanidad con la forma en que los humanos se esfuerzan por proteger a los chimpancés. “Reconocemos que la humanidad podría decidir cazar a todos los chimpancés y matarlos. En realidad, nos alegramos de que existan y aspiramos a proteger sus hábitats”, dijo. Que el magnate diga esto podría hacerle ruido a más de uno dado el trato que su compañía Neuralink les da a los animales en diferentes pruebas.
No debe ser casualidad que Elon Musk esté trabajando en una IA que busque la “máxima verdad” justo cuando ChatGPT está en medio de una polémica por mentir e inventar estudios. Según comentó el magnate en la entrevista, TruthGPT sería como una corrección de rumbo para OpenAI, organización sin fines de lucro de software de IA que el mismo Musk ayudó a fundar en 2015 (se fue de la compañía en 2018).
Es más, Elon Musk dio a entender que, una vez que OpenIA comenzó a operar como una subsidiaria con fines de lucro, los incentivos de ganancias de esa organización podrían interferir con la ética de los modelos de IA que crea. Y acá es donde entra su nuevo proyecto TruthGPT, el cual postula como una opción de IA más “transparente”.
El multimillonario dejó en claro lo peligrosa que puede ser la IA si no se gestiona adecuadamente. Es más, Musk dijo que “tiene el potencial de destrucción de la civilización“. Hasta el momento no está claro qué tan avanzado está realmente el TruthGPT, si es que existe en este momento. Sin embargo, por lo que dice el magnate, parece que es un proyecto que se toma en serio y que se suma a la start-up de inteligencia artificial que creó en marzo, llamada X.AI.