El Padrino: Coda – ¿Por qué Francis Ford Coppola decidió volver a la saga?

Francis Ford Coppola reveló por qué decidió volver con El Padrino: Coda, la reedición de la tercera parte de la saga de este clásico. Te contamos todo ¡a continuación!

No caben dudas que la saga El Padrino es una de las más exitosas e influyentes en la historia del cine. Sin embargo, y a pesar de las pasiones que genera, el director Francis Ford Coppola no está del todo contento con algunos aspectos de la saga. Por eso ahora vuelve con una nueva versión de la tercera parte de la saga, la más polémica de la trilogía, que relanzará bajo el nombre Mario Puzo’s The Godfather, Coda: The Death of Michael Corleone que recibirá una serie de actualizaciones y cambios. ¿Por qué el director decidió hacer esto?

Coppola declaró que en realidad, él nunca quiso hacer secuelas de la primer película de 1972 pero que el éxito y Paramount lo sedujeron. La segunda parte, de 1974, fue tan aclamada y exitosa como la primera. Llegar a la tercer instancia costó muchísimo trabajo convencer a todas las partes involucradas, pero eventualmente las ganas de volver a colaborar con Puzo, autor de las novelas, lo hicieron regresar. En 1989 comenzó el trabajo para realizar la cinta, con la icónica escena de la hija de Michael en mente, y casi de casualidad, mientras esperaban a otra actriz, la hija del director Sofia Coppola terminó involucrada en el proyecto.

Se filmó en Italia, donde se terminó de confirmar la incorporación de Sofia Coppola, quien cuenta que lo hizo prácticamente para ayudar a su padre y “nunca pensó” en las ramificaciones que tendría su participación. Cuando la película estrenó a fines de 1990, la crítica estuvo dividida entre los elogios y la decepción. Muchas de estas críticas tenían que ver con Mary, el personaje de Sofia, que aseguraban que no estaba a la altura. A pesar del éxito comercial y las nominaciones al Oscar, Coppola sintió que en la decepción fueron detrás de su hija para tener a quién culpar.

Con el paso de sus décadas, el director pudo solucionar muchos de sus errores previos al revisitar la saga El Padrino, Apocalypse Now y The Cotton Club. Coppola se volvió más humilde desde entonces y hasta reconoció que él tampoco está del todo feliz con la película, empezando por el título y ese molesto “Part III“. También indicó que no le gusta la apertura de la cinta. Por eso, ahora arranca con una escena posterior – donde Michael negocia un acuerdo con el banco del Vaticano, y así hacerla rimar con la primer entrega donde Vito Corleone (Marlon Brando) escuchaba las súplicas de la gente.

Sin embargo, el cambio más grande es el final. Coppola busca hacer más claro que la verdadera tragedia de Michael no es su muerte literal, sino estar vivo, solo y viejo; el haber pagado un enorme precio por la vida que llevó. Esto deja la puerta abierta a una eventual El Padrino 4, que existe en formato libro.

Sin embargo, la búsqueda de Francis Ford Coppola, es poder dejar atrás esta cinta que marcó su carrera, y de la cuál aprendió muchísimo. Es dar un cierre que él sienta que se corresponde con lo mejor de su carrera, y que lo puede dar ahora que tiene la edad que Michael tiene en esta cinta. “Si vienen más películas de El Padrino, no las haré yo… yo soy un viejo“, concluyó.

Posteos relacionados

EA Sports presentó las mejoras en circuitos y pilotos que tendrá F1 24

Magic: The Gathering: el desorbitante precio por el que se vendió una carta – ¿Cuánto fue?

Remedy, devs de Alan Wake, anunciaron la cancelación de su videojuego multijugador coop