Después de un primer rechazo por parte de la FDA, Neuralink finalmente consiguió los permisos necesarios para probar los implantes cerebrales. Te contamos toda la info ¡Acá!
La compañía de biotecnología de Elon Musk, Neuralink, consiguió los permisos necesarios para comenzar las pruebas en humanos de su implante cerebral. Esto lo confirmó la empresa a través de su Twitter y aseguró que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) les dio la luz verde necesaria para iniciar las pruebas en humanos. Los implantes en los que trabaja la empresa desde hace años ya tuvieron su primera etapa de ensayo clínico, que es el testeo en animales.
Las primeras pruebas en humanos comenzarán en diciembre y los implantes permitirán registrar la actividad cerebral para poder transmitir ordenes que ayuden a restaurar algunas funciones cerebrales como el habla o el movimiento de las manos, piernas y brazos. Neuralink va a abrir un registro para quienes quieran formar parte de esta segunda etapa, pero la empresa necesita gente que cumpla con una sola condición.
Quienes querían inscribirse tienen que tener dificultades motoras, problemas de visión o de audición. Sin embargo, Neuralink no podía comenzar con las pruebas clínicas hasta que la FDA diera todos los permisos necesarios. La entidad tardó bastante en hacerlo porque no estaban seguros de si estos implantes iban a funcionar del todo bien. Algunas de las preocupaciones de la FDA incluían problemas técnicos como el sobrecalentamiento del dispositivo o la fuga de elementos químicos que afectaran al tejido cerebral.
Pero parece que Neuralink se adaptó a todos los requisitos de la FDA y ahora presenciaremos una nueva etapa para la compañía. “Este es el resultado de un trabajo increíble realizado por el equipo de Neuralink en estrecha colaboración con la FDA y representa un primer paso importante que algún día permitirá que nuestra tecnología ayude a muchas personas”, comentó la empresa a través de su Twitter.
We are excited to share that we have received the FDA’s approval to launch our first-in-human clinical study!
This is the result of incredible work by the Neuralink team in close collaboration with the FDA and represents an important first step that will one day allow our…
— Neuralink (@neuralink) May 25, 2023
Por el momento, no se sabe cuáles fueron los cambios que Neuralink tuvo que hacer en su prototipo para que la FDA le diera los permisos para comenzar con las pruebas clínicas en humanos. Lo poco que se sabe sobre el implante es que tendrá 24 horas de batería y se podrá actualizar gracias a un mecanismo que se tendrá que poner en la cabecera de la cama. Sin embargo, estas dos cuestiones pueden llegar a ser un problema al momento del desarrollo, por lo que tendremos que esperar a ver como se las ingenió Neuralink para cumplir todos los requisitos que tiene que tener un dispositivo aprobado por la FDA.
La compañía todavía no reveló cuándo comenzará esta segunda etapa del ensayo clínico, pero si confirmó que avisarán cuándo esté abierta la inscripción. Te recordamos que Neuralink por el momento busca gente con dificultades motoras o personas con pérdida de visión, con afasia o sordera, por lo que no cualquiera va a poder ser parte de la prueba. Pero en caso de que todo salga bien, puede que Neuralink cambie la vida de muchos con estos chips, a pesar de que parezcan sacados de un capítulo de Black Mirror.