El hacker de Renaper planea publicar los datos de “1 o 2 millones de argentinos” en los próximos días, según un reporte

El presunto hacker de la base de datos de Renaper planea subir los datos de “1 o 2 millones de argentinos” en los próximos días, según un reporte.

Renaper-Cultura-Geek-2

La semana pasada, numerosos usuarios de Twitter denunciaron un supuesto hackeo de la base de datos del Renaper (Registro Nacional de las Personas).

El presunto hacker ofreció los datos de los habitantes de la Argentina a cualquier comprador e incluso usó los datos de Messi y hasta del presidente de la nación para constatar que realmente tenía en su posesión toda la información que figura en los DNI de los argentinos. “Vendo todos los números de documento nacionales de identidad (DNI) de cualquier persona en Argentina” dijo. “Esto incluye foto, nombres, apellidos, direcciones, números de procesamiento (esto es muy importante), tipo de ID, código localizado detrás de la tarjeta (código de barras de tres líneas)” agregó.

De filtrarse estos datos, básicamente estaríamos altamente vulnerables a las extorsiones de cualquier tipo y usos falsos de nuestras identificaciones. Renaper publicó un comunicado inmediatamente para hablar no solo de la supuesta filtración de su base de datos, sino también del presunto hackeo a la base de datos de IOSFA. Sobre ésta última, afirmó que fueron vulnerados, pero que ya están investigando los sucesos, mientras que la base de datos de Renaper “no sufrió vulneración o filtración alguna de datos”.

RELACIONADO  Filtración de datos de IOSFA y Renaper: la institución asegura que no hubo vulneración en la base de datos

Declaraciones del hacker contradicen el comunicado del Renaper

Renaper-Cultura-Geek-3

Luego de las declaraciones de Renaper, The Record, medio estadounidense, asegura haberse contactado con el hacker que alquilaba el acceso a los datos robados del Renaper para saber hasta qué punto es cierto lo que menciona. “Tal vez en unos días voy a publicar [los datos de] 1 o 2 millones de personas” le respondió a la fuente, y le afirmó que seguirá vendiendo el acceso a datos a todos los compradores interesados. Para asegurarse de que las declaraciones del hacker sean legítimas, el medio le solicitó la información de un ciudadano a elección, y el hacker se la brindó con datos personales, lo que incluye el número de trámite, un código altamente sensible para todos los ciudadanos del país.

Renaper no se volvió a pronunciar sobre el presunto hackeo de su base de datos.

Comenta!