La semana pasada nos enterábamos que el actor ganador del Oscar, Christopher Walken, se sumaba al increíble reparto de Dune Parte 2 para darle vida al Emperador Padishah Shaddam IV. En esta nota te contamos quién es ese personaje.
Todavía queda un largo tramo para la segunda parte de Dune, pero por suerte nos estamos entreteniendo con varios detalles que podrían incluirse en la película, además de actores y actrices que se suman al elenco. La última gran incorporación se trata del actor ganador del Oscar, Christopher Walken, quien le daría vida al Emperador Padishah Shaddam IV, pero ¿quién es este personaje?
En Dune, de Denis Villeneuve, el Emperador Shaddam IV claramente no aparece, pero sí se lo nombra. Durante la película vemos como la Casa Atreides cae en Arrakis gracias a un ataque liderado por los Harkonnen. Sin embargo, ambas familias eran parte de un plan y movida política del personaje que interpretará Walken.
Dune Parte 2 nos mostrará a este misterioso antagonista salir a la superficie y nos revelará que era él quien movía los hilos durante la primera película. Pero más que nada, veremos cómo se enfrentará a Paul Atreides (Timothée Chalamet) y los Fremen.
Ahora bien, la entrega de Villeneuve se mantuvo bastante fiel a la historia original de Frank Herbert, por lo tanto suponemos que la segunda parte seguirá por el mismo camino. Como decíamos más arriba, el Emperador Shaddam IV no aparece físicamente en pantalla (ni tampoco en el primer libro), pero sí está presente en todos los movimientos que las Casas hacían.
Shaddam Corrino IV, perteneciente a la Casa Corrino, era el heredero al Trono Imperial del León de Oro. Una vez que ocupó el cargo, luego de que su padre muriera, se convirtió en el octogésimo primer Emperador Padishah del Universo Conocido (área explorada y documentada por humanos que en su mayoría fue reclamada por el Imperio).
La Reverenda Madre Bene Gesserit, Gaius Helen Mohiam, era su Decidora de Verdad o Truthsayer. Además, el Emperador se casó con Anirul, una Bene Gesserit de rango desconocido, con quien tuvo cinco hijas. Irulan Corrino es la hija mayor y la Princesa Heredera Imperial (quien aparecerá en Dune Parte 2, interpretada por Florence Pugh). Ella se casaría más tarde con Paul Atreides por motivos políticos. Después están Chalice Corrino, Wensicia Corrino, Josifa Corrino y Rugi Corrino.
En la película Dune, la Casa Harkonnen era la que ocupaba el puesto de villano y enemigo de los Atreides, pero en realidad era el Emperador quien firmó la sentencia de muerte de Leto Atreides (Oscar Isaac) antes de que el duque pusiera un pie en Arrakis. Los Harkonnen obedecieron la orden del Emperador de abandonar Arrakis para que los Atreides lo reemplazaran y se hicieran cargo del prolífico negocio de la minería de las Especias. De esta forma, el Emperador empezaba una guerra para debilitar a ambas Casas, pero tanto los Harkonnen como los Atreides eran conscientes del plan de Shaddam IV.
En un momento de la entrega, antes de que los Atreides abandonen Caladan, Leto le advierte a su hijo Paul sobre el peligro político que hay en su llegada a Arrakis y la alianza con los Fremen. Mientras que por el otro lado, el barón Vladimir Harkonnen (Stellan Skarsgard) le confiesa a su sobrino, Glossu Rabban Harkonnen (Dave Bautista), la verdadera razón detrás de la manipulación del Emperador: “La voz de Atreides se eleva. El Emperador es un hombre celoso, un hombre peligroso y celoso”.
Cuando llega el momento en donde los Harkonnen atacan a los Atreides en Arrakis, Shaddam IV envió a sus soldados, los Sardaukar, para ayudar a eliminarlos. Sin embargo, a pesar de que den por terminada y ganada la guerra, tanto los lectores como los que vieron la película sabemos que su plan fracasó, ya que Paul y Lady Jessica (Rebecca Ferguson) escaparon al desierto.
De esta manera, el joven duque se alía con los Fremen para derrotar a los Harkonnen y a los Sardaukar en Arrakis (algo que Paul vio en su visión), poniendo fin al gobierno de Shaddam IV y al Imperio Corrino. Esto todavía no pasó en la película, pero se supone que veremos algo de esto en la parte 2 de Dune.
Según Villeneuve, quien vuelve a dirigir la secuela, Dune Parte 2 “será intenso” y además agregó que probablemente sea “el mayor desafío” de su carrera porque es aún más complejo que la primera parte. El director también producirá y escribirá junto a Jon Spaihts nuevamente. Se espera que esta película llegue a los cines el 20 de octubre del 2023.
Recordemos que Christopher Walken se une a un elenco estelar: Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Zendaya, Josh Brolin, Florence Pugh, Austin Butler, entre otros.