DocuGeek: Documentales Geek recomendados

Porque no solo de películas se compone el séptimo arte, también existen documentales, si me lo permiten. Y si entraste a Cultura Geek, seguramente estos cinco documentales que les voy a presentar a continuación sean de tu agrado. Lo mejor de todo, es que los podes encontrar disponibles y listos para ver a través de Netflix, servicio que no necesita presentación a estas alturas. Con uds, cinco documentales geek  más que interesantes para el nerd apasionado que todos llevamos dentro.

Print the legend (2014)

El documental original de Netflix va detrás de las principales marcas de impresión en 3D en Estados Unidos a medida que luchan por dominar el creciente campo de la impresión de este tipo, que tanto se puso de moda para diferentes usos cotidianos, como también para grandes aplicaciones científicas. Y por eso mismo podemos afirmar que la impresión en 3D está cambiando al mundo, junto con la impresión de órganos humanos o armas de fuego, hasta maquinarias para la exploración espacial. El documental hace hincapié sobre las experiencias de la gente que se encuentra detrás de las máquinas, la creatividad puesta al extremo de la imaginación y los retos de las nuevas empresas (MakerBot y Formlabs) a medida que buscan liberar modelos de consumo y controlar la narrativa de su mercado para competir con las empresas industriales ya establecidas (Stratasys y 3D Systems).

Downloaded (2013)

Todos conocemos Napster, y seguramente más de uno lo haya usado para descargar música. Todos recordamos seguramente, la pelea entre la banda Metallica y el famoso programa de descargas. Este documental es un repaso a la historia de Napster, que empezó como un humilde fragmento de código informático en 1998 y finalmente llegó a cambiar el mundo del negocio musical. De esta forma, se muestra la mirada sobre el asunto de músicos de la talla de Henry Rollins, Billy Corgan o Noel Gallagher, todos ellos exponiendo su opinión sobre las contras y los beneficios de un servicio como este. Así es como queda expuesta la verdad sobre la real ganancia de las bandas musicales, el negocio de las discográficas y un montón de detalles interesantes que los que no estamos de lleno en la industria seguramente desconocemos.

Video games: The movie (2014)

Uno de los documentales más completos sobre la industria, comienza mostrando un poco la verdadera historia del primer videojuego, haciendo más tarde hincapié en la gran marca pionera Atari, pasando por todas las consolas, sus mejores exponentes, hasta llegar a la gran Xbox. El documental entrevista y pone cara a cara con el espectador a una gran cantidad de estrellas y pesos pesados de la industria, que cuentan sus inicios, su experiencia, sus influencias y muchas historias que generan, de forma cronológica, todo el entretenimiento de este documental. Figuras como Hideo Kojima, Al Alcorn, Cliff Bleszinski, Warren Davis, Nolan Bushnell o Louis Castle, entre tantos otros. Y lo bueno de no conocer a casi ninguno de estos personajes, es que cuando uno ve quienes son y sobre todo, que hicieron, no se nos va a volver a olvidar el nombre. Nombres que le dieron forma a esta industria desde sus comienzos. Nombres que revolucionaron, y nombres que siguen revolucionando, en este documental lleno de datos interesantes.  Si de documentales geek hablamos, esta es la posta.

Indie Game: The Movie (2012)

Este interesante documental sigue la vida de varios diseñadores independientes de videojuegos durante su meticuloso proceso de creación y sus sueños de triunfo. Cuenta sobre varios sueños frustrados, problemas económicos, los publishers, los proyectos para financiar los juegos, y la postura de estos diseñadores frente a la gran industria, de la cual están alejados no tanto por necesidad, sino por elección. Jonathan Blow (Braid), Phil Fish (Fez) y Edmund McMillen y Tommy Refenes (Super Meat Boy), son los que le dan vida a este documental que intenta mostrarle al mundo que hay algo más allá de las grandes superproducciones de empresas como EA, Capcom, Square Enix y otras. Los juegos que se muestran, modestos en criterio pero gigantes en concepto, terminan siendo los hijos únicos de estos desarrolladores que estuvieron prácticamente internados durante meses o años para poder concebir sus sueños. Hombres que no dejaron que la adversidad repercuta en su creatividad y apostaron todo para triunfar por su propia cuenta.

Craigslist Joe (2012)

Para descubrir si en los Estados Unidos aún existe la idea de comunidad, un hombre sobrevive por un mes, haciendo uso únicamente del sitio web Craigslist. La apuesta de esta mitad documental-mitad experiencia de vida, se base en comprobar si el concepto de social media aun funciona como se lo conoce originalmente, sobre todo desde el concepto de los foros de ayuda. De esta forma, el protagonista de la cinta se comienza a relacionar solo con usuarios de Craigslist, para satisfacer todas sus necesidades, incluso las propias de filmar un documental de estas características. En el recorrido, se plasma la visita de ciudades como New York, Chicago, Tallahassee, New Orleans, Portland y San Francisco, donde se nos presenta al creador de Craigslist, Craig Newmark, teniendo tiempo para un breve receso en México. El documental muestra de forma concreta, con 31 días de viaje y más de 80hs filmadas, la generosidad y el concepto de comunidad de toda la gente con la que el protagonista se cruza. Una experiencia única.

Posteos relacionados

Boston Dynamics presentó su nuevo robot humanoide, el Atlas Eléctrico

Genshin Impact: la saga tiene un corto animado a cargo de los creadores de Demon Slayer

Motorola presentó los primeros smartphones con cámara y pantalla con colores Pantone Validated