Falleció el cineasta, guionista, músico y actor estadounidense David Lynch. Reconocido por trabajos como Blue Velvet, Mulholland Drive, Eraserhead, The Elephant Man y, en particular, el icónico drama Twin Peaks.
La industria del cine sufre una gran baja con la muerte de David Lynch, el reconocido director estadounidense detrás de películas como Eraserhead, Blue Velvet y Mulholland Drive, así como de la icónica serie de televisión Twin Peaks. El también actor, músico y guionista tenía 78 años. Su familia comunicó la triste noticia en redes sociales.
“Con profundo pesar, nosotros, su familia, anunciamos el fallecimiento del hombre y artista David Lynch. Agradeceríamos algo de privacidad en este momento. Hay un gran vacío en el mundo ahora que él ya no está con nosotros. Pero, como él diría, ‘Mantén la vista en la dona y no en el agujero’. Es un hermoso día con un sol dorado y un cielo azul en todo momento“, dice la publicación en la página de Facebook del director.
Si bien no se dio a conocer la causa de la muerte de Lynch, sí se sabía que le habían diagnosticado (en agosto de 2024) enfisema, una enfermedad pulmonar crónica resultado de un hábito de fumar de toda la vida. El año pasado, después de revelar su afección y levantar preocupación entre sus fans, el director aclaró en redes sociales que, salvo por el enfisema, estaba en excelente forma, que se sentía muy feliz y que nunca se iba a jubilar.
Durante su exitosa carrera, David Lynch fue nominado a cuatro premios Oscar: tres a Mejor director (por The Elephant Man en 1981, Blue Velvet en 1987 y Mulholland Drive en 2002) y uno a Mejor guion adaptado (por The Elephant Man). Lamentablemente, nunca se llevó la estatuilla. Sin embargo, en 2000, sí recibió un Oscar honorario por su trayectoria en los premios Governor y, 10 años antes, se llevó la Palma de Oro en Cannes por Wild at Heart. En el mismo festival, también ganó el premio al mejor director por Mulholland Drive en 2001.
¿Cómo empezó la carrerea de David Lynch?
Si bien empezó haciendo cortometrajes a fines de la década de 1960, su primer largometraje llegó mientras estaba en la Clase de 1970 del American Film Institute. ¿De cuál hablamos? De Eraserhead (1977), película que escribió y dirigió y que luego se convirtió en un clásico de culto.
Sin embargo, la carrera de David Lynch despegó durante la década del 80. Desde el gran éxito de The Elephant Man, protagonizada por John Hurt, Anthony Hopkins y Anne Bancroft, hasta la versión de 1984 de Dune, que no arrasó en taquilla ni en crítica, pero que sí fue una de las películas que más recaudó en el currículum del director.
Dos años después de la adaptación de la novela de Frank Herbert, Lynch se recuperó con el thriller psicológico Blue Velvet, protagonizado por Kyle MacLachlan, Isabella Rossellini, Dennis Hopper y Laura Dern, con quien volvió a colaborar repetidas veces (Wild at Heart, Inland Empire y Twin Peaks: The Return). Esta es otra de sus películas que se convirtió en un clásico de culto, al igual que Mulholland Drive años después.
Pero la jugada maestra de David Lynch llegó en 1989 con Twin Peaks, que co-creó con Mark Frost. Esta serie dramática de detectives, misterio y aventuras de ciencia ficción seguía la investigación del asesinato de Laura Palmer en el pequeño pueblo ficticio que da nombre al programa.
Lynch dirigió muchos de los episodios más queridos de las dos temporadas de Twin Peak, así como la película precuela Fire Walk with Me (1992) y la totalidad de la miniserie de 2017, The Return, que reunió a muchos de los personajes y actores originales.
Ya con Twin Peaks en el bolsillo, David Lynch siguió dando de qué hablar con Wild at Heart (1990), protagonizada por Nicolas Cage, Laura Dern y Willem Dafoe. La película arrasó en el Festival de Cine de Cannes y ganó la Palma de Oro. A esta entrega le siguieron Lost Highway (1997), The Straight Story (1999) y su última película como director Inland Empire (2006). Y no nos olvidemos de su gran cameo en la película de Steven Spielberg, The Fabelmans (2023), donde Lynch interpretó a John Ford.
Pero no toda su carrera fueron películas. David Lynch también trabajó como diseñador de sonido y escribió música. Es más, en la pandemia, el cineasta comenzó a publicar breves videos en YouTube donde compartía la fecha, la temperatura en Los Ángeles y algunas actualizaciones de su vida y proyectos. El último que grabó de este tipo fue en diciembre de 2022.
En la última parte de su extensa carrera, Lynch también presentó un nuevo proyecto con la cantante y compositora Chrystabell: un álbum titulado Cellophane Memories que salió en agosto de 2024.