Uno que parece que dejó de tener afecto por los cines es David Fincher. El director de The Fight Club y Zodiac habló muy bien de su colaborador Netflix y criticó fuertemente a las salas de cine, a las cuales describió como “húmedas, malolientes y grasientas”.
Sin importar la edad que tengas, ir al cine se posiciona como un buen plan y salida para cualquier ocasión (siempre y cuando las películas que haya en cartelera acompañen). Pero esto no es algo que compartan todos. Es más, para sorpresa de muchos, uno de los que no estaría de acuerdo con esta idea es el reconocido director David Fincher, quien recientemente tuvo buenas palabras para Netflix y duras para las salas.
Como sabrán, en este último tiempo Netflix se convirtió en un gran colaborador para David Fincher, quien lanzó en esa plataforma proyectos respaldados financieramente por el servicio, como la serie Mindhunter y la película Mank. Ahora, mientras promocionaba The Killer, el thriller protagonizado por Michael Fassbender, el director de The Fight Club, Seven y Zodiac elogió a Netflix por “no cometer los mismos errores que otros estudios”.
En una entrevista con Le Monde, Fincher expresó su frustración con los grandes estudios de cine y la resistencia a gastos adicionales que tienen, especialmente en efectos especiales de alta calidad. “Seamos sinceros. He trabajado para la mayoría de los grandes estudios de cine. Cuando les dices: ‘Tengo que hacer estos efectos especiales en 4K’, su primera respuesta es: ‘¿Por qué hacerlo tan caro?’. Se resisten al menor gasto. Netflix nunca ha puesto reparos a este tipo de elección”.
Además de decir que desde Netflix “adoptaron un estándar de la industria que tenía sentido para los cineastas” y que el servicio tiene, “con diferencia, el mejor control de calidad de todo Hollywood”, Fincher no dudó en atacar a las salas de cine tradicionales. “No salvaremos el cine como cultura restringiendo los sistemas de distribución doméstica. Para ello, el cine tendría que convertirse en un lugar de vanguardia, y no este lugar húmedo, maloliente y grasiento que sigue siendo, con muy pocas excepciones, escatimando en todos los gastos necesarios”, criticó.
“Me encantaban algunos cines, como el Grauman’s Chinese Theater o el Cinerama Dome de Los Ángeles, pero las condiciones técnicas eran deplorables. Debemos dejar atrás toda esta nostalgia para hacernos por fin la pregunta correcta: ¿quién ofrece hoy una representación óptima?”, agregó el director.
Por supuesto que estos comentarios generaron muchas opiniones diversas, ya que difiere en gran medida de lo que sostienen directores como Martin Scorsese y Christopher Nolan. Estos últimos constantemente defienden la experiencia cinematográfica en los cines e invitan a las personas a ver sus trabajos en la pantalla grande.
¿Ustedes qué piensan? ¿Concuerdan con la posición de David Fincher que respalda a Netflix como “el futuro del cine”?