Con los primeros capítulos de Obi-Wan Kenobi ya disponibles en Disney+, algunos fans de Star Wars se empezaron a preguntar cuántos años hay de diferencia entre el maestro Jedi de Alec Guinness en el Episodio IV y el que vemos ahora en la serie, interpretado por Ewan McGregor. Enterate en ¡esta nota!
Se estrenaron los primeros capítulos de Obi-Wan Kenobi, la nueva serie de Disney+ que tiene a los fans de Star Wars con las emociones a flor de piel. Algunos de ellos le prestaron atención a cada detalle, referencia y easter egg que aparecía en pantalla, mientras que otros se preguntaron cuál es la diferencia de edad entre el Obi-Wan de la serie (interpretado por Ewan McGregor) y el Obi-Wan del Episodio IV – Una nueva esperanza (Alec Guinness). Acá te lo aclaramos.
Primero que nada recordemos que la serie Obi-Wan Kenobi comienza 10 años después de los eventos que vimos en Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith (a pesar de que en la vida real y para Ewan McGregor pasaron realmente 17), donde el maestro Jedi ve como su amigo y aprendiz, Anakin Skywalker, se pasa al lado oscuro de la Fuerza, para luego convertirse en Darth Vader.
Nueve años después de lo que veamos en la serie de Disney+ tendríamos los acontecimientos del Episodio IV: una nueva esperanza, donde Alec Guinness debutó en el papel del viejo Obi Wan Kenobi. Después lo volveríamos a ver en pequeñas apariciones en el Episodio V: el imperio contraataca y en el Episodio VI: el retorno del Jedi.
Así que sí, hay nueve años de diferencia entre el Obi-Wan de McGregor (que estamos viendo ahora) y el de Guinness. Pero, si bien algunos fans dicen que el actor escocés es mucho más joven que el inglés, la edad cuadra bastante. Actualmente, Ewan McGregor tiene 51 años, mientras que Alec Guinness tenía 63 en 1977, año en el que se estrenó el Episodio IV. Entonces, en nueve años (cuando ocurran los eventos de Una nueva esperanza) McGregor tendrá 60 años, lo que lo dejaría a solo tres años de la edad que realmente tenía Guinness.
Algunos fans dirán ¿Qué le pasó a Obi-Wan en esos nueve años? Al ser actores diferentes, obviamente van a crecer/envejecer de diferente manera. Es prácticamente imposible que McGregor termine siendo igual a Guinness, pero para que no se note tanto esta diferencia, la serie nos marca determinadas cosas para que nos creamos que no hay mucha distancia entre uno y otro.
Una de estas cosas es como la pequeña princesa Leia continuamente le dice viejo a Obi-Wan o que podría ser el abuelo. Esto podría ayudar a que los que miran la serie piensen que Kenobi es más grande de lo que parece, sentando así las bases para el cambio de apariencia que habrá en nueve años. Además de esto, también podríamos sumar dos razones más para el “envejecimiento rápido”: la exposición de Kenobi a los dos soles del planeta Tatooine (recordemos que la exposición a los rayos uv del sol puede acelerar el envejecimiento) y la presión y el estrés de ser perseguido por los Inquisidores (y proteger a Leia y a Luke).
Otra cosa que puede ayudar a no notar tanto esta diferencia entre McGregor y Guinness es la actuación del primero. El actor escocés se puso por primera vez la túnica del joven Obi-Wan en 1999 con La amenaza fantasma, continuando en 2002 con El ataque de los clones y terminando en 2005 con La venganza de los Sith. Con el pasar de las películas, vimos cómo su personaje fue evolucionando y acercándose a muchos aspectos que vimos de Alec Guinness en 1977, algo que McGregor parece que hizo apropósito. “No trato de imitarlo, pero sí trato de hacer que suene familiar, como la forma en que habla y el ritmo de su discurso“, dijo McGregor sobre Guinness.
“Obi-Wan siempre será Alec Guinness para mí. Cuando lo interpreto, siempre tengo que hacerlo en el sentido de Alec Guinness“, dijo el actor a ComicBook. “Y ahora estoy más cerca de él en edad, no me di cuenta de que tenía 63 años cuando hizo Star Wars… Me estoy acercando a esa edad ahora. A medida que me acerco a él, tengo que ser más como él, supongo“, continúa. “Siempre ha sido mi misión hacer que mi Obi-Wan Kenobi crezca y se convierta en Alec Guinness, así que siempre tengo a Alec en mi cabeza”.
En caso de que tengas dudas, hablemos sobre la edad del personaje, la cual se puede averiguar porque sabemos que Obi-Wan Kenobi nació en el año 57 abY (antes de la batalla de Yavin). Primero que nada, el Jedi alcanzó el rango de Caballero a sus 25 años. ¿Cómo se sabe? Porque derrota a Darth Maul durante la batalla de Naboo, la cual ocurre en el 32 abY. Por otro lado, en La venganza de los Sith y el final de las Guerras Clon y de la República (eventos que fueron en el 19 abY) Kenobi tenía 38 años. Cuando muere, a manos de Darth Vader, estamos en el año 0 abY, por lo tanto, Kenobi tenía 57.