Democraciv: un gobierno de gamers para gamers en Civilization V

Sí, suena demasiado bueno para ser real, pero cientos de jugadores se organizaron para gobernar juntos en una partida de Civilization V. Esto es Democraciv.

Muchas veces se habló de cómo los juegos influyen en el mundo real y hay ejemplos muy claros de cómo influye el mundo en los juegos al momento de su creación. Sin embargo, hay pocos casos como el de Democraciv, una sección de Reddit dedicada a cientos de jugadores que se organizan en partidos políticos, alcaldías, provincias y regiones y ¡hasta tres poderes de gobierno! para coordinar las acciones de un solo jugador que controla al Imperio Británico en una partida offline de Civilization V, el exitoso juego 4X de Firaxis.

La idea surgió en abril de este año, cuando el usuario /u/octopodesrex propuso el proyecto en el subreddit de Civilization. Este primer intento no prosperó, ya que todos los participantes estaban desorganizados. Para solucionar ese problema, /u/Nuktuuk pasó sus vacaciones de verano con la preparación de una Constitución que detalla la forma de gobierno y hasta derechos y obligaciones de cada ciudadano. Hoy, 180 turnos más tarde (casi 8 meses en tiempo real) el Imperio Británico de Democraciv se prepara la guerra contra el Imperio Babilonio.

Entrar al subreddit de Democraciv es toda una experiencia. Además del Boletín Oficial del gobierno actual, nos encontramos en época de elecciones, así que está plagado de propaganda de los distintos partidos y candidatos que se disputan desde la alcaldía de las ciudades hasta la presidencia repartido por los distintos ministerios. Democraciv cuenta con tres poderes gubernamentales, pero no le falta el cuarto: la prensa. Los usuarios (¿o deberíamos llamarlos ciudadanos?) fundaron sus propios medios de comunicación dedicados a la actualidad del país.

RELACIONADO: ¡Estás despedido! jugá con Donald Trump en Civilization V

Todos los viernes, los ciudadanos se juntan en Twitch para observar cómo aplica sus votos uno de los ministros. En cada turno se votan los pasos a seguir, ya sea en cuanto a expansión, construcción, creación de unidades o investigación tecnológica. Aunque la partida ya esté avanzada, no es tarde para pedir la ciudadanía de esta nación y ¿quién sabe? Quizás terminar a cargo del gobierno.

Posteos relacionados

PlayStation asegura que podés jugar tres años sin parar con PS Plus

TikTok Notes: la aplicación de TikTok que llega para competir con Instagram

Renaper niega el hackeo a la base de datos del organismo o una nueva filtración de información