Deepmind AI: la inteligencia artificial de Google derrotó a los campeones humanos de Starcraft 2

Hoy es un gran día para la paranoia dado que una inteligencia artificial de Google, Deepmind AI, venció a los campeones de Starcraft 2 en su propio juego. ¿Skynet, sos vos? ¡Leé todo en estas líneas!

Deepmind AI, la inteligencia artificial de Google, logró un nuevo récord al ganar una partida contra profesionales de Starcraft 2 en su propio juego. Bajo el nombre código AlphaStar, la computadora enfrentó a Grzegorz “MaNa” Komincz y Dario “TLO” Wünsch. Todas las partidas habían sido pre-grabadas.

Aunque la victoria de una inteligencia artificial contra jugadores humanos es simplemente sorprendente, hay que remarcar que esta contaba con una ventaja táctica. Deepmind AI tenía la capacidad de alejar la cámara para ver porciones más grandes del mapa pero en el momento que perdió esta ventaja (que los humanos no tienen), perdió.

A nivel técnico, la inteligencia realizaba 280 acciones por minuto, menos que los profesionales, pero más precisas. AlphaStar se entrenó usando replays e imita la forma que los humanos juegan el juego, y además tiene un delay entre observar y actuar de 350 milisegundos.

RELACIONADO – IEM Katowice 2019: StarCraft II regresa al gran campeonato Polaco

Una de las mentes detrás de Deepmind, la investigadora Vanessa Volz, explicó que “en algunas instancias (como la sobre-producción de unidades), AlphaStar usaba estrategias inesperadas contra los pro, que tuvieron dificultades para reaccionar. Más que ser más inteligente, la computadora sorprendió al jugador humano“.

Ahora, ¿de qué se trató el entrenamiento de la computadora? Resulta que AlphaStar tiene un comportamiento generado por una red neuronal que recibe datos de la interface del juego (una lista de unidades y sus propiedades), y saca instrucciones de secuencia que forman una acción dentro del juego. Es un algoritmo de aprendizaje múltiple que primero fue entrenado por aprendizaje supervisado por humanos. Así, AlphaStar aprendió por imitación las estrategias micro y macro de los jugadores en la cima de la escalera de StarCraft.

Posteos relacionados

Boston Dynamics presentó su nuevo robot humanoide, el Atlas Eléctrico

Genshin Impact: la saga tiene un corto animado a cargo de los creadores de Demon Slayer

Motorola presentó los primeros smartphones con cámara y pantalla con colores Pantone Validated