Dead Space regresa con su remake que lleva la experiencia de terror espacial a una lograda y mejorada nueva generación. Te contamos todo en esta review en PC…¡Si te atrevés!
Dead Space (2023) es la nueva versión de uno de los juegos de terror espacial más icónicos. El Third Person Shooter de acción con componentes de Survival Horror que tanto nos atemorizó en 2008, ahora regresa con un salto generacional.
La pregunta que todos nos hacemos, con The Callisto Protocoll recién sacado y con un original que tiene una jugabilidad que no envejeció mal, es ¿Hacía falta esta remake? y el objetivo de esta Review de su versión en PC será responder esta pregunta.
Unos requisitos mínimos que asustan…
Si lo vas a jugar en PC, los requerimientos del nuevo Dead Space son elevados, aún para correrlo al mínimo. En esta oportunidad, nosotros lo probamos en una PC gama media (16 GB de RAM, placa NVIDIA GForce 1660ti y procesador AMD Ryzen 3600, corriendo desde un hard drive). Con estas limitaciones de Hardware, el juego logró un rendimiento sólido de 60 FPS, sin demasiados saltos. Presentó algunos errores de texturas y sombras, pero nada que lo haga injugable. En algunas partes el detalle se pierde bastante y sin dudas es una experiencia optimizada para computadoras mega poderosas, pero no por eso te vas a quedar afuera. Lo ideal es poder correrlo desde un SSD para experimentar tiempos de carga mejorados. Aún así, la experiencia es estable y disfrutable.
Hay que recordar que esto es un remake de un juego de 2008 que ya hacía un gran trabajo en crear una atmósfera de miedo. Si en 2023 el terror de Dead Space radicara en sus gráficos, el juego habría bajado muchísimo su calidad.
No obstante, jugarlo en una PC de gama alta te permite disfrutar -o sufrir- mucho más del excelente trabajo que hizo el equipo de desarrollo de esta remake al volver a construir el USG Ishimura y sus necromorfos. Es un juego que sin dudas vale la pena jugar en ultra.
Requisitos mínimos
- GPU: AMD RX 5700 / GTX 1070
- CPU: Ryzen 5 2600x / Core i5 8600
- RAM: 16 GB
- OS: Windows 10 64-bit+
- Almacenamiento: 50 GB (SSD)
Requisitos recomendados
- GPU: Radeon RX 6700 XT / GeForce RTX 2070
- CPU: Ryzen 5 5600x / Core i5 11600K
- RAM: 16 GB
- OS: Windows 10 64-bit+
- Almacenamiento: 50 GB (SSD)
Ahí vienen los bichos…
Dead Space es la historia de Isaac, un ingeniero que junto a su equipo de trabajo debe atender el llamado de auxilio del USG Ishimura. A bordo de esta nave viaja también su novia, Nicole. El problema es que al aterrizar dentro del Ishimura se dan cuenta que algo no está bien: la tripulación ha sido asesinada y por la nave se pasean horribles criaturas. Pero eso no es lo único…el origen de estas criaturas es todavía más siniestro. Ahora dependerá de Isaac el poder rescatar a Nicole y detener este brote de bichos.
Lo primero que cambia de la versión original a la versión 2023, es que los personajes tienen mucha más personalidad. En especial Isaac. En la versión 2008, los bichos le saltaban, lo mordían, lo atacaban, le robaban la billetera y le pateaban el perro -bueno, quizás es una interpretación libre- y el ingeniero no se inmutaba. Incluso en momentos emotivos, como cuando se reencuentra con Nicole, el modelo de 2008 era una tabla sin personalidad o sentimientos. Y quizás podés decir “sí, bueno lo que pasa es que la falta de personalidad es a propósito para que vos te identifiques con el protagonista”...mirá Joaquín, no nos engañemos. Vos y yo sabemos que 20 minutos arriba del Ishimura y estaríamos llorando y hechos pis del miedo…o probablemente muertos, tomando mate con nuestros nuevos amigos necromorfos.
Con lo cual, Isaac ahora tiene una motivación más real. Él quiere reparar la nave y es él quien voluntariamente accede al pedido de su compañero de ir realizando los trabajos de reparación necesarios. Pero no es el único personaje que adquirió profundidad, sus compañeros ahora parecen preocuparse más por él. Y eso funciona mucho mejor dentro del gaming actual.
No necesito identificarme con Isaac. Necesito empatizar con él, entender por qué no mandó a toda la crew a freir churros mientras le gritaban órdenes desde la seguridad de un panel de control. Y si bien Isaac tiene lo que uno mal y pronto llamaría las “gonadas de oro” por meterse firme “tiro, tiro, tiro, puñalada, puñalada” entre un montón de bichos del mal, sin ponerse en posición fetal…ahora no es un ente que camina y dispara.
La narrativa de Dead Space 2023 es mucho mejor que el de su predecesor.
El necromorfo se paseaaaa, de la cubierta al motooor
Antes de recibir la copia de review de Dead Space, jugamos al juego de 2008 para poder tener fresca la experiencia. A nivel general, es bastante fiel al original pero ajusta mecánicas o interfaces que no funcionaban tan bien. Por ejemplo, el juego hace autoguardados -aunque preserva los puntos de guardado originales-. La gran diferencia es que tenemos algunas side-quests, un New Game Plus y un final secreto.
En modo Normal, los necromorfos son un poco más complicados que antes: son más rápidos, en ocasiones te escupen y ahora te saltan encima. Esto te obliga a utilizar mejor las mecánicas de telequinesis y estabilización. También te obliga a ser más puntilloso con los disparos, para no desperdiciar. Podés ver el efecto que se genera en los monstruos cada vez que disparás, y eso muestra mejor el daño actualizado y la diferencia entre cada arma.
Otra cosa que cambió es la mecánica de gravedad cero. Ahora, en lugar de saltar de un punto hacia otro, podrás volar a propulsión por todos los espacios. Eso significa que los espacios que utilizaban esta mecánica también han sido reconstruidos con mejoras. A nivel general, es un buen cambio que hace esta parte del gameplay más orgánica.
El sistema de nodos para la mejora de equipamiento se mantiene intacto, pero también podemos encontrar “mejoras especiales” de cada arma que nos permitirán hacer nuevos cambios y personalizar nuestro estilo de juego.
Hay momentos en el juego en los que tendremos que darle energía a algunas áreas, a coste de quedarnos completamente a oscuras. Avanzar en la oscuridad, sin saber cuándo un necromorfo podrá saltarte, es una experiencia…interesante (traumática).
Puedo escuchar el sonido de la caída de un necromorfo….¡sorprendente!
No podríamos reseñar Dead Space sin hablar de su puesta en escena audiovisual. A los gráficos mejorados se les suma el excelente diseño de sonido.
Cambios súbitos en la música, pasos, el ruido de los necromorfos caminando por los tubos de ventilación mientras vos paseas por la nave…cada detalle está colocado para complementar la atmósfera opresiva del Ishimura. Nos ocurrió mientras jugabamos que algunos necromorfos hicieron sonidos humanos. Como resultado, gastamos dos cartuchos completos de escopeta para asegurarnos de que estaban bien muertos. Y prendimos la luz.
Sí es cierto que la fórmula nos llegó a insensibilizar en cierto momento – cuando la tensión es constante, el cuerpo en algún momento se relaja y deja de sentir miedo…en especial si tenés un arma que tira sierras en la mano. Pero las primeras horas de juego fueron bastante complicadas de pasar sin que te transpiraran las manos y te preguntaras si hiciste bien en aceptar hacer la review de un juego de Survival Horror cuando podrías estar jugando Stardew Valley. El juego sabe volver a traerte al estado de alerta con cambios de iluminación, música estridente, efectos de sonido que no queda claro qué son y un que otro bicho que no te veías venir.
Conclusiones
Vamos a volver a la pregunta que nos hacíamos al principio de esta review ¿Hacía falta una remake? y la respuesta quizás sea “no”. Pero que “no haga falta” no es lo que importa: El nuevo Dead Space toma la premisa de 2008 y la eleva dos o tres niveles por encima de la anterior.
Este remake es una buena lección de cómo cuidar un producto, respetarlo y pulirlo en los bordes para generar una narrativa atrapante y opresiva. Si nunca jugaste este título, es sin dudas más recomendado jugar esta versión que la anterior: es el equivalente a agarrar una hamburguesa que ya estaba muy bien y agregarle queso derretido.
Hay todavía un par de bugs dando vueltas, pero no es un evento constante y no afecta demasiado la jugabilidad. Es muy recomendable jugarlo en el hardware más poderoso que tengas o en Consolas, ya que mucha parte de la experiencia es ver el nuevo Ishimura. Pero aún en mínimo, tendrás un juego sólido.
FECHA DE LANZAMIENTO 27 de Enero de 2023 DESARROLLADOR Motive Studio DISTRIBUIDOR Electronic Arts PLATAFORMAS PlayStation 5, Xbox Series X and Series S, Microsoft Windows