Cyberpunk 2077: opciones de personalización física, de los genitales y qué aportan para la representación trans

Cyberpunk 2077 finalmente está entre nosotros para darnos una visión del futuro donde podamos vernos como queramos… o casi. Te contamos todos los detalles, ¡en esta nota!

Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077, el esperadísimo RPG del estudio polaco CD Projekt Red, finalmente está entre nosotros. En este recorreremos un futuro ultratecnológico con gustito a 80s y neón para realizar todo tipo de misiones y progresar una trama que involucra corporaciones, espionaje, y filosofía. Para esto, encarnaremos a V, una persona que podemos configurar a gusto no solo en cuanto a sus habilidades, trasfondo y talento, sino también en su aspecto.

RELACIONADO  Spider-man: Miles Morales suma un modo con 60FPS y ray-tracing en PS5

El mundo cambió muchísimo en los últimos años, y opciones que antes parecían progresistas hoy son insuficientes para que todos los jugadores puedan verse representados. El progreso y lucha de los colectivos LGBTIQ+ logró, por ejemplo, que juegos como Mass Effect, Skyrim y varios ejemplos más de hace una década en adelante permitieran controlar héroes con diferentes orientaciones sexuales y géneros. Si bien la representación comenzó a mejorar, fue notorio que la comunidad trans se quedara afuera, y sin formas de expresar sus identidades en videojuegos. En ese sentido, Cyberpunk 2077 es uno de los pocos juegos que intentan representar al colectivo trans, con aciertos y desaciertos.

Cuando comiences un juego nuevo, vas a poder crear a tu propio V con dos variantes de cuerpo que no están atados a la genitalidad – una solo se ve más estereotípicamente masculina y la otras más estereotípicamente femenina. Cyberpunk 2077 entiende perfectamente que “sexo” y “género” son dos cosas diferentes, y que los cuerpos pueden tener distintas formas sin estar atados a ninguno de los dos.

Hay un setting totalmente separado donde específicamente se nos pregunta cómo serán los genitales: está la opción default “never nude” si nunca querés verlo y quedás siempre con ropa interior. Pero si tenés ganas de profundizar la creación podes ver grafica y explícitamente los genitales. Se pueden elegir pene, o vagina, sin importar que el resto del cuerpo sea estereotípicamente masculino o femenino, y así mismo podés regular el tamaño de los pechos, los pezones o el tamaño y forma del pene para ajustarlo a la representación que busques.

RELACIONADO  The Mandalorian: Cory Barlog de God of War compartió sus ideas para un juego

En cuanto a la imagen ultra “fit”, no hay opciones para regular el peso o figura de nuestro avatar, que es un poco más cuestionable, y costumbre en los videojuegos. Fuera de este detalle, el resto del juego nos permite movernos por el mundo con este personaje de nuestra creación en la manera en que queramos. Eso sí, a pesar de todas las cosas que CDPR hizo bien, hay una que es la más floja. Del sexo nunca se habla, pero el género y nuestros pronombres se determinan en base a la voz que elijamos: con voz “femenina”, nos llamaran “ella”, y voz “masculina” como “él”, sin alternativas en el medio, y sin asumir que el timbre de voz nunca definió la identidad de nadie.

Esto debería ser algo que se modifique con un parche – sólo haría falta cambiar el modo en que las otras personas se refieren a nuestro personaje en la gran mayoría de los idiomas, pero sería un gran paso para solucionar este identificable problema del juego.

Comenta!