Cyberpunk 2077 está a punto de salir y la desarrolladora CD Projekt Red comienza el período de trabajo más complicado y estresante. Te contamos qué dicen los reportes, y cómo explican la situación desde el estudio, ¡acá!
Cyberpunk 2077 es el más esperado de los tanques triple A para lo que queda de 2020. Se trata de un enorme RPG de mundo abierto en un futuro oscuro a cargo de los desarrolladores de la saga The Witcher. El juego vio postergada su fecha de lanzamiento varias veces a lo largo de los últimos años, pero todo parece indicar que finalmente lo podremos jugar el 19 de noviembre en PC, PS4, Stadia, Xbox One, y Xbox Series X. Sin embargo, cumplir con esa fecha tiene un precio: el estudio entró en fase de crunch obligatorio.
Las condiciones de “crunch“, o sea de trabajar horas extras y fines de semana para completar metas, fueron reportadas por el periodista de Bloomberg, Jason Schreier. Él reportó haber iniciado la investigación tras recibir el testimonio de un empleado anónimo con una copia de un mail de los ejecutivos de CDPR. En dicho correo, indicaban que trabajarían seis días a la semana. Estas condiciones contradicen directamente los dichos de la empresa que aseguraba que evitaría el llegar a esa situación, algo que marcó a todos los proyectos previos de la empresa.
Last year, the bosses of CD Projekt Red approached me for an interview. They wanted to announce that for Cyberpunk 2077, they would be avoiding mandatory crunch.
This week, they sent out an email to staff announcing studio-wide mandatory crunch. News: https://t.co/s4OI5rUiQq
— Jason Schreier (@jasonschreier) September 29, 2020
Una vez que el reporte se publicó, CD Projekt Red decidió dar explicaciones. Adam Badowski, el líder de la empresa, respondió por Twitter directamente a los dichos de Schreier y confirmó que había crunch obligatorio en el desarrollo.
Sin embargo, también intentó justificarlo al explicar que estas seis semanas finales son el último tramo en una maratón para concluir el proyecto y que el equipo comprende la necesidad de asumir este compromiso debido a lo mucho que les importa el juego en un nivel personal. ¿Vos decís?
https://t.co/Ie5W0O7iiv pic.twitter.com/IJBZ3IIT6m
— Adam Badowskiâš¡ï¸ (@AdamBadowski) September 30, 2020
Badowski explicó que esta es una de las decisiones más difíciles que tuvo que tomar, y que llega muy sobre el final del proyecto. Él asegura que los empleados serán compensados por las horas extra, tal y como requieren las leyes polacas, y que además el 10% de las ganancias anuales irán directamente a compensar al equipo. Sin embargo, por más entusiasmados que estén los directivos, que este mail se haya filtrado quiere decir que hay alguien que no está tan contento en el staff.
El crunch es un fenómeno sorprendentemente común en la industria del gaming, donde la mayoría de los empleados y encargados están precarizados. The Last of Us Part II pasó también por la misma controversia, y otros títulos enormes como Red Dead Redemption II o God of War son ejemplos de lo mismo.