Los creadores de Instagram, Kevin Systrom y Mike Krieger, están trabajando en Artifact, una nueva plataforma parecida a TikTok. ¿La diferencia? Es puro texto y serviría para mantener informados a sus usuarios con noticias de actualidad personalizadas. Te contamos más ¡acá!
Después de crear y lanzar Instagram, allá por el 2010, Kevin Systrom y Mike Krieger le vendieron la popular red social a Facebook (en 2012) por mil millones de dólares. Si bien siguieron involucrados en el proyecto por seis años más, los ingenieros decidieron irse por tensiones con la empresa matriz. Ahora, Systrom y Krieger vuelven a la escena con Artifact, un servicio de noticias personalizado impulsado por IA para comprender los intereses de sus usuarios.
Según explica The Platformer, Artifact será como una especie de TikTok, pero para texto. Su objetivo principal es mostrar un hilo de noticias personalizado (alimentado por el aprendizaje automático –machine learning– que detecta nuestros intereses) y, cuanto más tiempo pases leyendo sobre el tema, más noticias relacionadas te aparecerán.
Por ahora, esta próxima y nueva plataforma está en fase de beta privada, pero si querés saber más o menos cómo va a ser, te contamos que ya abrió su lista de espera al público para que veas su versión premilimar. Para esto tenés que meterte en el sitio web del proyecto e introducir tu número de teléfono (con prefijo de país) para que te avisen cuando tu invitación esté lista. La aplicación está disponible tanto para Android como para iOS.
Los usuarios que ingresen a Artifact verán un feed de clasificación central con artículos populares elegidos de una lista seleccionada de editores que van desde páginas de noticias líderes, hasta blogs de pequeña escala sobre temas de nicho. Si tocas los artículos que te interesan, la aplicación te va a mostrar publicaciones e historias similares, justamente como funciona el algoritmo en la página For You de TikTok.
Además de esto, los usuarios beta de Artifact también están probando dos funciones más: un feed que muestra los artículos publicados por los usuarios que seguís (junto con sus comentarios sobre esas publicaciones) y una bandeja de entrada de mensajes directos para que discutas las publicaciones que quieras con amigos.
Como sabrán, al principio las redes sociales mostraban cosas que tus amigos pensaban que eran interesantes, como hacía Facebook. Después, esto evolucionó a que aparecieran cosas basadas en las personas que seguimos, sean amigos o no, como Twitter. Ahora estamos en una etapa en donde las aplicaciones muestran cosas que el algoritmo cree que nos podrían interesar (sin importar quiénes son nuestros amigos o a quién seguimos) como TikTok. Bueno, Artifact quiere similar esto último, pero en vez de usar video, apunta al texto.
Algo que sorprende es que mientras casi todas las redes sociales van desplazando el texto y suman mucho más contenido en video, Artifact viene a hacer una jugada arriesgada. Una de las plataformas que varias personas usan para informarse (con texto) es Twitter, la cual parece que cubre parte de lo que la aplicación de Systrom y Krieger quiere hacer. Sin embargo, con los problemas que la red social del pajarito estuvo teniendo con Elon Musk, los usuarios que se están yendo pueden encontrar interesante Artifact.
Como la mayoría de las nuevas empresas en desarrollo, Artifact todavía tiene que comprometerse con un modelo de negocio, pero todo apunta a que la publicidad sería la opción obvia. Por ahora, Systrom y Krieger están financiando ellos mismos la plataforma y están trabajando junto a un equipo de siete personas, incluido Robby Stein, un alto ejecutivo de productos en Instagram de 2016 a 2021.
Al ser un servicio de noticias, la plataforma se tomará en serio el trabajo de brindar a los lectores información de alta calidad y ejercerá su propio juicio sobre quién podrá publicar y quién no y eliminará publicaciones individuales que promuevan falsedades o desinformen. Por otro lado, el sistema de aprendizaje automático se optimizará principalmente para medir cuánto tiempo pasas leyendo sobre determinados temas y no le dará tanta atención a los clics y comentarios que generan cierta publicación.
Por último, pero no menos importante, les queríamos contar que el avance que permitió la creación de Artifact fue Transformer, la arquitectura de redes neuronales para la comprensión del lenguaje que inventó Google en 2017. Esto ayudó a que los sistemas de aprendizaje automático mejoraran a un ritmo mucho más rápido y, para que se den una idea, condujo directamente al lanzamiento de ChatGPT el año pasado (Transformer es la “T” en ChatGPT).