Consumo colaborativo online, una tendencia que crece

Internet ha cambiado la forma en la cual consumimos, permitiéndonos acceder a toda la información previa a realizar una compra y a acceder a la opinión de nuestros pares. Pero cómo viven este fenómeno las empresas enfocadas en ofrecer servicios y productos?

En las oficinas de Partner Comunicación hablamos con los responsables de tres compañías que nacieron en nuestro país y que tienen una gran expansión en la región, tomando como base de su crecimiento el consumo colaborativo utilizando tecnología para compartir, intercambiar, prestar, alquilar y regalar, a través de modelos de consumo basados en la economía Long Tail

Por un lado tenemos el caso de SegundoHogar.com, una plataforma de alquileres temporarios, que tiene un sistema seguro y confiable, para todos los que realicen viajes por placer, estudio o negocios. Quienes visiten el sitio podrán optar entre departamentos o casas completas, ya sea en la Argentina o en otros lugares de Latinoamérica.

Los administradores publican propiedades y los viajeros interesados en visitar pueden reservar las propiedades, el sitio cobra un 10%, monto que se transacciona al momento de la reserva con tarjeta de crédito. El saldo se abona directamente al “anfitrión” (administrador de la propiedad) en destino al momento de hacer el checkin.

Desde su lanzamiento en Mayo de 2013, el sitio crece a una tasa semanal del 30%, y tiene 40 mil propiedades en Argentina, Chile, Uruguay, y Colombia, próximamente llegarán a México y Perú.

Otra de las empresas presentes era Educabiliacuyo objetivo es que cada vez haya más conocimiento disponible y sea más fácil aprender lo que cada uno quiera. En el sitio se publican cursos que pueden ser offline o presenciales. Los creadores vieron la falta de presencia de sitios especializados en este tipo de educación y crearon la empresa. Hoy por hoy tienen más de 20 mil cursos disponibles.

Según Daniel Abadi, CEO de Educabilia: “La tecnología tiene hoy en día un gran impacto en las aulas, por lo que la relación profesor-alumno está cambiando irremediablemente. En Educabilia, nos basamos en dos premisas: se puede aprender de cualquier persona y en cualquier lugar.” El sitio cobra un 15% de comisión cuando se hace la reserva de un curso y también le da opciones a quienes publican de destacar su propuesta.

 Por último, el caso de Idea.meorientada al financiamiento colectivo, y su objetivo es hacer que los sueños se hagan realidad.  La plataforma tiene un alcance internacional a través de redes crowdfunding, social y de servicios de valor agregado. Su modelo de trabajo que “obliga” a los emprendedores a superar el objetivo que plantean desde un principio, o en caso contrario su comisión será más alta.

En total se financiaron 500 proyectos,  se recaudaron más de 2 millones de dólares, están establecidos en 7 países, tienen más de 100 mil usuarios, un total de 40 mil colaboradores y 110 mil fans en sus perfiles en las redes sociales.

Sin dudas estas tres compañías con tres claros ejemplos de cómo el consumo colaborativo, es una forma en la cual los usuarios pueden interactuar de una manera clara y simple con quien tiene algo que ofrecer o un proyecto que quiere concretar. Internet ha hecho posible que el contacto a personas sirva para poder concretar todo tipo de proyectos, desde irse de vacaciones, poder formarse o concretar una idea.

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