Si bien Better Call Saul nació como un simple spin-off de Breaking Bad, a medida que avanzaba la historia, la serie protagonizada por Bob Odenkirk se convirtió en la favorita de muchos… pero ¿de dónde salió la idea de crearla?
Cada vez falta menos para que la sexta y última temporada de Better Call Saul llegue a la pantalla chica. Ahora, con el regreso de Walter White y Jesse Pinkman confirmado para cerrar con un broche de oro, los fans están más emocionados que nunca. Qué loco que una serie que nació como un spin-off común y corriente de Breaking Bad se haya terminado convirtiendo en uno de los programas más populares y exitosos de los últimos años. Lo que nos lleva a preguntarnos ¿de dónde salió la idea de hacer un show sobre Saul Goodman?
¿Qué pasa cuando un abogado criminal bastante particular de Breaking Bad toma gran importancia y se vuelve favorito de varios fans? Básicamente se le da una historia de fondo y se crea un spin-off que lo tenga como protagonista. Sin embargo, la idea de hacer Better Call Saul no fue tan así, sino que nació como una broma mientras se grababa la serie principal.
Saul Goodman o James “Jimmy” Morgan McGill es un abogado criminal (y tal vez de mala calidad para algunos) que se ganó su fama en Breaking Bad por sus peculiares anuncios televisivos donde siempre menciona su lema: Better Call Saul. Después, tomó protagonismo por ayudar a los protagonistas de la serie, claro.
Si bien Better Call Saul nació de Breaking Bad, la serie se fue formando a base de chistes y bromas que no resultaban lo suficientemente fuertes para incluir en la serie principal. “Cuando estás trabajando en algo que realmente es oscuro y aterrador en alguna manera, vas haciendo más chistes”, dijo el co-creador de la serie, Peter Gould, en una entrevista con Collider. Según contó Gould, una de esas bromas era que cuando el equipo tuviera ideas que no funcionarían para la historia de Walter White, las guardarían para usarlas en el programa hipotético de Saul Goodman.
Además, a la hora de hablar sobre en qué momento se creó la idea de darle a Saul Goodman una serie, Peter Gould comentó: “Era un chiste al principio. Lo interesante de la sala de escritores de Breaking Bad era que a medida que la serie se volvía más oscura, desoladora, cancerosa y mortífera, más frívolos y tontos/graciosos nos volvíamos en la sala”. Este hábito del equipo y su humor inoportuno, Gould lo calificó como “una especie de efecto de péndulo“, una respuesta natural a trabajar en algo tan sombrío y aterrador como Breaking Bad.
En cuanto al personaje de Saul Goodman en Breaking Bad, ni siquiera el mismo actor, Bob Odenkirk, creía que su papel fuera a tomar mucha importancia en la historia. “La primera pregunta de Bob en el set fue ‘ustedes van a matarme bastante rápido ¿no?’. Él no suponía que teníamos grandes planes para su personaje”, explicó Gould, y agregó: “Yo le dije que habíamos armado un set muy caro para su oficina y que íbamos a intentar usarlo… Terminamos usándolo mucho más de lo que nunca había esperado”.
Por otro lado, el co-creador de la serie, Vince Gilligan, coincide con esta historia de origen de Better Call Saul y le dijo a EW que el spin-off comenzó para él como una broma durante la filmación de la temporada 2: “Bromeamos sobre eso tan a menudo en la sala de escritores que pensamos que tal vez no sea una broma”. Cuando terminó Breaking Bad, Gilligan y Gould habían decidido hacer realidad la serie y empezaron a hablar con Sony.
Odenkirk le había dicho a EW que la primera vez que escuchó la posibilidad de un spin-off sobre su personaje fue mientras filmaba el episodio debut de Saul. Luego de grabar una escena en la oficina del abogado, donde le contaba a Walter White un poco sobre su historia de fondo y que antes era Jimmy McGill, un camarógrafo bromeó con Odenkirk y le dijo: “¿Puedo conseguir un trabajo en la secuela?”.
Al principio, Better Call Saul estaba pensada para ser una comedia de media hora y que “semana tras semana llegaran cómicos famosos con sus problemas legales. Pero no sabíamos nada sobre escribir comedia directa”, dijo Gilligan.
La sexta y última temporada de Better Call Saul estará dividida en dos partes. La primera empezará el 18 de abril, mientras que la segunda comenzará el 11 de julio.