Ganá un Oscar : ¿qué hacen las productoras para comprar votos?

Para ganar el Oscar hay que sonreír, asistir a almuerzos, fiestas e invertir millones de dólares. Es largo el recorrido para conseguir el preciado premio. En esta nota, te contamos todo lo que tienen que hacer los agentes y cuanto gastan las productoras, para que su película esté en boca de todos.

Los actores de Hollywood y sus equipos de producción, hacen un arduo trabajo de promoción de sus películas, desconocido por el público y los espectadores, para que sus films sean tenidos en cuenta para los premios más importantes de la industria.

Es un trabajo agotador y que dura meses, pero el resultado es estar presente en la ceremonia de los Oscar, obtener una nominación y, si todo sale bien, llevarse un par de estatuillas a su casa.

Es importante llamar la atención de todo el mundo, lograr que todos hablen de su película, que todos la conozcan y la vayan a ver. Los actores tienen que sonreír a las cámaras, repetir una y mil veces de qué se trata su film y responder las mismas preguntas cien veces, asistir a comidas elegantes, funciones privadas y viajar de acá para allá para no perderse de nada. Hay que estar en todos lados. En pocas palabras: el producto total (película, director, protagonistas) le tiene que encantar a la Academia.

Algunos actores dicen que las ruedas promocionales puede ser tan agotadoras como una campaña electoral.

“No se puede simplemente sentarse en una butaca de cine y dejar que la película haga todo el trabajo por vos. Es uno de los males necesarios cuando sos nominado” , dijo Tom Nunan, productor ejecutivo de ‘Crash’, ganadora del Oscar a mejor película en 2006, y agregó: “hay que salir y luchar por los votos”.

Los estudios gastan entre 3 y 10 millones de dólares en la promoción de sus candidatos, informó la revista Variety. Los productores más pequeños tienen menos dinero para gastar, pero usan las redes sociales para popularizar a sus candidatos. “Las redes sociales ayudan a difundir la palabra, es una herramienta esencial para cualquier campaña en temporada de premios y de lanzamiento de la película”, dijo un publicista de los Oscar.

En 2002, el New York Times informó que “los estudios más grandes montaron campañas que según algunas estimaciones les costaron más de 10 millones de dólares”. ¿Cómo se gastan esos millones de dólares? El 53% va para las publicidades, 12% para screeners que son DVD’s con adelantos de la peli, y el 35% en otros gastos.

El objetivo no es otro que convencer a los 6.261 miembros de la Academia. La forma más popular y más fácil de conectar con ellos es enviándoles una copia de la película a su casa. Pero el mayor impacto proviene de proyecciones privadas que cuentan con una sesión de preguntas y respuestas para que los miembros de la academia pueden llegar a conocer a los actores y otras personas involucradas en la realización de la película.

“Puede parecer una tontería, pero si viste ‘Birdman’ y te gustó, y después conocés a Michael Keaton, y te cae bien, entonces hay muchas más chances de que quieras votar por él”, contó Alvar Carretero de la Fuente, un agente de prensa de Hollywood.

Hace unos días, hubo un almuerzo en Los Ángeles, para unos 200 miembros de la academia, donde asistió Matt Damon, nominado como mejor actor por “The Martian”. ¿Tendrá sus frutos haber comido con tantos votantes?

Los números detrás de las campañas de los Oscar. En resumen…

– Los votantes de los Oscar son el 94% blancos, 77% hombres y tienen una edad promedio de 62 años.
– El 56% de los nominados a ‘Mejor película’ llegaron al cine en noviembre o diciembre.
– El costo de una campaña promocional de una película es de alrededor de 10 millones de dólares.
– La mitad de todo el dinero gastado en esas campañas van para publicidad.
– Una anuncio de una página completa en The Hollywood Reporter, durante la temporada de los Oscar, cuesta 72.000 dólares.
– Los consultores de relaciones públicas de los films, cobran entre 10 o 15 mil dólares, más un bono de 20 mil si logran que su película sea nominada o gane un Oscar.
– Preparar una actriz de Hollywood para la alfombra roja cuesta alrededor de 3.500 dólares.
– Las películas nominadas a los Oscar ganan un promedio de 12,7 millones de dólares más que las películas no nominadas.
– La cinta que se lleva el Oscar a ‘Mejor Película’, suma 3 millones de dólares a la taquilla.
– Ganar un globo de oro tiene un valor de 14.2 millones de dólares.
– Es posible predecir los ganadores del Oscar con una tasa de éxito del 77% para ‘Mejor película’, 93% para director, y otro 77% para mejor actor y actriz.
– Los ganadores en la categoría ‘Mejor Actor’, pueden esperar un aumento de salario de $ 3,9 millones de dólares, a diferencia de la ganadora como ‘Mejor Actriz’ sólo suma 500 mil dólares. De esto se quejaron varias mujeres de Hollywood como Jennifer Lawrence, Emma Watson o Kate Blanchett, entre otras. Acá pueden ver el interesante vídeo. 

¿Qué hacen los estudios para influenciar a los votantes?

– Muestran la película: en los cines, les envian Dvd’s con vistas previas del film o a través de sitios privados de Video On Demand (VOD).
– Publicidadades: en las publicaciones comerciales (diarios, revistas, vía pública) o en sitios web de la industria.
– Materiales enviados directamente a los miembros de la Academia: marketing directo.
– Relaciones públicas: Las estrellas protagonistas de los films, asisten a eventos privados o fiestas previas a los Oscar, dan notas a la prensa y promocionan su película. Se relacionan con gente importante que asiste a estos lugares, productores, agentes, managers, personas que tienen una opinión formada y su palabra tiene peso, frente al jurado, que vota en los premios. Importante caerles bien, ¿no?
El próximo domingo veremos cuáles son las mejores películas y los mejores actores del último año, que se llevarán la preciada estatuilla a casa. Compartimos un montaje que incluye todas las cintas nominadas a Mejor Película en un solo vídeo. ¿Cuál es tu favorita?
– Cambian la fecha de estreno: por si no se dieron cuenta, la mayoría de las películas que están nominadas al Oscar, se estrenan entre Noviembre y Diciembre. La estrategia de sacarlas a fin de año es que están “frescas” para la Academia, es decir, las vieron recientemente, entonces, las tienen más presentes y no se las olvidan en el transcurso del año.

El 56% de los films nominados a ‘Mejor Película’, entre 2000 y 2014, fueron estrenados en los EE.UU. en noviembre o diciembre.

No te pierdas la ceremonia de entrega de los Oscar el próximo domingo 28 de febrero. Mirá la red carpet desde las 20hs en E! Y a las 21hs seguí la alfombra y el show en vivo por TNT.

Compartimos un montaje que incluye todas los films nominados a Mejor Película en un solo vídeo:

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