Algunas películas generan tanta expectativa que, a la hora de verla en el cine, la sala estalla en aplausos. ¿Por qué lo hacemos? ¿Molesta? Te lo contamos ¡en esta nota!
Antes era común que al final de cada película se aplaudiera, no preguntes por qué, simplemente se hacía, igual que cuando aterriza el avión. Últimamente, eso dejó de hacerse, hasta que llegaron las entregas que apuntaban a esa reacción: aplaudir durante la película. Con el objetivo de emocionar con guiños, referencias, apariciones de algunos personajes, momentos considerados épicos, etc. ¿Se acuerdan de Avengers: Endgame o, más recientemente, Spider-Man: No Way Home? Bueno, ¿vos fuiste uno de los que aplaudió o no?
¿Es coincidencia que ambos ejemplos que dimos antes sean de Marvel? Parece que no. Los grandes estudios cinematográficos están apuntando cada vez más a eso, a emocionar a los espectadores y provocar aplausos, a veces incluso gritos. ¿Un poco mucho, no? Y ahí es cuando se abre la “grieta”.
¿Aplausos sí o no? Ir al cine a ver una película que te interesa o que esperaste mucho para ver es toda una ceremonia para algunos. Unos quieren silencio total para concentrarse en la historia, diálogos, efectos y no perderse nada, prefieren aprovechar hasta el más mínimo detalle. Con ruidos, ya sean aplausos, gritos o algún niño dando vueltas por la sala (que no sabemos por qué está ahí si no es una película infantil), muchas personas pierden esa concentración, se distraen y, hasta en algunos casos, se puede perder algún diálogo.
No estamos hablando de los ruidos típicos de cine, esos que no se pueden evitar. Si te sorprendes, reís, lloras, te asustas o estás comiendo pochoclos o lo que sea, es difícil no hacer ruido. No es que quieras molestar a alguien, simplemente es una reacción que no podés controlar. Nadie te puede culpar por asustarte en una película de terror, ése es el punto, ¿no?
Ahora bien, vamos con el otro tipo de personas. Hay varias a las que les gusta aplaudir en el cine, mostrar su emoción y entusiasmo, que entendieron ciertas referencias o algún tipo de respuesta a una escena muy buena. Como cuando en Avengers: Endgame se abren los portales y aparecen todos atrás del Capitán América para enfrentarse a Thanos. Muchos (por no decir todos) estábamos súper emocionados en esa escena, pero no es que la sala entera se llenó de aplausos al mismo tiempo. Empezaron algunos, y tal vez esos primeros impulsaron al resto.
Otra cosa que influye es en el momento que vas a ver la película. Si es el día del estreno y es, sigamos con el ejemplo de Marvel, un film súper esperado como Endgame, la sala va a estar más llena de fans que de otras personas que decidieron ir justo ese día. Entonces la emoción, el entusiasmo y las reacciones van a ser más parecidas entre todos. Y ahí es más probable que se produzcan estas grandes ovaciones. También puede ser que seas fan y que no te guste ni aplaudir ni gritar, eso no significa que la estás pasando mal. Por suerte somos todos diferentes y cada uno tiene su manera de reaccionar y disfrutar.
También pasa que se hacen virales ciertos videos con reacciones en el cine, en donde la gran mayoría de los espectadores aplauden, se ponen de pie, gritan desaforadamente. Cuando alguien ve este tipo de videos tal vez se le pasa por la mente ‘uy que piola, quiero que pase esto cuando vaya yo al cine’, entonces lo implementa. A veces da resultado y se suman varias personas pero… otras veces no.
Pero seamos sinceros, esas personas ¿piensan en si le molesta al resto o no? Porque que alguien no aplauda no perjudica a nadie, tal vez algunos piensen ‘que amargos, no tienen emoción’, pero hasta ahí. Sin embargo, cuando una película juega con la expectativa del público y viene esperando hace bastante, es difícil contener todas las emociones en el momento que ves en la pantalla algo que imaginabas. Tal vez la respuesta más fácil a ese momento es aplaudir.
Sin entrar en spoilers, en Spider-Man: No Way Home los aplausos eran constantes, no fueron en dos escenas. Con ciertas apariciones, diálogos, referencias o chistes, que tal vez no eran tan graciosos para estar aplaudiendo más de cinco segundos, muchas personas se desesperaban por aplaudir y gritar. Si bien esta película también apuntaba a eso y esperaba ese tipo de reacciones, no es que los actores o directores estaban atrás de la pantalla grande, no estaban grabando al público. Entonces, ¿por qué lo hacemos? ¿Será para manifestar que les gusta lo que están viendo con el resto de la sala?
Con respecto a esto, Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, en una entrevista con The Hollywood Reporter, mencionó que le gustaría que Spider-Man: No Way Home sea considerada para los Oscar 2022 y comentó: “es bueno que la gente se levante y aplauda en el cine. Es bueno que la gente se seque las lágrimas porque están pensando en sus últimos 20 años como espectadores y en lo que significó para ellos. Eso, para mí, es algo muy bueno; el tipo de cosas para las que, en su día, se fundó la Academia con la intención de darles reconocimiento. Del mismo modo que El Retorno del Rey fue una especie de celebración y culminación de todo el trabajo increíble que se había hecho en esa trilogía, esta es una celebración tanto de nuestra trilogía de Homecoming como de las cinco encarnaciones previas de Spider-Man“.
Recordemos que esto no pasa con todo tipo de películas, ocurre con las más taquilleras o populares, las que crean una expectativa tan grande que al momento de ver esa escena tan esperada no quede otra que estallar en aplausos. Vos, ¿de qué lado estas? Aplausos en el cine ¿sí o no?