China despidió a un alto funcionario después de que ciertas restricciones a los videojuegos desataran una crisis del mercado

Feng Shixin, un alto funcionario encargado de regular los videojuegos en China, perdió su trabajo días después de que las restricciones propuestas al sector en diciembre provocaran una venta masiva de acciones chinas de juegos.

En diciembre de 2023, el amplio sector de los videojuegos de China sufrió una caída de acciones que preocupó y perjudicó a más de uno. ¿A qué se debió esto? A las restricciones de la Administración Nacional de Prensa y Publicaciones (NPPA), organismo que también regula el área de los videojuegos del país, que buscaban frenar el gasto y el uso de recompensas que alientan el juego. Como los resultados no fueron positivos, la semana pasada despidieron a Feng Shixin, funcionario de la NPPA.

Según informó Reuters, este funcionario era jefe de la unidad editorial del Departamento de Publicidad del Partido Comunista, el cual supervisaba la Administración Nacional de Prensa y Publicaciones. Sin embargo, días después de que las acciones chinas de juegos (incluyendo las del gigante de la industria Tencent) se vieran afectadas por las restricciones a los videojuegos, Feng Shixin fue destituido.

Las restricciones anunciadas el 22 de diciembre estaban diseñadas, en términos generales, para tomar medidas contra las prácticas que alientan a los jugadores a gastar más plata y tiempo en línea. ¿Ejemplos? Propusieron límites a la cantidad de dinero que cada jugador puede gastar dentro de un juego, una prohibición de recompensas por inicios de sesión frecuentes, duelos forzados de jugadores y contenido que viole la seguridad nacional, entre otras cosas.

Estas medidas de la NPPA, sin embargo, generaron miedo a los inversores y sacudieron a los mercados, dando como resultado una venta masiva de acciones de videojuegos. Según Bloomberg, los gigantes de los juegos Tencent, NetEase y BiliBili perdieron más de 80 mil millones de dólares en valor de mercado el mismo día.

En Hong Kong, las acciones del gigante de Internet Tencent, que tiene participaciones en desarrolladores de juegos, cerraron con una caída del 12% para registrar su mayor caída en un día desde 2008. Por otro lado, las del competidor de juegos en línea NetEase también cayeron un 25% durante el horario comercial asiático, y el índice Hang Seng Tech cayó un 4,37%.

Al ver las consecuencias de estas medidas, los funcionarios chinos rápidamente retiraron las restricciones. Es más, la NPPA dijo en un aviso que perfeccionaría las regulaciones propuestas después de estudiar y escuchar “detenidamente las preocupaciones y opiniones” planteadas por los departamentos, empresas, usuarios y otras partes pertinentes.

Esta no es la primera vez que China toma medidas contra el sector de videojuegos. En 2021, Beijing estableció límites estrictos de tiempo de juego para menores de 18 años y suspendió la aprobación de nuevos juegos durante aproximadamente ocho meses, citando preocupaciones sobre la adicción a los juegos. Claramente, estas restricciones llevaron a que 2022 fuera el año más difícil registrado para la industria del juego china, ya que los ingresos totales se redujeron por primera vez.

Posteos relacionados

Pokémon TCG anunció la nueva expansión Escarlata y Púrpura: Fábula Sombría – ¿Qué incluye?

Minecraft celebra su aniversario número 15 con un interesante easter egg y varios festejos

Motorola lanza “Motorola for Business” en Argentina para clientes corporativos