Con la masificación de la Inteligencias Artificial y su evolución en los últimos años, las personas comenzaron a utilizar esta tecnología para crear textos que podemos ver en páginas web, redes sociales o incluso en la calle. A continuación te explicamos cómo saber si un texto está escrito por ChatGPT o inteligencias similares.
No es ninguna novedad que la inteligencia artificial como ChatGPT o Dall-E 2 explotaron en popularidad y calidad durante los últimos años. Por lo que navegar por internet y encontrarse con textos e imágenes creados por esta tecnología, que día a día busca parecerse más a los humanos, ya no es extraño.
Concretamente, es OpenAI quien popularizó de sobremanera esta tecnología, y colocó de manera gratuita y a disposición de todo el mundo, sus Inteligencias Artificiales más conocidas. Sin embargo, lejos de ser todo perfecto, esta evolución en IA creó un problema bastante grande en educaciones educativas, ámbitos laborales e incluso redes sociales; y lo que antes parecía ciencia ficción ahora es una realidad.
Con el simple hecho de pedirle a ChatGPT que resuelva una tarea, cree un texto, diseñe un mail, escriba una carta o nos proponga textos para nuestras redes sociales, la IA nos proporciona una cantidad prácticamente ilimitada de textos y opciones, pudiendo causar en el corto plazo, graves problemas en ámbitos educativos y/o laborales.
¿Cómo saber si un texto está escrito por una IA?
Aunque parezca contradictorio, la mejor manera para descubrir si un texto está creado por una Inteligencia Artificial como ChatGPT, es preguntándole a otra inteligencia artificial para que lo compruebe. Quien más avanzado se encuentra actualmente, es un programa de la propia compañía Open AI, bautizado como AI Text Classifier, el cual puede utilizarse totalmente gratis desde su página web.
Concretamente, debemos introducir un texto de no menos de 1.000 caracteres para que el programa arroje una respuesta que varía entre “Probablemente generado por IA”, “Muy proco probable de haber sido escrito por IA”, “Probablemente generado por humanos”, entre otras posibilidades, por lo que actualmente funciona principalmente para darse una idea de quien pudo haber escrito el texto, pero sin ser 100% concreto en su respuesta. A continuación un ejemplo con una de nuestras últimas noticias.
Tanto ChatGPT como Dall-E 2 y AI Text Classifier se encuentran disponibles para su uso totalmente gratuito en su página web.