CES 2018, la feria de tecnología más importante del mundo, está pronto a comenzar pero antes de que eso ocurra, te traemos nuestras predicciones de las cosas que veremos en el evento. Preparate para lo que se viene junto a nosotros, ¡en esta nota!
Los titanes de la tecnología, los gadgets y la innovación se reúnen año tras año en la CES de Las Vegas, Nevada, para mostrarle al mundo los frutos de su labor y su visión del futuro. Este año no es la excepción, y entre el 9 y 12 de enero podremos conocer qué tienen de nuevo creadores como Samsung, LG, Sony, y otras de las marcas más importantes. Cultura Geek te va a traer todos los detalles directo desde el lugar de los hechos, pero antes de que eso ocurra, acá van nuestras predicciones de las tendencias generales del show.
1. El boom de la realidad aumentada
A pesar de lo mucho que progresó en el último par de años, no cabe duda que la realidad virtual no fue el boom que los analistas predijeron. Aunque la tecnología funciona relativamente bien, hacerla bien, y que los usuarios no se mareen es caro, y requiere muchísimos recursos tanto para producir cosas como para disfrutarlas, incluso fuera del ámbito del gaming que es el que más tecnología demanda. Y es por eso que este año esperamos que los titanes pongan más esfuerzo en la realidad aumentada, mucho más barata y al alcance de todos.
Por ahora el uso de realidad aumentada no tiene muchos usos prácticos salvo poner filtros en nuestras selfies, luchar contra los personajes de Star Wars o permitirnos capturar Pokémon, pero el futuro es más interesante cuando se combina con lentes dedicados que interactúen con artículos para el hogar. La gama alta de la realidad aumentada, más cercana a la ciencia ficción, podría comenzar a aparecer en esta CES 2018.
2. Más y mejores autos eléctricos
CES 2018 seguramente siga construyendo sobre las propuestas de años anteriores y nos muestre increíbles conceptos de coches futuristas y ecológicos. Por ejemplo, sabemos que Jim Hackett, CEO de Ford tiene una charla el 9 de enero, y cada vez las líneas entre “empresa automotor” y “empresa de tecnología” parecen más difusas. Byton de China también dirá presente, a la vez que sabemos que tanto Uber como Lyft tienen cosas para decir. De una forma u otra, todos los creadores de vehículos más importantes del mundo tienen su lugar en CES 2018, así que quizás haya sorpresas por este lado.
3. Pantallas MicroLED y 8K
Es común que en cada conferencia veamos a grandes empresas como LG o Samsung demostrar las pantallas que se vienen, y la CES 2018 no será la excepción. Los nuevos displays seguramente usen tecnología MicroLED, similares a OLED, pero reemplazando la “O” de “orgánico”. Algunos de los beneficios de estas pantallas serían mejor contraste, brillo, y uso eficiente de energía, a la vez que traería aparejado resistencia a las quemaduras, algo que los usuarios de teléfonos como el Pixel 2 XL saben de primera mano si son de darles uso intensivo.
Sony mostró conceptos de MicroLED antes, y los rumores indican que Samsung planea mostrar un TV de 150 pulgadas MicroLED. Además, ahora que la resolución 4K tiene buenas opciones comerciales, es hora de saltar a 8K, el próximo nivel. Esto es un concepto muy temprano, que ofrecería resoluciones de 7,680 × 4,320, o 33 millones de pixels (ni siquiera existen contenidos en 8K), pero ya es hora de que los veamos en espacios como conferencias de este tipo.
4. La muerte y reinvención de los wearables como los conocemos
El año que pasó demostró que, mal que mal, los wearables fueron más una moda que útiles. Los gadgets como Jawbone y Fitbit pierden terreno, y el Apple Watch es el rey en un paraje desolado que no parece generar tanto interés entre los entusiastas. Esto no quiere decir que el mercado de los wearables no exista, sino que está cambiando.
Los trackers casuales ya casi no tienen lugar en el mercado, pero sí lo tienen los dispositivos del cuidado de la salud y mejores aplicaciones. Hay conceptos como telemedicina por realidad aumentada, ayudas auditivas conectadas a la nube, y todo tipo de dispositivos médicos para pacientes con condiciones muy concretas que tienen el potencial de cambiar vidas.
5. La guerra por el smart-home
Como todos los años, la IoT (Internet of Things, o “internet de las cosas”) tendrá un lugar privilegiado, y es de esperar que veamos muchos gadgets que hagan uso de los servicios de Alexa. Sin embargo, Google Home ya debe haber tomado carrera y será interesante ver cuál es el más usado en los gadgets y electrodomésticos que veamos. La cuestión es que, la posibilidad aún más interesante, sería la de dar a los dispositivos la posibilidad de utilizar ambos.
¿Es realmente una guerra si las compañías (como hace Sonos) se decantan por la integración de asistentes? Eso queda en el modo de interpretar las cosas de cada uno, pero lo cierto es que darle la posibilidad al público de personalizar su experiencia, debería dar lugar a experiencias más interesantes para los usuarios.
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