La marca Cadillac trabaja en un sistema tech que comparte información entre sus autos inteligentes y los semáforos. ¿Servirá para manejar mejor? Te lo contamos acá.
La firma Cadillac, una de las marcas de automóviles de lujo más importantes del mundo, comienza a apostar fuerte a la tecnología. Su principal objetivo consiste en mejorar la conducción en centros urbanos. Si pudiéramos saber si hubo un accidente en una zona cercana, podríamos modificar nuestro trayecto. Estas pequeñas decisiones, en una gran ciudad, pueden ayudarnos a evitar grandes demoras. En este sentido, la histórica firma ya dio el primer paso en marzo. El Cadillac CTS Sedan fue el primer automóvil comercial en contar con un sistema de comunicaciones Vehicle to Vehicle (V2V). De esta forma, los coches pueden compartir información entre sí sobre peligros potenciales.
El siguiente paso fue anunciado en el sitio web de Cadillac, y consiste en el desarrollo de un sistema de comunicación Vehicle to Infraestructure (V2I) o Vehículo a Infraestructura. De esta forma, los automóviles ya no compartirán datos solamente entre sí. También lo harán con semáforos o luces de tránsito, señales y controladores de tránsito. Además el conductor recibirá alertas vinculadas con la seguridad, fluidez y el estado de las rutas.
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Las pruebas se realizaron con éxito en el Centro de de Investigación y Desarrollo de General Motors, en Michigan. Dos semáforos cercanos pudieron utilizar el protocolo Dedicated Short-Range Communications (DSRC), y comunicar en qué momento cambiarían sus luces a rojo. El Cadillac CTS Sedan analiza esa información junto con la velocidad propia, para luego sugerir la velocidad conveniente. Además de evitar que el conductor frene de manera abrupta con el cambio de luces, este sistema contribuye con lo que se conoce como “onda verde”.
Cadillac implementará el sistema V2I en varios de los modelos que lanzará este año. Sumando este avance a la tecnología de localización GPS y el V2V, la compañía espera crear una red de comunicación inalámbrica que mejore la conducción a pesar de las condiciones de las calles, el clima, y otros factores. ¿Logrará el sistema V2I mejorar la forma de conducir? Y lo más importante: ¿Podrá reducir los accidentes? Deberemos esperar para saberlo. El sistema, por ahora, solamente funciona en Las Vegas. Para poder llevarse a cabo en otros lugares, las redes de semáforos e infraestructura deberán ser modernizadas. Las ciudades deberán tener entre sus prioridades conformar un trazado urbano inteligente, que interactue con estos automóviles. Por el momento, Cadillac ya dio el primer paso para que esto ocurra.