¿Cuál es el Batman más asesino del cine? Rankeamos todos los asesinatos del caballero negro en pantalla

Que si este Batman es más oscuro que este otro, que si este es más violento que el otro… en esta nota te mostramos cuántos enemigos (humanos) asesina cada Batman.

Batman

Batman y Batman Returns (Tim Burton)

Si nos ponemos a pensar, Batman de 1989 era una película oscura, pero nadie decía que era oscura. Y tenía este mote por una cuestión visual, ya que su director, el aclamado Tim Burton, supo dotarla con unos climas y una fotografía digna de esa oscuridad que él manejaba con su propuesta artística.

Además, Batman tenia una contraparte interesante de ser un tipo serio y educado como Bruce Wayne y por otro lado, un Batman violento y despiadado.

Batman Returns de 1992 también contaba con Tim Burton a la cabeza. Si bien para muchos no logró ser tan buena como la primera, a nivel visual y artístico aún mantenía la impronta del director.

Batman

Batman Forever y Batman & Robin (Joel Schumacher)

La saga debería haber terminado ahí, pero un caprichoso Joel Schumacher quiso seguir con el éxito de la franquicia. Al cambiar radicalmente toda la propuesta original, pone como Batman a Val Kilmer y trae en 1995 la titulada Batman Forever.

RELACIONADO  Neon Genesis Evangelion: 5 curiosidades de la serie para aguantar la espera hasta la cuarta película

En 1997, sin haber aprendido nada, Joel Schumacher hace una de las peores adaptaciones de los cómics al cine llamada Batman & Robin. Contó con un George Clooney como protagonista en una película completamente olvidable. No había nada de oscuro en este film, la propuesta visual también era un chiste y todo lo que podíamos ver dejaba mucho que desear.

Batman

Trilogía The Dark Knight (Christopher Nolan)

Claramente, los productores se dan cuenta del fracaso y deciden dejar descansar al personaje hasta que, en 2005, el también aclamado director Christopher Nolan trae la denominada trilogía The Dark Knight. Estaba compuesta por Batman Begins (2005), The Dark Knight (2008) y The Dark Knight Rises (2012). Si bien la trilogía supo construir de una forma mucho más íntima al personaje, tampoco se habló mucho sobre oscuridad o sobre la violencia de Batman, más allá de todo el desarrollo que se hizo sobre su pasado.

Batman

“El Batman de Zack Snyder”

Zack Snyder era un director que venía de hacer una gran adaptación del clásico de George A. Romero, Dawn of the Dead, en una versión llena de gore, violencia y una oscuridad tan implícita como la versión original. Luego adaptó la novela gráfica 300, de Frank Miller y la dotó también de una oscuridad visual que si bien nada tenía que ver con la de Tim Burton se adaptaba mucho más a los tiempos que corren, tanto en lo visual como en la presencia (y remarcamos presencia, no profundidad) de los personajes.

Luego hizo lo mismo con Watchmen y, sobre todo, con Man of Steel, que generó tanta polémica por tener a un Superman violento capaz de destrozar medio planeta sin remordimiento aparente alguno.

RELACIONADO  Slam Dunk: 5 curiosidades para tener en cuenta antes del estreno de la película

Desde ese concepto y polémica nace el nuevo Batman, protagonizado por Ben Affleck en Batman v Superman: Dawn of Justice, personaje que luego repite en Justice League. A este Batman, grandote, pesado, ofuscado, cansado de todo y a punto del retiro, mucha gente lo vio violento y oscuro, comentario que también desató la ira y provocó la división de puntos de vista ¿Quién fue el Batman más oscuro? ¿Cómo medimos su oscuridad? ¿Es el más oscuro el más violento?

Batman y el concepto in crescendo de la violencia

En un principio, el Batman inicial de los cómics era un hombre justo que no solo derrotaba a sus enemigos, sino que los apresaba, los noqueaba, los desmayaba.

Con los años, y con la violencia cada vez más implícita en cualquier medio de entretenimiento, el personaje fue cambiando. Se hizo cada vez más oscuro y, por ende, comenzó a ser un asesino más despiadado que, en nombre de la justicia, destrozaba a sus enemigos. Literalmente, los asesinaba porque como el legendario 007, tenía permiso para matar. Y frente al morbo del público, el resultado de ver a un Batman furioso que destrozaba a un enemigo, tenía un impacto positivo increíble.

El Bati-BodyCount y sus variables

En esta pequeña lista, te vamos a enumerar la cantidad de muertes que realiza cada Batman de los live action que se hicieron en la historia. El “body count”. Pero para empezar, hay un detalle que también dividió las aguas y que recae en los “supuestos muertos”, ya que esta variable cambia de posición a algunos Batman en la lista.

RELACIONADO  Cobra Kai planea tener sus spinoffs al estilo Breaking Bad

Pongamos un ejemplo: los villanos escapan en un auto, van 4 dentro de un vehículo cuando la escena muestra cómo el caballero de la noche elimina al que maneja. A causa de esto, el auto pierde el control y choca, dando varias vueltas por los aires. Para la corriente “tácita” del conteo, el muerto fue uno solo, el que la cámara mostró. Para la corriente de los “supuestos”, los muertos son 4 ya que el auto al chocar de esa forma supuestamente debería haber matado a todos, aunque no se muestre en pantalla.

Pero eso no es todo. Como van a ver en la lista, en la parte de “Muertos supuestos” de Ben Affleck, hay un 11 + 11. Los primeros 11 son, como ya explícanos, aquellos que supuestamente murieron. Los otros 11, son los que asesina cuando tiene su sueño revelador de un futuro distópico. Mucha gente no cuenta a estos muertos, ya que son parte de un sueño, pero otros tantos si los cuentan porque argumentan que son parte de la película, a pesar de su contexto. Aclarado esto, la lista es la siguiente:

Batman

El dato más interesante de todo esto, recae en Adam West, el Batman clásico de la serie de los años 60s. Obviamente ese Batman era lo más bueno que existía, nunca mató a nadie y en ese entonces, no existía el concepto de muerte en la serie. PERO UNA VEZ, ESE BATMAN LE DIO UNA PATADA A UN ENEMIGO Y LO CONVIRTIÓ EN ANTIMATERIA. Genialidad estilo West.

Vos, ¿qué pensás? ¿Sumarías a los supuestos muertos al conteo? ¿Cómo sabes que realmente murieron? ¿Y con la parte del sueño, qué harías? Este tema dividió tanto a los fanáticos (como el 99% de las cosas que pasan, con 1% de margen de error) que queríamos traerlo a Cultura Geek. ¿Cuál es el Batman más despiadado para vos?

Comenta!