En una conversación publicada por Gabriel “Fallen” Toledo, figura del CS y los esports en Brasil, el polémico presidente de Brasil mostró interés por impulsar el gaming. ¿En la Argentina intentan emularlo? Todos los detalles en esta nota.
“El presidente comenzó a analizar la posibilidad de bajar los impuestos en el área del gaming. Apunta a ser una reducción más adelante en el año, con la intención de reducirlos aún más en el futuro. ¡De lo contrario esperamos juntos!” respondió Gabriel “Fallen” Toledo, figura del Counter-Strike y los esports a un periodista paulista que lo consultó sobre la conversación que tuvo con Jair Bolsonario, el polémico presidente del Brasil.
O presidente começou a estudar a possibilidade de abaixar os impostos na área gamer.
Não será uma redução drástica de imediato.
Já irá sinalizar uma redução ainda esse ano, com intenção de reduzir ainda mais no futuro.
De resto esperamos juntos! https://t.co/5XoflJCAYv— Gabriel Toledo (@FalleNCS) July 30, 2019
Fallen había twiteado en su cuenta una llamada telefónica entre el mandatario del país latino y el actual jugador del equipo MiBR (Made in Brazil). La llamada publicada se puede destacar una conversación de como conseguir inversores para apostar a la industria. Además, el tweet vino acompañado de un texto por parte de la figura brasileña que dice:
“Crean lo que quieran, Jair Bolsonaro me llamó hoy para mostrarme que está avanzando con el tema de los impuestos que tienen que ver con el gaming en general. ¿Ya se imaginan traer el Major a BR con la ayuda del presidente?”
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Bolsonaro había tenido un intercambio con otro popular jugador de Brasil, Vito “kNgV-” Giuseppe, tras haber twitteado un saludo a los gamers. La estrella de esports le respondió pidiéndole “que libere los impuestos de los videojuegos y busque inversores para el país”. A esto Bolsonaro respondió que lo iba a hablar con Paulo Guedes, su asesor de economía. Está claro que el gobierno del país vecino está atento al éxito y la llegada tanto económica como social en la juventud de los esports y los videojuegos. Y esto puede verse como una oportunidad para la política de campaña.
La Argentina, la campaña y el desarrollo de los esports
Días atrás el presidente de la Argentina Mauricio Macri se reunió con varios gamers profesionales del país, entre ellos Yago Fawaz, que representó a la Argentina en el Mundial de FIFA 19, la eNations Cup, donde logró el segundo puesto junto a Nicolas Villalba, el otro representante de nuestro país y número 1 del mundo en PS4.
Hoy se dió a conocer que el mandatario argentino también se comunicó por teléfono con Thiago “King” Lapp, el joven que hizo historia con su resultado millonario en el mundial de Fortnite.
Además, durante la campaña para reelección en el país, ya se pueden ver varios spots publicitarios en los streams de Twitch.tv donde se apunta a los gamers citando casos exitosos de esports y simplemente cerrando con el slogan de campaña, sin hablar de la presidencia, ni de ideas de campaña. Los gamers son un punto fuerte que había sido inexplorado hasta ahora en las campañas. Ahora tanto el Gobierno Nacional como el de la Ciudad de Buenos Aires intentan abordar a estos jóvenes votantes con acciones, eventos y propagandas direccionadas aunque no fueron bien recibidas en las comunidades.
La historia de Thiago “King” Lapp está viva en la mente de todos, y lo que tanto medios como personas se preguntan es cómo será su situación tributaria en la Argentina. En nuestro país el gaming aún se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo luchando contra prejuicios y la poca inversion, con algunos intentos como el proyecto de ley para legalizar los esports que no fue bien recibido por la comunidad local por dejar de lado varias de las disciplinas más populares en la región.
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¿Quién es Gabriel “Fallen” Toledo?
Llamado por muchos como “El Padrino” del CS:GO en latinoamérica, Fallen es uno de los jugadores más exitosos en haber salido del sur del continente. Con 2 majors (torneos sponsoreados por Valve, desarrollador del Counter Strike, que cuentan con más de 1 millón de dólares en premios) y 34 torneos ganados en su carrera, es una de las figuras más conocidas de los esports en Latinoamérica.
Además de un hábil jugador es un gran empresario, con su propia marca de periféricos y tienda, donde distribuye productos tanto para marcas reconocidas, como para equipos internacionales en Brasil.
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¿Un Major en Sao Paulo o Rio?
Los llamados “Majors” son los torneos más importantes en el mundo del Counter Strike. Al contar con el apoyo de la empresa desarrolladora del juego, son los eventos que más público atraen, con un promedio de 1.5 millones de espectadores.
El próximo torneo que llevará la clasificación de “Major” será llevado a cabo en Berlín entre el 20 de agosto y el 8 de septiembre de este año, y será organizado por StarLadder, una empresa que organiza eventos desde hace casi 20 años.
Brasil no sólo es una región emergente en cuanto a jugadores, sino que el público que mueve es sorprendentemente grande. Con 7.6 millones de espectadores se lleva el tercer puesto en el ranking mundial. Esta popularidad llevó a que clubes de deportes tradicionales como el Flamengo o el Santos F.C. apuesten por los esports con escuadras propias en distintas disciplinas.
Con todo este público existe la posibilidad de organizar un evento de esta índole en Brasil. A principios de este año durante el fin de semana del 22 y 23 de marzo se celebró el torneo “Blast Pro Series Sao Paulo”, en el cual algunos de los mejores equipos del mundo compitieron en el país latino por un premio de $250 mil dólares con casi 300 mil espectadores a través del stream oficial.
Lo más cercano a un evento así que tenemos en la Argentina es el Argentina Game Show, un festival que se celebra todos los años en Buenos Aires desde el 2015 con miles de espectadores, en donde no sólo se juegan torneos que atraen miles de espectadores, sino que también las marcas exponen sus productos y adelantan los videojuegos que se vendrán a corto plazo.
La AGS for Me es el epicentro del mundo gamer en el país y se repetirá los próximos 18, 19 y 20 de octubre en el predio porteño de Costa Salguero. Cultura Geek estará presente este año apoyando a los esports y la cultura gamer con stand propio, sorteos, trivias y entrevistas en vivo.
Por Lucas Benaim para Cultura Geek