Bolivia reclama por su representación en Ghost Recon Wildlands

El gobierno de Bolivia expresó su malestar por la representación que recibió en Ghost Recon Wildlands, donde se lo muestra como un narco-estado. Conocé toda la polémica y lo que se dijo, ¡en esta nota!

Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands, es el próximo juego de Ubisoft que lanzará el 7 de marzo para PlayStation 4, PC y Xbox One. En este juego, controlás a un escuadrón de élite que combate a los narcotraficantes ficticios que se hicieron con el poder en Bolivia. Esto provocó malestar en el gobierno de este país debido a su representación como “narco-estado” donde todo vale.

En la ficción del juego, Bolivia se encuentra sumida bajo el yugo de los narcos y en apenas un par de años “se hizo el más grande productor de cocaína del mundo”. Los responsables son el cartel ficticio de Santa Blanca quienes directamente operan el gobierno del país. Esto produjo que el gobierno boliviano convoque al embajador francés Denys Wibaux para entregarle una carta dirigida a Ubisoft, según reportó el ministro Carlos Romero a Reuters.

Por lo pronto, el país de América del Sur se reservó el derecho de iniciar acciones legales en pos de trabajar en mediación diplomática, aduciendo lo paradójico que resulta que una empresa francesa los cuestione en su lucha antidroga cuando Bolivia les compró helicópteros y radares para esta tarea. Desde Cultura Geek advertimos –cuando se lanzó la beta– que esto seguramente generaría polémica, al ser una representación dura, por más ficticia que sea.

RELACIONADO – Review: Ghost Recon Wildlands beta – ¡A explorar los paisajes de Bolivia!

Por parte de Ubisoft, el diseñador Sam Strachman comentó en la propia web de Ghost Recon Wildlands que la premisa es “¿qué pasaría si los cárteles de México llegasen a Bolivia, uno de los mayores productores de hoja de coca del mundo?”. Como parte del proceso de creación, Strachman y su equipo visitaron Bolivia, y vieron la quema de laboratorios clandestinos, y expresaron estar interesados en el país “por cómo la guerra contra la droga afectó su desarrollo político y cultural.” Cualquiera sea el caso, Ubisoft es famosa por usar trasfondos reales y complementar con elementos ficticios como se ve en Assassin’s Creed, que toma lugar en diferentes puntos de la historia, y muchos otros juegos bajo el paraguas de Tom Clancy, más modernos y realistas.

Posteos relacionados

Microsoft revela VASA-1: la IA crea videos con solo una foto y una muestra de tu voz

Infinity Nikki: hay un juego que se trata de “vestirse” en un mundo abierto y es de un desarrollador de Breath of the Wild

Trap: detalles del próximo thriller de M. Night Shayamalan… ¿que spoilea el “plot twist” en el trailer?