El Batimóvil es sin dudas el auto más importante de la historia del cine y los cómics. Por eso, tras la revelación del próximo bólido para The Batman (2021) hacemos un repaso por la historia fierrera del caballero de la noche.
Cada nuevo Batman que aparece en la pantalla viene de la mano de un nuevo diseño de su traje y de su impresionate Batimóvil. Lo que en un principio era solo un transporte, con el tiempo fue adquiriendo forma de arma indispensable para uno de los personajes más amados del cine. Desde la serie de 1943 pasando por Justice League de 2017 hasta el futuro cercano, en Cultura Geek hacemos un repaso de todos los diseños de los live-action basados en la creación de Bob Kane y Bill Finger.
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Batman (1943)
Cuando todavía Batman no tenía la repercusión mundial que tuvo con el pasar de los años, Columbia produce esta serie que aparecía con un nuevo capítulo una vez a la semana con un personaje bastante distinto a lo que conocemos hoy en día. En ese entonces, si bien tenían algunos gadgets que lo ayudaban, el Batimóvil no era relevante. Por eso es que usaba un Cadillac modelo 1939 descapotable que oficiaba de transporte tanto para Batman como para Bruce Wayne.
Batman & Robin (1949)
El personaje empezaba a crecer y a tomar cada vez más fuerza en los comics con miles y miles de fanáticos. Era lógico, entonces, que las productoras más fuertes de Hollwood empiecen a poner su mirada sobre este superhéroe tan querido. Una vez más, vuelve Batman en forma serial, pero esta vez con un Mercury convertible de ese mismo año, recién salido de fábrica que también oficiaba de vehículo de Batman y de Bruce Wayne.
Cada aclarar que tanto este Mercury como el Cadillac de 1943 eran autos de producción masiva, que se podían encontrar en la calle comúnmente. La forma de diferenciar su uso, en ambos casos era subiendo o bajando el techo. Cuando estaba arriba era el Batimóvil, cuando estaba abajo, el auto personal de Bruce.
Batman (1966)
Ahora si con una mejor producción y una expectativa mayor, vuelve la serie definitiva que hizo popular al personaje alrededor del mundo. Esta vez los productores sentían que el Batimóvil tenía que representar al personaje de una forma acorde a todo eso que el personaje representaba. Por eso tomaron un Lincoln Futura de 1955 (un proyecto abandonado por Ford) y la gente de Barris Kustom City hizo un trabajo espectacular para modificarlo y crear el clásico que todos conocemos.
Seguramente todos nos acordamos de esa turbina que tenía el auto detrás. Y la verdad es que la modificación fue tan real, que más allá del diseño visual, a esta genialidad se le agregó un motor V8 también de Ford. Durante toda la serie, el Batimóvil sufrió algunas pequeñas modificaciones, pero siempre manteniendo la misma base, inclusive para el film de la serie de 1966.
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Batman (1989) / Batman Returns (1992)
La gente ya había podido saborear la oscuridad de Batman de la mano de artistas como Frank Miller, y a eso le tenemos que sumar la concepción visual del director de turno: Tim Burton. Este diseño, ideado por Anton Furst, está pensado desde cero, sin tener como referencia ningún otro auto. El resultado es, al menos para nosotros, sin duda uno de los mejores y más imponentes.
Para lograr este resultado, se utilizaron los chasis de dos Impala, que tuvieron que soldar juntos por el largo pretendido del auto. Le sumaron Chevy V8 como potencia de motor. El resto del auto fue construido pieza por pieza desde cero. Este batimóvil además, es uno de los que más protagonismo tuvo en los films, con varias escenas y demostraciones de su poder.
Batman Forever (1995)
Tim Burton dejaba a tiempo la franquicia, con dos exponentes que, para muchos, son clásicos indiscutidos. Protagonizada por Val Kilmer y con villanos representados por Jim Carrey y Tommy Lee Jones, el director Joel Schumacher le daba a la película una estética visual como si fuesen los teclados RGB de hoy en día. Ciudad Gótica pasaba de ser un exponente del diseño oscuro y gótico a una ciudad de los 50s pero con luces de arbolitos de navidad.
La misma suerte fue también para el diseño del Batimóvil, que mantenía alguna reminiscencia del anterior pero se convertía en uno de los mas discutibles diseños gracias a la mente de Barbara Ling y la mano de obra de TransFX Inc.
Con luces de neon y una aleta de tiburón central (que poco tiene de murciélago) el auto tuvo poco recorrido, ya que es destruído en cámara durante la película.
Batman and Robin (1997)
Joel Schumacher vuelve a la carga con la cuarta entrega del arco narrativo que empieza con Batman de 1989, en una de las peores adaptaciones de cómics al cine y por qué no una de las peores películas en general. Barbara Ling no había quedado conforme con la presencia del Batimóvil anterior, así que opto por cambiarle algunas líneas de diseño pero, principalmente, hacerlo más largo. Como si fuese un iPhone.
El resultado era muy parecido al de la cinta anterior, pero más aerodinámico, y con un perfil mas de auto de los 50s, de capot ancho. Según Ling, su inspiración fueron esos bólidos de carreras cortas como el Jaguar D Type o el Delahaye 165. Pero al menos nosotros, nunca encontramos la similitud. Eso si, ahora había dejado de tener por lo menos una sola aleta para suamarle dos ¿alas? en la parte trasera.
Este batimóvil, como el de los años 60, era también sin techo, así que no esperes la ayuda del cabellero de la noche si está por llover.
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Batman Begins (2005) / The Dark Knight (2008)
Christopher Nolan se pone en sus espaldas el futuro de Batman y regala lo que para tantos otros, es la mejor trilogía de superhéroes de la historia del cine. Con una concepción mucho más afianzada de un Batman mucho más táctico, el mismo Nolan junto a Nathan Crowley le dan vida a este Batimóvil que tiene muchas similitudes en su diseño con vehículos de combate modernos. Muy inspirado en el Batimóvil de Frank Miller.
Este auto venía equipado con un 500-HP Chevy 350 V8 de pura fuerza, una ruedas 44″ Super Swamper de titanio, y en la película justifican su diseño porque el auto podía adaptarse a diferentes tipos de superficies y modos de ataque.
Llamado “tumbler” en el film, era parte del cajón de juguetes de Wayne Corp. como un vehículo que podía saltar de un lado al otro de un río sin puentes. También tenía secretamente una moto escondida en su armazón como se pudo ver en The Dark Knight.
Batman v Superman: Dawn of Justice (2016) / Suicide Squad (2016) / Justice League (2017)
A esta altura, ya está claro que un nuevo Batman presupone un nuevo Batimóvil. Por eso cuando Ben Affleck se calzó el traje de héroe de Ciudad Gótica, el gran diseñador Patrick Tatopoulos trajo un nuevo diseño, medianamente similar al de la saga de Nolan, pero visualmente más inspirado en la ciencia ficción.
El propio Tatopoulos dijo que su intención era devolverle ese estilo gótico como el de la película de Burton, pero manteniendo la verosimilitud de que el vehículo pueda adaptarse a diferentes terrenos o situaciones. Este diseño en particular esta cargadísimo de armas por todos lados (lo podemos ver en su plenitud en Justice League), y por momentos parece un mecha que se está por convertir en un robot gigante.
Con ametralladoras misiles y decenas de chiches, este auto tuvo quizás una de las mejores escenas de Affleck como Batman, cuando Superman le arranca el techo y se enfrenta cara a cara con “Batfleck” “Tell me… Do you Bleed”…
No pusimos en la lista pequeños cameos casi imperceptibles de otros exponentes live-action, como puede ser el de Gotham o el de Titans porque realmente no son relevantes más que para generar ese toque melancólico.
The Batman (2021)
Te dejamos acá a lo último la nota sobre The Batman, la próxima peli dirigida por Matt Reeves y protagonizada por Robert Pattinson como Bruce Wayne, que tiene fecha para ver la luz en 2021. Poco y nada se sabe de este auto que mas que un Batimóvil parece uno de Rápido y Furioso como varios memes lo describieron en la red.
Con forma de Dodge Charger, o cualquier Muscle Car moderno, el auto del próximo Batman lucha por distinguirse de lo que te mostramos en esta nota con un aspecto mucho más terrenal y mas cercano a la realidad. Es simplemente un auto potente modificado co una turbina en la parte trasera.