Luego de un largo desarrollo, la historia oscura de Asylum, que llega desde Argentina, finalmente nos abre las puertas. Enterate qué secretos oculta el hospital Hanwell en esta review en PC.

El género del terror tiene dos caras: Existe el susto, que es una reacción fisiológica del cuerpo, y el miedo, que es más psicológico y tiene que ver con interpretar cosas que no entendemos. Sin embargo, los grandes autores del terror condimentan sus obras con otros conceptos para arraigar estos pilares y hacer que el terror se sienta real. En incontables historias, la política, el cambio climático, la religión y muchos otros aspectos de la vida se transformaron en combustible de nuestras pesadillas.
Asylum es una aventura gráfica de terror en primera persona que hace énfasis en el estado mental de los personajes. Y lo reseñamos en su versión de PC para la plataforma Steam.
Pero Asylum está sin dudas pensado como un juego de terror. Como otros, usa su condimento para darle credibilidad al terror que nos quiere hacer sentir. Sin embargo, ¿Qué pasa cuando condimentás de más? ¿Se puede arruinar una historia de terror si pierde el terror en sí?

Locura y decadencia
Al empezar el juego nos encontramos volviendo al Hospital Psiquiátrico Hanwell, un imponente edificio que asoma en lo profundo del bosque. Nosotros interpretamos a un ex paciente del instituto, que busca reconstruir los recuerdos fragmentados de su estadía ahí. El hospital había cerrado poco tiempo después de los sucesos que tratamos de reconstruir, pero al llegar descubrimos que Hanwell está ocupado por nuevo personal y en proceso de reapertura.
El lugar fue reabierto gracias a los esfuerzos de un doctor que conocía el anterior director, y ya cuenta con unos pocos pacientes. Sorpresivamente, cuando llegamos, todo se encuentra en estado deplorable, que nos da un indicio de que hay algo más sucediendo que escapa a nuestra comprensión.

El director del juego, Agustín Cordés, es un desarrollador argentino especializado en aventuras gráficas narrativas. Para Asylum, se propone construir un ambiente de terror donde estén siempre presentes la locura y el abandono. Si bien las inspiraciones de “H. P. Lovecraft, las películas de la Hammer y el retorcido cine de terror europeo de los años 80″ están perfectamente aplicadas, es difícil decir que esta historia genera terror, del de saltar de la silla, en algún momento. Sin embargo, lo que nos queda, es una historia atrapante y con personajes memorables que nos motivan a querer resolver el misterio detrás del Instituo Hanwell.

Más que una aventura gráfica, una aventura de gráficos
Nuestro paso por esta historia se da desde una perspectiva fija, ya que este juego está plantado firmemente en el terreno de las aventuras gráficas. Sin embargo, Asylum hace más con este género y nos permite mirar alrededor desde lugares fijos como si de un FPS se tratase. Esto hace un gran trabajo para vendernos la atmósfera del juego, que está perfectamente lograda por sus gráficos y sus efectos de sonido.
Este juego está plantado firmemente en el terreno de las aventuras gráficas. Sin embargo, Asylum hace más con este género y nos permite mirar alrededor desde lugares fijos como si de un FPS se tratase.
Agarrá lápiz, papel y psicofármacos
Como título de estas características, acá vamos a tener que usar nuestro ingenio para ir resolviendo puzzles y conversaciones. Nuestra herramienta para esto va a ser una libreta, que de forma diegética hace las partes de inventario, archivo y lista de misiones. En ningún momento del juego tendremos que combatir o escapar, simplemente entender los horrores de este lugar. Es más fácil decirlo que hacerlo igual, ya que vamos a tener que analizar todas las pistas que hay en el lugar para poder lograr avanzar.

Todo lo que anotemos en la libreta lo vamos a poder mencionar a los personajes, quienes nos van a dar datos claves si prestamos atención a lo que nos respondan. También va a ser muy importante explorar, puesto que en cada rincón o cajón puede estar ese dato clave para saber que necesitamos. Dicho esto, hay ciertos puntos en el juego donde la lógica detrás de como avanzar escapa un poco, lo que puede generar momentos frustrantes.
Paisajes perfectamente feos
Si sacamos de contexto la tecnología de gráficos del juego, se hace notar lo anticuado de la tecnología gráfica que se usó cuando comenzó su desarrollo. Sin embargo, esta tecnología gráfica vieja está usada a gran beneficio de los entornos. En vez de optar por un juego en 3D donde todo se viera más prolijo, eligieron armar los distintos escenarios con fondos pre renderizados, que habilitan al Hospital Hanwell a tener mucho más de esos detalles que los hacen sentirse tan desolado. El poco 3D verdadero que se usa se limita solo a objetos interactivos, lo cual muestra que se optimizó los recursos del juego lo más posible.
En vez de optar por un juego en 3D donde todo se viera más prolijo, eligieron armar los distintos escenarios con fondos pre renderizados, que habilitan al Hospital Hanwell a tener mucho más de esos detalles que los hacen sentirse tan desolado.

Este estilo viejo de hacer los paisajes del juego, sumado a los modelos deliberadamente feos de los personajes, le dan a Asylum un aspecto nostálgico, que funciona perfectamente con los temas de reconstruir el pasado. Asimismo, la combinación de escenarios pre renderizados y modelos humanos que se ven de generaciones de videojuegos pasadas dejan que juguemos con la imaginación y es ahí donde encontramos la verdadera locura y decadencia que el juego busca transmitir.
Conclusión: Recomendado hasta para quienes no están familiarizados con las aventuras gráficas y para quienes les gusten las historias con mundos creíbles.

La actualidad de la industria de los videojuegos tiene una ventaja indiscutible y eso es la proliferación de juegos independientes para todos los nichos imaginables. Asylum es uno de ellos, ofreciendo una experiencia cinematográfica y concisa que nos va a dejar pensando durante todo nuestro paso por Hanwell. No es un juego tradicional, lo cual es posible que genere rechazo a quienes esperen una historia de terror más clásica, pero definitivamente se merece ser experimentado.
FECHA DE LANZAMIENTO | 13 de marzo de 2025 |
DESARROLLADOR | Senscape |
DISTRIBUIDOR | Senscape |
PLATAFORMAS | Microsoft Windows, macOS |