Armored Core 6 marcará el retorno de la saga de videojuegos de FromSoftware y en Cultura Geek pudimos probarlo más de 3 horas. Más info, ¡en esta nota!
¡10 años después, nos volveremos a poner la armadura metálica! Recientemente FromSoftware reveló un anticipo del gameplay desarrollado para Armored Core 6. Con nuevas mecánicas y contenido que contará con la exigencia que los devs de Dark Souls, Sekiro y Elden Ring nos tiene acostumbrados, Cultura Geek tuvo la oportunidad de decir presente en Los Ángeles para vivir la experiencia de forma exclusiva para la prensa con más de 4 horas de gameplay de su modo single player, que lo jugamos en PC.
En Armored Core 6: Fires of Rubicon nos ponemos dentro de un “mecha” gigantesco en un futuro repleto de conflitos bélicos. Con vista en tercera persona, vamos a modificar, preparar, y mejorar a nuestro robot dependiendo el tipo de batalla que tengamos delante.
Por lo pronto, nuestra prueba de Armored Core 6 tuvo cerca de 4 horas de duración en donde pudimos notar el sello de FromSoftware a la hora de la mecanicas. Si bien los controles de movilidad y ataque son sencillos de aprender, la dificultad entra a la hora de tomar decisiones según los patrones de acción que presenten los diferentes enemigos. Es clave aprender los movimientos, y estos movimientos no van a ser los mismos para cada tipo de enemigo. Algo que nos pasó, por ejemplo, fue que a algunos jefes se nos hacía imposible pasarlos. Para eso, tuvimos que volver atrás, volver al garaje de customización, vender armas y comprar distintas partes (como las piernas o los misiles aéreos) para poder pasar a ese tan molesto boss.
En lo que respecta a movilidad, este apartado es un apartado clave para FromSoftware. Dado al inmenso tamaño de los Armored Core, cualquier persona a simple vista podría esperar una velocidad acorde a semejante máquina. Sin embargo, la realidad es que AC6 cuenta con movimientos laterales, horizontales, rush frontales y hasta la capacidad de volar con un boost de energía que te ayudará a la hora de reposicionarte en pleno vuelo o con el fin de evitar una mala situación. Esto es clave para la estrategia, que a veces, en medio del disparo y los movimientos frenéticos podés llegar a perderte.
El juego es difícil con ganas (y si, es de los creadores de Elden Ring), y los devs, con los que hablamos en esta entrevista (click acá), nos aseguraron que está pensado desde el primer momento. Que cada misión sea distinta, cosa que tengamos que rejugarlas luego de aprender que tipo de cambios debemos hacerle a nuestro meca y a nuestra estrategia.
Customización es la palabra clave
Por el lado de las armas, las armaduras presentan tanto espadas para los enfrentamientos a corta distancia, las cuales se vuelven muy efectivas si la combinamos con los rush o acometidas directas. Desde el costado de la media o larga distancia, lógicamente nos encontraremos con misiles o ametralladoras. En adición, mientras avances en Armored Core 6 podrás utilizar las piezas de las máquinas caídas para así poder mejorar tu armadura. Pero realmente todas las armas y customizaciones son distintas y tienen un uso específico. Si te ataca un helicóptero vas a tener que tener jetpack y piernas con saltos altos, además de misiles, sino va a ser imposible.
El juego realmente se extiende en creatividad a la hora de customizar tu mecha. Si bien cada pieza tiene un propósito, la parte estética es realmente destacada, ya que podemos pintarlo como queramos, diseñar todo tipo de patrones, de conjuntos de armas, y hasta podés tener predeterminados con forma medio tanque con cuatro patas hasta un super atlético robot de piernas saltarinas y esbeltas. AC6 se siente para rejugar cada misión con distintos estilos de mecha para ver que resultado tenés.
Algo que quizás no nos voló la cabeza es la idea de tener que rejugar la misión entera para poder modificar algo de nuestro equipo (el juego se divide en misiones más que algo lineal). Tenés que salir, ir al garage, vender lo que quieras vender y luego ir a otro store para comprar las partes nuevas. Y esas partes son específicas. No podés usar una espada para las dos manos, hay una para la mano derecha y otra para la izquierda, por ejemplo.
Más allá de ser catalogado como un videojuego de combate de vehículos, Armored Core 6 presenta características de un título Hack & Slash con un toque de Souls. Si, vas a decir que no lo es, pero confiá en nosotros, cuando lo juegues… lo vas a notar.
A modo de complemento, AC6 también “heredó” la mecánica de postura en cada personaje. Popularizada en el Game of the Year de 2019, Sekiro: Shadow die Twice, esta mecánica consiste forzar a tu enemigo a cubrirse de fuertes golpes para así debilitar su defensa y, eventualmente, poder “romperle la postura”, algo que dejará vulnerable ya sea a tu rival o tu propia armadura, dado a que todos los jugadores tienen una barra de postura incluida.
¿Y la historia del juego? ¿de qué va la trama?
Ahora bien, nos toca hablar sobre la trama. Situados en el planeta Rubicon 3 y su gigante extensión plasmada en el videojuego, la humanidad logró descubrir un nuevo material capaz de lograr una evolución sin precedentes en lo relacionado a avances tecnológicos.
Pese a esto, la fuente de energía conocida como Coral desató una catástrofe en el ecosistema y sus alrededores espaciales, algo que llevó a la humanidad de desistir del material por casi 100 años. Por su lado, la historia en Armored Cored 6 relatará desde la perspectiva del C4-621 (mejor conocido como Raven) los nuevos intentos del ser humano por hacerse con el control de Coral, en donde diferentes bandos entrarán en la disputa.
Pero la verdad que en las cuatro horas que lo jugamos, la historia se notó como una excusa simplemente para salir a los grandes campos de batalla semi-abiertos para combatir a todo tipo de rivales, incluidos los gigantescos bosses finales que nos dieron más de un dolor de cabeza, y al vencerlos, una rush de satisfacción increíble.
Armored Core 6 marcará el regreso de la franquicia tras una década sin contenido, en donde lo último que vimos fue la llegada de Verdict Day en 2013. AC6, titulado Fires of Rubicon estará disponible en la plataformas de PlayStation 4, PlayStation 5, XBOX One, Series X/S y PC vía Windows a partir del día 25 de agosto de 2023. Aquellos que deseen adquirirlo puede hacerlo mediante la web oficial de Bandai Namco.